lunes, 28 de mayo de 2012

BARCELONA 2012

2 de julio
Llegamos a Barcelona en avión desde París.
Esta parte del viaje no tendrá el ritmo anterior, porque está relacionado con la familia.
La familia en Barcelona consiste en:
Tona         Hermana de Cuca
Fernanda  Hija de Tona
Carles       Esposo de Fernanda
Marc         Hijo de Fernanda, Nieto de Tona, 9 años
Germán    Hijo de Tona
Irene         Compañera de Germán
3 de julio
Día tranquilísimo. De mañana, con Marc, subí a una montaña (Ginardó) con buena vista de toda Barcelona. De noche fuimos a cenar a lo de Germán e Irene, y de paso conocimos a Irene y a la gran terraza con apartamento donde viven.
4 de julio
Fuimos a pasear a la zona antígua, al puerto deportivo, La Rambla y la Plaza Real. Después Cuca se fue de compras con Tona a las Rebajas, y me prohibió que las acompañe porque dice que soy muy rompe....., lo cual es absolutamnete falso.
5 de julio
El tema de las compras empeora. Ayer estuviero 4 horas comprando y no les alcanzó. Hoy tuvieron que volver. Pero como Tona estaba encargada de Marc, nos llevaron a Marc y a mi hasta el centro, pero sin acompañarlas mientras compraban. Resultado: Tuve que hacer de niñero mientras ellas compraban durante 2 horas más.
De noche cenamos con Fernanda, Carles y Marc.
6 de julio
Con Tona y Marc fuimos al Forum, un barrio con edificación muy moderna, sobre la costa. Dejamos el auto en el estacionamiento de un Shopping. Les doy 1 segundo para adivinar lo que se le ocurrió a Cuca cuando volvimos a buscar el auto......           Adivinaron. Entró al Shopping a comprar. Cuando volvíamos, vio un cartel de otra tienda que le gustó e hizo desviar a Tona para ir. Me salvé de ir, porque Tona se perdió varias veces tratando de acercarse a la tienda en auto, y se dio por vencida. Y eso que se veía la tienda, pero cuando se quería acercar, se metía sin querer en la autopista y terminaba lejísimo.
Les doy otro segundo para adivinar los planes de Tona y Cuca para la tarde......     Adivinaron. Ir a otro Shopping. Como no tuve que hacer de acompañante de compradoras ni de niñero, me fui a pasear solo. Fui a recorrer la línea 9 de metro, que es similar a la que vi en París, sin chofer. Hice el recorrido desde la ubicación del chofer. Esta vez no vi luces verdes que le indicaran al chofer que no existe que puede continuar. Pero algo de gallegos (perdón, catalanes) cuadrados tenía que ver. Y vi carteles indicadores de velocidad máxima (70 km/h en un lugar y 50 km/h en otro), para que el chofer que no existe no se pase de velocidad. Además el vidrio hacia adelante tenía limpiaparabrisas, para que el chofer virtual tenga buena visibilidad cuando llueve. Y estoy hablando de una lluvia virtual, porque todo el recorrido del metro es bajo tierra. Impresiona la profundidad a que están las estaciones. En una de ellas (Sagrera), ya estando bajo tierra, tuve que bajar 5 escaleras mecánicas (más de 25m) para  llegar al anden. En otra (Singuerlín) hay una batería de enormes ascensores que recorren una distancia mayor aún. No me crucé con ningún tren en sentido contrario como en París, porque tiene un túnel para cada dirección. Y eso que en cada túnel caben 2 trenes porque son anchísimos. Se ve que les sobraba la plata. Están sobredimensionados para la poca gente que viaja.
7 de julio
Por fin un día sin compras!!!!! Con Tona fuimos al Monasterio de Poblet, del siglo 12 donde todavía viven los monjes e hicimos una visita guiada. Valió la pena. Después fuimos a Tarragona, donde recorrimos la ciudad vieja, la Catedral y el Balcón sobre el Mediterráneo. También me gustó. No sé si será que después de tantos días embolado con las compras, me gusta cualquier cosa. Ambas cosas están a más de 100 km de Barcelona.
8 de julio
En uno de esos mails que circulan por internet con fotos preciosas de lugares, una vez me llegaron fotos de una zona denominada La Garrotcha. Como quedaba a menos de 2 horas de Barcelona, hicimos una excursión por el día con Tona, Germán e Irene. Recorrimos 3 pueblos.
Castellfollit de la Roca fue el primero. Una enorme roca tiene una pered casi vertical de aproximadamente 50m de altura. Arriba de ella, al borde del precipicio, está el increíble pueblito medioeval. Muy linda la vista desde lejos, muy linda la vista desde el campanario del pueblo, y precioso para caminar sus callejuelas.
El segundo se llama Besalu. Otro precioso pueblo medioeval con un puente muy fotogénico. Lo caminamos mucho.
El tercero se llama Banyoles, y resultó muy agradable por estar frente a un lago.
COMENTARIOS SOBRE LA CRISIS
Qué vimos de la crisis? Muy poco. Algún edificio parado y nada más. Pero se ve gente consumiendo en pila por todos lados, y además vimos españoles paseando por toda Europa. Uno de los grandes problemas que se escuchan es el Paro (desocupación en nuestro idioma), pero no es grave como en Uruguay, porque el seguro de paro es mucho mejor y dura mucho más tiempo. Dicen que en otras regiones el paro es más grave, pero en Cataluña no. Ninguno de la familia tiene problemas.
Otro tema recurrente acá es el de las hipotecas. Durante mucho tiempo los bancos dieron mucha plata a tasas muy convenientes para vivienda. Hoy la vivienda bajó (parace que un 30% en promedio), pero las cuotas no, y los que están en el paro no las pueden pagar. Pero cuando entregan el apartamento les dicen que, como los apartamentos bajaron, deben más que el valor actual del apartamento, y se quedan sin apartamento y con deuda por la diferencia. Para peor, los sueldos son embargables en parte, y lo que quedan debiendo se los descuentan del sueldo y además tienen que pagar alquiler. Ese fenómeno es grave, pero creo que no está demasiado generalizado. Les preguntamos a nuestros sobrinos y a sus parejas, y ninguno de los 4 conoce a nadie que haya sufrido ese problema. El caso más parecido que conocen es de una pareja que estaba pagando 1 piso y se separaron, y ninguno de los 2, por separado, podía afrontar la cuota que juntos podían.
9 de julio
Cuca, ni el día que nos vamos, afloja con las compras. Con Tona se dan manija mutuamente para comprar. Y para peor, esta vez nos llevaron a Marc y a mi. Y como la distraíamos en su afán comprador, nos prohibió que nos acerquemos. Resultado: Marc consiguió una pelota y terminamos jugando al Fútbol en los corredores de la tienda. Como siempre, Hugo haciendo de niñero, aunque esta vez de una forma más original. Ahora se viene el problema de meter todo lo que compró adentro de las valijas......
De tarde vamos al aeropuerto para volver a Montevideo.
10 de julio
Llegamos sin problemas. Viajamos con damnificados de Pluna. La más perjudicada tenía el mismo vuelo que nosotros pero como vuelo de Pluna operado por Iberia. Iberia le dijo que como Pluna no le pagó, debía pagarlo de nuevo (500€). Para peor iba a Buenos Aires desde Carrasco por Pluna.
YA SE PUEDEN VER LAS FOTOS EN www.picasaweb.google.com/cucayhugo
HAY 3 CAPÍTULOS: 1) ITALIA, 2) PAÍSES BÁLTICOS Y 3) BERLÍN PARÍS Y BARCELONA

1 comentario:

Unknown dijo...

Siguen siendo muy atrapantes los relatos de su viaje y ahora se completan con las fotos!! Felicitaciones y que sigan disfrutando muchísimo, buen viaje!!!
Polo y Magdalena