domingo, 7 de agosto de 2016

KENIA Y TANZANIA

INTRODUCCIÓN
Durante 9 días, sin Cuca, acompañado por una pareja amiga y 3 amigas de la pareja, con un tour contratado en España, recorreremos Kenia y Tanzania. Será tipo safari, en camioneta 4x4 para 7 personas, con los vidrios altos y sin bajarse de la misma durante los safaris. Recorreremos Aberdare, Lago Nakuru y Masai Mara en Kenia, y Tarangire, Lago Manyara y Ngorongoro en Tanzania.
Luego, los 6 nos quedaremos por nuestra cuenta, con auto alquilado, en la isla de Zanzibar (pertenece a Tanzania). Un día iremos a la capital, que es Patrimonio de la Humanidad.
6 de Setiembre
Salgo de la casa de Tona a las 9. Tomo un bus, un tren, un bus interno del aeropuerto, un avión a Amsterdam y luego otro a Nairobi y comienza el
7 de Setiembre
Llego a Nairobi, 4 horas de camioneta, almuerzo, 45 minutos más de camioneta y llegamos a las 16 al Hotel donde dormiremos. Está en el medio de un parque. Mientras escribo esto, por la ventana de mi habitación estoy viendo una manada de elefantes y otra de búfalos. También se acercaron al hotel mandriles. A las 17 depositan fruta en unas bandejas y se juntan montones de aves, y se coló una ardilla a robarles la comida.
Vi elefantes y mandriles comiendo piedra. ¿?
De noche, en mi habitación, hay una alarma: Si suena 1 vez son elefantes, 2 son rinocerontes, 3 son leopardos y 4 si se ve algo inusual. Llevo una noche sin dormir arriba del avión, y no sé si dormiré esta noche.
En las 4 horas de camioneta, sin entrar a Nairobi, observamos algo de la vida de Kenia. Se ve mucha gente caminando largas distancias. Hay una especie de taxis colectivos para 14 personas, en que hay que negociar el precio de cada pasajero. Se ve mucha mugre y polvo. Sobre la ruta está lleno de gente vendiendo de todo.  Al costado de la carretera, en la faja de dominio público, mucha gente se apodera de ella y hace viveros, y vende las plantitas. Está lleno de inspectores de tránsito parando gente por algo. Ese algo debe ser la coima. Se ve mucha gente trabajando la tierra en forma manual; la mayoría son mujeres.
El hotel tiene una particularidad: Las piezas no tienen llave. Se pueden trancar cuando uno queda adentro, pero al salir queda abierta, lo que me obliga a andar en todo momento con los documentos y la plata encima.
Madrugada del 8 de Setiembre
A la 1 de la madrugada suenan 3 timbres. Me visto de apuro, cargo la plata y documentos, me abrigo porque estamos a 2300m de altura y hace frío y voy corriendo. Y tuve suerte, apareció el leopardo, y además varias hienas andaban rondando.
8 de Setiembre
Estuvimos casi todo el día arriba de la camioneta en que somos los 6 uruguayos y el chofer-guía que habla español.  Nos bajamos de la camioneta por poco rato 5 veces:
Parada 1: Baño, negocio de venta de artesanías, para que el guía cobre su comisión y cruce de la línea del Ecuador. Todo nuestro recorrido en África está en el hemisferio sur, pero en determinado momento llegamos a la línea del Ecuador. Allí, por una propina, nos hicieron una prueba interesante: Caminó del Ecuador 10m hacia el norte, llenó de agua un recipiente con un pequeño orificio, y el agua en el recipiente que se iba vaciando, giraba en el sentido del reloj. Repitió el experimento caminando 10m del Ecuador hacia el sur, y el agua giró al revés del reloj, y sobre el ecuador no giró. Varias compañeras de viaje decían que estaba mal, que en Uruguay el agua de la pileta gira como el reloj, pero están equivocadas ellas.
Parada 2: Una linda cascada de 70m de altura
Parada 3: Almuerzo. Posteriormente el chofer le levantó el techo a la camioneta para que entremos parados, y hacer un safari mirando por arriba del techo, desde dentro de la camioneta. El safari fue por el lago Nakuru, y fue muy exitoso. Vimos muchos búfalos, cebras, impalas y otras especies parecidas, monos. También vimos algunas jirafas de 2 especies distintas, algunos rinocerontes blancos y uno negro, varios flamencos de lejos, y de postre, una leona dormida (duermen 20 horas por día), pero que dormida se dio vuelta para que la observemos de distinto perfil. Me debo de olvidar de algunos más, como varias aves, una tortuga, unos parecidos a jabalíes, etc.
Parada 4: Baño
Parada 5: El destino del día en el Hotel en Lago Naivasha. El hotel, es de todo lujo, como esos que yo odio. Pero a este lo odio más que al resto. Mil veces me quedo con los hoteles baratos que contrato con Booking.  No me dejan llevar a mi la valija. Me la lleva un fulano que me pide propina. De la recepción a la pieza debo caminar 400 metros. Pero ni siquiera puedo hacerlo solo. Debo discar el 0, esperar un rato que me atiendan, pedir un guardia de seguridad, esperar varios minutos a que venga y me acompañe, porque en el camino puede haber hipopótamos o búfalos que me pueden atacar. Entonces el guardia viene con palos y flechas con dardos por las dudas. Además al llegar a la pieza, la encontré lleeeena de mosquitos. Llamé para que me vengan a buscar y fumiguen. Algunos creerán que yo exagero porque odio a los mosquitos, y más los odio si hay malaria, pero Lucía mató 53 mosquitos aplaudiendo, y cuando llegó el fumigador cayeron muchísimos más.
Como llegué a la recepción antes de la hora convenida, quise avisarle a Lucía y Gerardo. Fui a la recepción y en media hora no logré que averigüen en que pieza están. Por suerte la comida fue buena.
Además, en la pieza no hay internet, dicen que hay en el lobby, pero tampoco funciona. Ahora estoy escribiendo el blog en Word, y veré cuando lo puedo publicar.
Me resulta difícil a veces sacar fotos de animales o de cosas. A veces por poca luz (leopardo), por distancia, o porque la camioneta se sacude mucho. Entonces muchas veces me dedico solo a mirar y contraté a Gerardo como fotógrafo, ya que es mucho mejor fotógrafo que yo, tiene más paciencia y tiene mucho mejor máquina. Espero que me haga precio.
Todas las comidas son tipo buffet. A mi me cuesta cotrolarme al momento de parar, pero voy a tener que aprender. Si no, vuelvo rodando.
En las calles, al cruzar pueblos se ve mucha gente sin hacer nada, como mirando al tiempo pasar. Son los ni-ni de Kenia.
Las mujeres en general se visten con ropas muy coloridas´y muy bien arregladas. Hay muchos colegios solo para mujeres. No vimos ninguna mujer manejando. En un salón de cosmética, en el  dibujo que lo anunciaba, se veían 2 mujeres muy bien arregladas, pero blancas. Se ve que ser blanco es un ideal de belleza no solo para Mickael Jackson, sino también para las keniatas.
Complemento 8 de Setiembre
Este complemento fue escrito en Word el 8 de setiembre, pero se postergó su publicación por falta de internet en la pieza, y por la presencia de 2 hipopótamos en las 4 cuadras que me separan de la internet.
Me olvidé de decir que en la pieza había un tejido mosquitero alrededor de la cama, pero el techo de la cama, adentro del tejido, estaba lleno de mosquitos, por lo que el tejido solo podría servir para que no se alejen de mi.
También me olvidé de aclarar que decidí no bañarme por miedo a desnudarme dentro de la nube de mosquitos, y que para bajarme los pantalones para ir al WC, me tuve que repelentear todos los muslos y ainda mais.
El guardia de seguridad, al acompañarme las 4 cuadras hasta mi pieza, me mostró 2 hipopótamos. Por supuesto que al llegar se quedó esperando la propina, y por supuesto que no tuvo suerte.
Al llegar veo que habían cumplido mi pedido de fumigar, y que lo habían hecho con bastante éxito, porque el piso estaba lleno de mosquitos muertos. También había en el lavabo, arriba de la almohada, etc.
9 de Setiembre
Empezamos el día con un paseo en bote por el lago Naivasha. El lago, debido a un aumento de las lluvias, ha crecido varios metros en los últimos 5 años. Quedaron los esqueletos de los árboles que estaban en la zona que resultó inundada. El paseo empezó en esa zona de poca profundidad, donde vimos muchas aves, incluso varias muy grandes. Se posan sobre los árboles muertos. También vimos varias familias de hipopótamos, durmiendo adentro del agua. Son herbívoros y salen a comer de noche. Uno solo dormía en tierra firme. Luego el bote bordeó la isla, que es un paraíso de los herbívoros, ya que en la isla no hay depredadores como los leones. Vimos la 3er especie de jirafas que nos faltaba, antílopes, gacelas, ñus, etc. En lo alto de unas ramas, había águilas. Los boteros tiraban pescados al agua que quedaban flotando, y las águilas bajaban en un vuelo rasante y los recogían con el pico a toda velocidad.
Luego del orden de 5 horas de carretera, con la típica parada intermedia para baño y artesanías con sus respectivas negociaciones de precio (se imaginan que no me refiero a mi, sino a mis compañeros de viaje). En las primeras horas seguimos en el valle del Rift, que es la zona baja donde estamos desde que dejamos Aberdare. Es la zona más fértil, con agricultura y pasto bastante verde para los animales. Luego dejamos el Rift, y entramos en la tierra de los Masai. Los terrenos se ven resecos, con el pasto bien amarillo, los cauces de agua secos en general. Y de golpe, se acabó la carretera pavimentada y entramos en una zona de piedras sueltas, pozos, zanjas, etc. Ya estamos en pleno territorio Masai. Y anduvimos por ella a relativamente alta velocidad, sacudiéndonos todos los huesos, y tragando el polvo de África.
De arriba de la camioneta se observan cosas interesantes sobre la vida en esta zona:
Hay una obra importante de carretera que están ejecutando empresas chinas. El mundo viene cambiando, quedaron atrás los imperialismos yanquis y europeos, y se viene el chino.
Vimos gente partiendo piedras a mano para hacer pedregullo.
El transporte de mercadería es muy común que se haga con burros. También vimos transportar agua con burros.
En todas las carnicerías, se ven grandes trozos de carne colgada al aire sin refrigerar. De adentro de la camioneta no distinguimos si hay moscas, pero en todos los buffet de los restaurantes que vamos hay carne y está rica. A veces la hacen picante. ¿Será para tapar algún gusto?
La vegetación es muy variada. Me llamaron la atención 2 especies. Unos árboles que tienen un tronco de 1 a 3m similar al de cualquier árbol, y a partir de ahí siguen hacia arriba tunas en todas direcciones, como si fuera un candelabro de 3 dimensiones. Otros árboles que en vez de copa, las hojas crecen sólo sobre una superficie similar a la de un paraguas.
Se ven muchas mujeres llevando una carga acomodada arriba de la cabeza. Y es de lo más lindo ver mujeres que llevan su negrito atado colgando en su espalda.
La carretera pasa al centro de un pueblo bastante importante. Y parece un caos de gente y tránsito. Y mucha pobreza.
Se ven muchos rebaños de vacas y ovejas llevados de un lugar para otro por hombres, mujeres o niños. En la mayoría de los lugares no hay alambrados, y el ganado puede invadir la carretera. No me explico cómo sobrevive con el pasto cortito y amarillo.
Ya entrando en la zona de los Masai, notamos a las mujeres mucho más coloridas, y también a los hombres. Se ven muchas mujeres rapadas o con el pelo muy corto. Las mujeres, y en menor medida los hombres se deforman totalmente las orejas y se ponen adornos en las mismas.
En el medio de esos caminos espantosos, 2 veces, encontramos un palo atravesado en forma de barrera, y se acerca alguien que anda por ahí y le cobra un peaje sin ninguna boleta al chofer. Creo que hasta negocian el precio.
Al hotel, en Masai Mara, almuerzo y 3 horas de safari en la tarde. En la 1era hora vimos ñus, gacelas de 2 especies diferentes, Dikdik, cuervos, cebras, jirafas, impalas, búfalos y  avestruces.
En la segunda hora nos embolamos porque no se veía nada. El tipo estaba buscando leones que de mañana andaban por ahí. Por eso no había otros animales en la zona.
Al empezar la 3era hora encontró 6 leones durmiendo. Los guías se comunican por radio, y en minutos aparecieron 10 camionetas de otros safaristas a ver los mismos leones. Al rato encontramos otra leona, también durmiendo (no la encontró el guía, sino Mabel, nuestra compañera). Y cuando nos estábamos por ir, llegó por radio un dato y fuimos. ¡vimos un león despierto! Pero atrás del mismo, había, entre unos árboles, 2 leones comiéndose una cebra que habían cazado. Le arrancaban los pedazos a mordiscones.
Volvimos a donde estaba la leona dormida, y se levantó y empezó a caminar delante de nosotros, por el camino nuestro, suponemos que tenía hambre.
Y para finalizar, con el marco de una colorida puesta de sol, vimos a un chacal que perseguía a una jabalí con su hijito, con intenciones de comerse al hijo. Pero no lo logró.
10 de setiembre
Nos subimos a la camioneta a las 7, y la dejamos a las 17. Hubo 4 paradas intermedias que totalizan 2 horas y media, por lo que estuvimos adentro 7 horas y media. Muy Bueno.
Empezamos con 3h 20 min de safari. Los puntos altos fueron:
Guepardo o chita. Se diferencia del leopardo en que es más rápido, más grande, caza de día (el leopardo caza de noche), duerme en el suelo (el leopardo duerme en los árboles) y tiene lunares, mientras el leopardo tiene rosetas.
Tres leonas que estaban tomando el sol sobre una gran roca despiertas.
Manada de búfalos. Calculo que eran cerca de mil búfalos.
Una leona con 2 cachorros.
Tres leones machos. Estaban debajo de unos arbustos, despiertos.
Primera parada. Para ir al baño. Fue en un hotel, sin venta de artesanías. Por suerte en las 3h 20min que duró el safari, nadie pidió para ir al baño, porque bajarse de la camioneta entre tanto león….
2da parada. Visita de una comunidad masai, que es la etnia de esta zona. Aunque los masais en otras partes de Kenia viven en ciudades o pueblos, en las cercanías del Parque Masai Mara son nómades. Nos recibieron con sus trajes típicos, hicieron unos bailes, que eran saltos en lugar de bailes. Muchos tienen grandes agujeros en las orejas, y algunas mujeres tienen cortes y adornos que se las deforman completamente. (oirán bien?) Se organizan en círculos concéntricos. En el de adentro, el más grande, están los animales (vacas, ovejas, cabras). En el 2do círculo tienen sus casas de adobe, sin ventanas ni luz eléctrica (entramos con linterna), de 30m2, pero más de la mitad de la casa es para animales pequeños que no pueden quedar a la intemperie. Y la circunferencia de afuera es un cerco para que no entren los animales salvajes. A los 10 años aprenden a defenderse de los animales salvajes con machetes, arcos y flechas. Los animales salen a pastar de día, y de noche vuelven. Hacen fuego frotando maderitas (hicieron demostración)
No plantan. Viven de los animales. Comen la carne, y toman la leche y la sangre (1/2 lt. Por día por vaca). Cada uno camina en promedio 30km por día. El ganador de la maratón en la última olimpíada es un masai de por ahí. Las mujeres traen la leña en atados de 30kg a la espalda desde un lote de km de distancia. Hasta hace poco, para ir a la escuela, algunos niños debían caminar 15km ida y 15km vuelta. Ahora van todos a la escuela bastante cerca, y aprenden inglés, el idioma de Kenia y el idioma de los masai. Terminó con muchas mesas de adobe sobre las cuales tenían artesanías para vendernos.
Luego nos dirigimos a ver los ñu (en plural deben ser ñues). En el Sernguetti son famosas las migraciones de ñu. Resulta que el Parque Masai Mara forma parte del mismo ecosistema que el Serenguetti, con la única diferencia que pertenece a Kenia y no a Tanzania. Y las migraciones de ñu del Serenguetti en esta época están acá y fuimos a verlos comiendo el pasto amarillo. (si hicieron tantos km para comer esto, el pasto del Serenguetti debe estar peor)
Tercera parada. En un lugar con linda vista, y que se supone que no llegan los leones, paramos a sacar fotos, y a aprovechar la parte de atrás de unos matorrales para ir al baño las mujeres, y la parte de atrás de otros matorrales los hombres.
Luego recorrimos la orilla del río Masai, donde vimos cocodrilos y muchísimos hipopótamos. En el interín nos cruzamos con otros safaristas asiáticos (creo que japoneses). Eran 3. Dos de ellos estaban durmiendo adentro de la camioneta, una de ellas hasta con un apoya-pescuezo inflable. El tercero estaba metiendo dedo en su móvil. Todos los recorridos dentro del parque se hacen en unas huellas en el terreno, para ser recorridas en 4x4. Los choferes tienen prohibido salirse de las huellas. Nos cruzamos con alguna camioneta cuyo chofer era el encargado de controlar que se cumpla el reglamento.
4ta parada. Picnic en el suelo para comer de una cajita que nos habían preparado, a la sombra de un árbol.
De regreso al hotel vimos otro guepardo al borde de la carretera. Estaba mirando para todos lados hasta que descubrió unas gacelas a pocos cientos de metros. Se paró sigilosamente, parecía que arrancaba a toda carrera, pero se sentó de nuevo. Las seguía vigilando, pero nos aburrimos y nos fuimos. Después vimos una manada de elefantes. Un elefantito estaba tomando la teta, y luego, para cambiar de teta, pasaba por debajo de la madre que estaba comiendo parada. De mañana también habíamos visto bufalitos mamando.
Luego al mismo hotel que ayer, que no tiene mosquitos, pero tiene internet solo en el lobby (marcha a veces), que está a 4 cuadras de mi pieza.
11 de Setiembre
Día de transición de Kenia a Tanzania. 1 hora 40 minutos de cocktelera. (La cocktelera es la camioneta Toyota Land Cruise que nos lleva a todos lados, cuando transita caminos no pavimentados. Los hielos somos nosotros) + 3 horas por camino normal y llegamos a Nairobi. Como muestra de la pobreza, en una ciudad importante vimos gente lavando ropa en el río. 30 minutos más y llegamos al aeropuerto, punto final de Kenia, que nos gustó mucho, Vimos todos los animales posibles de ver y lo disfrutamos mucho, a pesar de las largas horas en la cocktelera y los mosquitos en uno de los hoteles.
Sólo nosotros volamos un 11S, en un avión a hélice, y en una aerolínea que se llama Previsión. Perdón, me equivoqué, se llama Precision. Pero volamos bien, Desde el avión vimos el Kilimanjaro, y aterrizamos en un aeropuerto que también se llama Kilimanjaro, cerca del volcán. Media hora de traslado al hotel y fin del día.
12 de Setiembre
Empezamos el día cerca de Arusha, y nos trasladamos al Parque Terangire/Lago Burunge.
En el trayecto observamos muchas similitudes con lo descrito para Kenya. Relato alguna diferencia: Se ven muchas mujeres caminando con una carga grande en equilibrio arriba de la cabeza. Hay un 35% de musulmanes. Hoy es día de fiesta para ellos y se los ve en las calles, las mujeres muy coloridas y los hombres de blanco. En los alrededores de Arusha había cola para llenar un balde con agua. También vimos muchos árboles llamados Baobab. Tienen un tronco que mide entre 3 a 4 m de diámetro. Se dice que son árboles plantados al revés, porque en esta época no tienen hojas y las ramas se abren como raíces. En las zonas donde hay elefantes, tienen la corteza arrancada hasta cierta altura compatible con los colmillos de los elefantes. Viven como 1000 años.
Entramos a un shopping, pero esta vez porque varias mujeres del grupo querían comprar.
Cerca de Arusha se veía mucho verde, pero era un microclima que de golpe desapareció y volvimos a los pastos amarillos de esta época del año. Todos los safaris son con pastos amarillos. El suelo está reseco. El ganado al moverse levanta polvo y, a veces, se ven remolinos de polvo elevándose como una columna hacia arriba.
Anteayer estábamos en la zona de los Masai. Ayer hicimos muchos kilómetros, tomamos un avión, cambiamos de país, y a los pocos km entramos de vuelta en la zona de los Masai. Siempre se los ve a los hombres y niños con un palo en la mano. Son pastores y lo usan para guiar el ganado. Acá las casas son también chicas y de adobe, pero en general redondas. Y en lugares que no hay animales salvajes, no tienen cerco. Al costado de la ruta se ven grupos de muchachos de 10 ó 15 años, vestidos de negro, pintados de negro y con pintura blanca en la cara. Es que a esa edad dejan de ser niños y pasan a preadolescentes. Entonces en ese momento en una ceremonia le hacen la circuncisión sin anestesia. Y está muy mal visto que llore. A partir de ese momento y por 4 meses hasta que cure la herida se muestran todos pintados. La mutilación equivalente que le hacen a las mujeres es mucho peor.
Almorzamos lo que nos dieron en la cajita y comenzamos el safari del día por el parque Tarangire. Vimos elefantes, jirafas, cebras, ñus, monos, gacelas, antílopes, jabalíes, aves, un avestruz y un león. Algunos elefantes estaban en el cauce de un río seco. Con la trompa hacían un pozo hasta encontrar agua que luego bebían. Había más cantidad de animales por km2 que en Kenia, pero solo 3 de los 5 grandes (elefantes, jirafas y león), y león uno sólo y lejos. No había ni rinocerontes ni leopardos.
Camino al lodge, pasamos por un lugar que vendían artesanías de madera. Allí observamos de lejos a uno que se cortaba las uñas de los pies con un cuchillo, luego se lavó los pies con el el agua de una palangana, y después, con esa misma agua, se lavó la cara.
13 de setiembre
Anoche dormí bien. En los hoteles, mientras cenamos colocan un tejido mosquitero.  Pero anoche dejaron 2 mosquitos adentro del tejido. Por auerte los descubrí, los perseguí y los aplasté, y por eso, y por el cansancio acumulado, pude dormir bien como todos los días.
Salimos del Lodge para un safari en el lago Manyara. En el camino, cada vez que algunos niños divisan la camioneta, vienen corriendo a pedir sawadi o pipi (regalo o caramelo). Algunos previamente nos hacen algún show de canto o baile. Al que decida venir por acá, le sugiero que traiga un buen surtido de caramelos. Nosotros no lo hicimos por ignorantes.
Acá los sueldos son muy bajos. El guía (que a la vez es chofer) dice que anda en U$ 100/mes.
Es bien poco para una persona que tiene 6 extranjeros y un vehículo a su cargo, y que sabe idiomas. Volví a ver trituradoras de piedra humanas (gente picando piedra con un marrón). En zonas alejadas es muy difícil conseguir un médico. Las mujeres tienen a sus hijos en la casa.
Este safari fue distinto, porque es una zona con muchos más árboles, y con mucha vegetación. Hay mucho más humedad en el suelo por corrientes subterráneas que bajan de la montaña. Por lo tanto, es difícil ver animales lejos. Entre otros, vimos: Jirafas, cebras, ñus, búfalos, hipopótamos, impalas y muchas aves. Los puntos altos del safari fueron: 1. Una manada de elefantes que pasó 2m delante de nuestra camioneta, y luego se instalaron en un lugar polvoriento y a la sombra. Juntaban polvo con la trompa, y se lo tiraban sobre el cuerpo y bajo el mismo. Aparentemente es para refrescarse porque el polvo estaba fresco. 2.  Bandadas de cientos de pelícanos volando en forma coordinada. Cada vez que giraban, cambiaban de color, porque de arriba son predominantemente blancos, y de abajo predominantemente negros. 3. Flamencos, que nos son tan rosados como dicen cuando están parados, pero cuando vuelan y despliegan las alas son de un hermoso color naranja. 4. Monos, que siempre resultan simpáticos haciendo sus monadas. Vimos monas llevando sus crías sobre el lomo, y también colgadas de la panza.
Luego el guía, en una hora que sobraba, nos ofreció  un recorrido por un pueblo llamado Mto Wa Mbu, en el que nos dijo que por razones de negocios, había gente de las más de 120 tribus que integran Tanzania. Nos cobró 10 U$ por persona. Pensamos que nos iba a mostrar mucho sobre como vive la gente en Tanzania. Sin embargo, el 70% del tour fue para mostrarnos los bananeros que plantan, los distintos tipos de bananas que tienen, y como fabrican cerveza de banana.  En el resto del tiempo, vimos algo de las casas de adobe y troncos que fabrican, con techos de hojas de bananero, paseamos por una calle y fuimos al mercado del pueblo.
El valle del Rift empieza en Egipto y termina en Mozambique. o sea que atraviesa casi toda África de norte a sur. Desde que entramos en Tanzania, estamos en el Valle del Rift. Ahora lo abandonamos para ir a nuestro hotel de esta noche.
Va una foto típica de África, aunque no contenga animales.

14 de Setiembre
El Ngorongoro es el cráter de un volcán, cuyo diámetro interior de la caldera es de casi 20 km. El desnivel entre el borde del cráter y el centro supera los 600 m. Y en esa caldera se da la mayor concentración de animales salvajes. A ella, le dedicamos el día de hoy.
La zona es habitada por los Masai, que aprendieron a convivir con los leones, y los leones aprendieron a vivir con los Masai.
La caldera en general tiene pasto amarillo, aunque hay zonas con agua todo el año, lo que facilita la vida animal. En cambio, todo el borde que hay que subir y bajar con la camioneta, tiene mucha vegetación, que se mantiene gracias a la humedad de la neblina que es frecuente por las mañanas, adentro de la cual nos metimos.
Para que las vacas no se les pierdan a los Masai dentro de la vegetación espesa de las laderas, les colocan un cencerro que oímos a la distancia. El nombre Ngoro Ngoro es una imitación del sonido de los cencerros.
Entre la vegetación, se destacan las enormes acacia paraguas, que también habíamos visto en Kenia, pero acá son mucho más grandes.
Los animales que tiene son similares a los que vimos en los safaris anteriores. No hay jirafas. De los 5 grandes, nos faltó el rinoceronte que estaría escondido, y el leopardo que es difícil encontrar de día. Los puntos altos del safari fueron los leones. A una leona de un grupo de 3, le saqué una foto con la cámara a 1m de distancia. Me animé porque estaba dormida. Otra leona tenía medio cuerpo y toda la cola adentro del camino. También vimos un grupo de 5 machos desde lejos, y otro grupo de 5 machos a una distancia razonable. Nos detuvimos a verlos un buen rato. Esta mañana habían cazado un ñu. Cazan un animal cada 3 ó 4 días. Se turnaban. Uno comía, empezando por las vísceras. Metían media cabeza adentro de la panza del pobre ñu. Otros dormían. Otro se levantaba y se iba y se perdía de vista pero al rato volvía. Suponemos que iba a tomar agua.
Se acercaron varias hienas. Cuando los leones estaban echados, se acercaban más. Cuando un león se levantaba, se escondían o se alejaban. Una se acercó más de lo que fija la norma, y un león la corrió, pero no la alcanzó. Fue simplemente un aviso a las hienas que deben cumplir la norma.
En uno de los lagos dentro del cráter, vimos flamencos distintos de los de ayer, ya que estos eran rosados estando parados y sin desplegar las alas.
15 de Setiembre
Tanzania es la unión de Tanganica y Zanzibar, que eran países distintos. Zanzibar es una isla de playas con palmeras, agua calentita, etc
Hoy el viaje africano tiene un cambio radical. Pasamos de Tanganica, en al continente, a la isla de Zanzibar. Cambiamos animales salvajes por playa, cambiamos el tour con guía a movernos por la cuenta, Cambiamos el clima templado de las zonas altas de Tanganica, por el calor a nivel del mar. Cambiamos el mirar la gente de adentro de la camioneta por entreverarnos entre la gente. Cambiamos los almuerzos y cenas incluidos, por ver donde nos animamos a comer cada día. Cambiamos el que siempre nos sacan las valijas de las manos para transportarla por 1 U$ de propina, por disfrutar de mover nosotros nuestro equipaje. Cambiamos que nos lleven por elegir y encontrar nuestros recorridos.
En el transporte del hotel al aeropuerto de Arusha, hicimos 2 paradas. La habitual de baño y compras, y un serpentario más un museo masai. En la de compras fui el único que no compró. En la otra fuimos sólo 2 (Elena y yo). Valió la pena, sobre todo el museo.
En la ruta al aeropuerto, lejos de los parques, sobre la misma ruta, aparecieron 4 elefantes. Se ve que quisieron darnos la despedida.
Como comentario final de nuestra experiencia africana de safaris, digamos que nos fuimos muy conformes con lo que vimos, que es muy interesante ver a los animales actuar en su hábitat, en la que nos miran como si fuéramos parte del paisaje, porque están acostumbrados a que no los molestemos. Los servicios de la excursión muy correctos, aunque el guía de Tanzania pudo haber puesto más empeño en su función. Además, se desarrolló todo sin inconvenientes: No nos robaron, no nos enfermamos, no llovió, las temperaturas fueron muy agradables. El único pequeño gran inconveniente, fue que 2 señoras del grupo, cuyos nombres no voy a publicar, dejaron colgados y olvidados en un hotel los calzones que habían lavado la noche anterior.
El vuelo fue normal, y a la llegada nos estaban esperando con la camioneta que habíamos alquilado. El chofer es Gerardo,  que tuvo que sacar un permiso especial, porque con la libreta internacional no alcanza. Y ese permiso no se lo dan al los viejos de 70 como yo.
La manejada hasta el hotel . ¡ 10 puntos para Gerardo! Nuestro hotel  está a casi 50 km de la ciudad. Se maneja por la izquierda. Hoy es fiesta musulmana, y muchísima gente muy bien vestida salió de las casas. Hay gente por todos lados. Y la gente camina dentro de la carretera porque no hay veredas ni banquinas. Y también está lleno de bicicletas. Y se hizo la noche. Y las bicicletas y la gente no tienen luces, y no hay luces ni de las casas al borde de la carretera. Y para peor los que vienen en sentido contrario ponen las luces largas para no pisar gente ni bicicletas y te encandilan. Y menos ves a la gente que está en la trayectoria de tu auto. Pero Gerardo salvó con nota el examen, y nos llevó hasta cerca del hotel sin pisar a nadie. Pero cerca del hotel no es el hotel. Y el GPS nos mandaba por caminos que no existían, y la noche avanzaba y era oscura porque la mayoría de las casas no tiene luz. Y Gerardo dando incontables marchas atrás cada vez que el camino desaparecía. Y preguntábamos y nos mandaban para cualquier lado. Y después de una hora de andar perdidos por caminos que eran huellas para un 4x4 y no caminos para nuestra camioneta, llegamos. Está sobre la playa, y luego de cenar, y pasado el susto de más de uno cuando estábamos perdidos y en plena oscuridad y brotaba gente de todos lados hacia nosotros,  salimos a dar una caminata por la arena blanca iluminada por la luna llena, con el mar de un lado y las palmeras del otro. Preciosa caminata.
16 de setiembre
De mañana hicimos una larga caminata por la playa, quizás de 6km ida y 6km vuelta. Era marea baja (hay 4m de diferencia de altura entre la marea baja y alta). Se veía una plataforma coralina de unos 500m. Se veía muchísima gente en ella, con el agua apenas pasándole los tobillos. Es difícil caminar sobre los corales. Estaban, entre otras cosas, pescando con red y juntando algas o pulpos. A los pulpos, después de sacados del agua, los refriegan mucho rato contra la arena y los golpean. Supongo que será para ablandarlos. Con las algas, que son violetas, las secan y hacen sopa. En la caminata nos para mucha gente, principalmente a ofrecer servicios marinos. Y nos persiguen un rato. También nos persiguió un rato un grupo de niños pidiendo money en forma muy insistente. Una hablaba llorando para conseguir su objetivo. Fracasó. También nos pararon muchas mujeres vestidas de musulmanas, que se ve que encontraron que yo era el más lindo del grupo, y me sacaron montones de fotos con sus celulares. Nosotros sacamos fotos de ellos porque los vemos raros, y ellos sacan fotos de nosotros porque nos ven raros. Acá, más del 90% son musulmanes. Vimos una mezquita, muy pobre, que estaba llena de hombres afuera de la misma, lavándose los pies. Y también asombraba la extrema pobreza de la gente que vive en el caserío donde estaba la mezquita. Con la marea baja era muy difícil bañarse, pero hacía calor y el sol quemaba, así que nos dimos un baño de asiento en un pocito que encontramos. El agua bien calentita y muy salada. Volvimos al hotel a almorzar a las 15.30, y mientras nos preparaban la comida, ya con la marea alta, nos dimos un largo y precioso baño. Después, en la camioneta, fuimos a Pongwe, donde el baño fue complicado por el fondo coralino, pero un paisaje precioso en una pequeña cala, que en un extremo tenía una isla con un hotel, que en marea baja se transforma en península. Con la puesta de sol, volvimos y desde el hotel disfrutamos de una hermosa luna llena reflejándose en el Océano Índico.
Hoy sí que extrañé a Cuca. Previo a la caminata me puse filtro solar, pero se ve que me lo puse mal, ya que quedé con varias partes muy rojas.
17 de setiembre
Empezamos el día haciendo snorkel en Blue Lagoon. Nos trasladaron hacia los arrecifes de coral en las embarcaciones típicas, que consisten en un bote de madera, que es atravesado por dos palos que sostienen, lejos del bote y paralelo al mismo, 2 maderas, de manera que si el bote se tuerce, una de esas maderas se hunde, y gracias a Arquímedes aparece una fuerza que endereza el bote. La propulsión del bote es a vela si el viento es a favor; en caso contrario, con un palo que clavan en el piso, y si la profundidad es mucha, con un solo remo.
Nos trasladaron a los 6, pero cuando llegó el momento de tirarse al agua, sólo lo hicimos Elena Mabel y yo. Pero Mabel se subió enseguida, y eso que le consiguieron el salvavidas que había reclamado insistentemente. Muy lindo, vimos pececitos de muy diferentes colores.
Después fuimos a almorzar a The Rock, con vista a una roca con unas construcciones, que al igual que ayer es isla o península según la marea.
Por último fuimos a una jungla (selva con vegetación tropical) donde se veían unos monos muy ágiles, saltando de rama en rama, y unos manglares.
De vuelta al hotel, un baño en el Índico mientras el sol se ponía atrás de las palmeras que bordean la playa. Un rato después salía una luna llena naranja que comenzaba a reflejarse en el océano.
El idioma oficial da Zanzibar, al igual que toda Tanzania y Kenia es el swahili. Las palabras que escuchamos siempre son: yambo que quiere decir hola, akuna matata que quiere decir no hay problema y pole pole que quiere decir despacio, sin apuro. Pole pole es una característica de África. Nadie tiene apuro, todo se toma con calma. Por ejemplo, si uno encarga una comida, la espera normal anda entre 1 hora y cuarto y 1 hora y media. Hay que aceptarlo.
18 de Setiembre
Hoy recorrimos Stonetown, la ciudad importante de Zanzibar, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco. Recorrimos sólo la ciudad vieja, que es un laberinto de calles sin nombre, en el que es muy difícil no perderse. Se destaca por unas puertas de madera muy trabajadas. Pero muchas veces se ve una de esas puertas en un edificio que por mal mantenido, se está cayendo a pedazos. Es una ciudad de muchos contrastes, que tuvo su esplendor cuando estuvieron los ingleses, y en una época en que fue muy importante el comercio de especias.
De vuelta al hotel, hicimos un recorrido con un guía por una de las muchas plantaciones de especias (y algo más). Nos mostró jengibre, vainilla, cardamomo, lima, limón, café, cacao, clavo de olor (que es uno de los principales productos de exportación), Anato (es un colorante rojo, que se usa para pintar los labios), mango, fruta jack, manzana de Zanzibar, henna, aloe, yodo natural, pasto limón, cúrcuma (se usa para hacer curry), curry verde, carambola y canela. Un tipo que parecía un mono, se trepó altísimo en una palmera, bajó 6 cocos, los limpió y nos tomamos todo su jugo.
Los recorridos en auto nos dan mucho trabajo. Los problemas del 1er día no se repitieron, porque no andamos de noche, aprendimos el camino al hotel, y tratamos de esquivar las carreteras llenas de gente. Pero los planos del GPS son espantosos, ya que le faltan varias carreteras, y tiene otras que no existen. Tenemos planos, pero a veces pasamos frente a una carretera que debemos tomar, y es tan mala, que la confundimos con un camino de entrada a algo. Los carteles indicadores son lamentables, y los 2 planos que tenemos son muy malos.
19 de Setiembre
De mañana fuimos a Nungwi, la playa más al norte de la isla, a 30km del hotel. Había marea baja, y lo único que pudimos hacer fue un baño de asiento. Intenté ir a mayor profundidad caminando arriba de los corales, pero estaba lleno de enormes erizos de mar y desistí.
La marea baja es el momento que aprovechan los locales a juntar cosas del mar. En la enorme superficie de corales casi en la superficie se ve muchísima gente juntando cosas para la subsistencia. Vimos pulpos, cangrejos y algas. En esta playa se ven muchos turistas, que se reconocen por el color de la piel. También se ven muchos locales persiguiendo turistas, para venderles algo, ofrecerles algún servicio, pedirles Money, o pedir caramelos los menores. Son muy pegajosos. Es muy difícil sacárselos de encima. Se acercan muy amables, saludando. Si por buena educación les contestás, no te los sacás más de encima. Optamos por ser maleducados e ignorarlos, sin hablarles, con relativo éxito.
Luego al hotel, almuerzo, hacer valijas, y salir hacia el aeropuerto de Zanzibar. Salimos con mucha anticipación por miedo al tránsito y a los errores en la ruta. Pero era la hora de la siesta y había poca gente en la ruta, y además como no nos equivocamos ni una vez, a pesar de los errores del GPS, llegamos tempranísimo, lo que me dio tiempo de actualizar el blog.
2 compañeros de viaje fueron coimeados en el aeropuerto. Uno porque le encontraron un caracol dentro de la valija, y no se pueden sacar caracoles. El otro fue el que pesa las valijas, que estaban pesadas, pero no superaban los 23kg autorizados.
El 1er vuelo, de Zanzibar a Dar Es Salam, salió atrasado, y perdimos la combinación. Precision Air, la compañía responsable del vuelo, no nos dio la solución de como seguir. A otros 12 pasajeros en la misma situación les arregló para volar al día siguiente, pero a nosotros nos mandó a contactar a nuestra agencia de viaje, cosa que estamos intentando.
20 de Setiembre
Anclados en Dar Es Salam. Precision air nos trasladó a un hotel en Dar Es Salam, nos dieron una cena espantosa a la 1.00.
Seguí hasta las 3.50 mandando mails y llamando por teléfono para no seguir anclado en Dar Es Salam, hasta que me fui a dormir.
Pero a las 5.30, desde una iglesia que está enfrente, durante 1 hora, pusieron una música a todo lo que da, y luego, durante media hora más, algo como un discurso u oración también a todo volumen.
Yo estaba acostumbrado a que los musulmanes me despierten a esta hora durante unos minutos, pero esta iglesia tiene un cruz arriba.
Precision Air nos decía que nuestra agencia de viajes (Catai) nos debía arreglar el problema, y Catai nos decía que era Precision Air. Parecíamos una bola de pingpong entre ambos. Hasta que logramos salir del medio. Lo arreglamos con una llamada por Skype a KLM España.
A las 23 tomamos el avión a Amsterdan y...
21 de setiembre
...llego a Barcelona. (y supongo que mis compañeros a Madrid)
El balance del viaje es altamente positivo, porque vimos los animales que queríamos ver, vimos con nuestros ojos las condiciones en que vive la gente en África y estuvimos en Zanzibar, con sus playas con palmeras, con agua calentita y de muy lindos colores. Además, no nos llovió nada.
Como puntos negativos, la pérdida de la combinación de un vuelo, el stress hasta que conseguimos los nuevos vuelos, y para Gerardo, las dificultades de manejar en Zanzibar, sobre todo la noche que llegamos, y algunas dificultades para encontrar las rutas correctas. Pero todo no se puede pedir. Es África.
¿Qué cambiaría si hiciera de nuevo el viaje? Nosotros contratamos a Catai, una empresa española. Catai contrató a una empresa en Kenia (Rhino) y otra en Tanzania (Kibo) Yo contrataría directamente con ellas (o con alguna otra, porque hay muchas similares), sacaría los pasajes por mi cuenta, y creo que ahorraría bastante. Ese procedimiento lo usé muchas veces en Asia con éxito, pero en África tuve miedo injustificadamente.
FIN DEL BLOG DE ÁFRICA

3 comentarios:

Malcom dijo...

Exelente Hugo!!!!
Saludos...

Unknown dijo...

Barbaro. como siempre Hugo
Saludos de Abel, compañero virtual de tus viajes.

Selva- Uruguay dijo...

Hugo: Son compañera de trabajo de Diego. He disfrutado mucho leyendo su viaje a Kenia y Tanzania.

Me ha servido mucho la información para la planificación de mi futuro viaje a Africa.

¿Considera que la fecha de setiembre es la mejor? Por ahora puedo elegir cualquier mes.

Lo que vi es que la temporada de lluvias termina en mayo. A partir de junio y hasta diciembre se pueden ver las migraciones de los animales ya que es època de seca y se ven reunidos en las lagunas aprovechando el agua que va quedando.


Atentos saludos de Selva (pombodk@gmail.com)