jueves, 2 de septiembre de 2010

NORTEAMÉRICA 2010. NUEVA INGLATERRA Y NY

1 de octubre.
We speak English again. Y ahora usaremos millas, galones, grados Farenheit, etc.
El bus que nos trajo de Canadá, nos dejó en el aeropuerto de Burlington, Vermont. Tuvimos que tomar 3 ómnibus para llegar al Bed & Breakfast sin pagar taxi.
Seguimos encontrando gente muy confiada: Al llegar al B&B, encontramos un cartel a nuestro nombre con indicaciones de como entrar y la llave. Cualquiera de la calle podía ver el cartel, agarrar la llave y entrar.
A pesar que a Burlington no la elegimos como destino interesante, sino como el lugar más cerca de Canadá donde podíamos alquilar auto, nos resultó muy linda, con gran movimiento en la peatonal del centro el viernes de tardecita.
2 de octubre.
En Burlington levantamos el Nissan Versa, por supuesto con cambios y piloto automático.
Recorrimos parte de los Estados de Vermont y New Hampshire, siguiendo caminos indicados por la guía como lindos en otoño, (especialmente 1era quincena de octubre), y la Kancamagus Highway (White Mountains National Forest), a la que se le suman otras bellezas naturales, como cascadas, miradores, lagunas, etc. Es increíblemente lindo todo lo que vimos. Lástima que no sea fácil representarlo en fotos, porque son paisajes coloridos más grandes que lo que cabe en una foto, y en muchos casos, mientras manejo, es imposible detenerse a fotografiar (no hay banquina como para parar). Supera a lo visto en Canadá. Estamos en alta temporada turística en esta zona, y además al ser sábado, había mucha gente en todos lados. Vimos muchos Indios (o Pakistaníes, no sabemos reconocerlos) paseando. Llegamos a dormir a North Conway, New Hampshire. El hotel tiene una cama más ancha que larga. Le llaman King, y a las normales le llaman Queen. ¿Será que las reinas quieren acercarse, y los reyes quieren mantener la distancia?
3 de octubre.
El parabrisa del auto amaneció con hielo. Recorrimos caminos de New Hampshire, en el parque de las White Mountains. Estuvimos en Bretton Woods, donde en 1944 se sentaron las bases del capitalismo actual, subimos al monte Canon en unas cabinas colgantes, con 2º en la cima, y, como ayer, vimos arroyos, lagos, cañones, etc, rodeado de vegetación multicolor. A pesar del frío, fue un día lindo, soleado, igual que ayer. Luego pasamos por Woodstock, Vermont, y fuimos a dormir a un Motel en Killingston, Vermont, en el medio de la nada.
4 de octubre.
Viajamos de Killingston a Springfield, Massachusetts. No vimos a Los Simpson, que son de Springfield, pero en Usa hay montones de Springfield.
En el camino vimos una región llamada The Berkshires. Son un conjunto de pueblos muy pintorescos, de vivir muy tranquilo, ya que son chicos, con grandes mansiones de los ricos de la zona, muchas de ellas fueron casas de veraneo.
También vimos Hancock Shacker Village. Se trata de una secta religiosa que vivió ahí desde fines del S 18 hasta mediados del S 20. Trabajaban todos para la comunidad, no para sí mismos. Se ve que tenían muy buena organización para producir, pero por razones religiosas mantenían el celibato. Como no tenían hijos, adoptaban huérfanos, pero se ve que entre los adoptados, y alguno que entraba voluntariamente a la secta (previo lavado de cerebro) no alcanzaba, y se quedaron sin gente. Nos mostraban todos los detalles de como vivían y como trabajaban.
5 de octubre.
Viajamos de Springfield a Newport, Rhode Island (que no es la Isla de Rodas, pero es otra de mis Islas). En el camino nos detuvimos casi 5 horas en Mystic, Connecticut, donde está Mystic Seaport, una especie de museo del mar, con barcos del 1800 y pico, que se visitan, así como relativos a la vida en el mar en esa época. Valió la pena.
6 de octubre.
Todo el día en Newport. Newport es a Nueva York, lo que Punta del Este es a Buenos Aires. Cada multimillonario neoyorkino, quiso hacerse una mansión acá mas grande que los anteriores. Tiene una parte con acantilados sobre el mar, y esa es la zona elegida. Más que mansiones, son palacios, ya que alguna llega a 70 habitaciones. Se diferencia de Punta del Este en que este fenómeno arrancó casi 100 años antes, poco antes del 1900.
Como sabíamos que de mañana llovía tupido, aprovechamos a visitar 2 de las mansiones, ambas de nietos de Vanderbilt, que se hizo rico con el ferrocarril. Por adentro son todo lujo (mármol, oro, platino, obras de arte), todo importado de Europa, que era el modelo de los ricos yanquis. Y eran sólo residencias de verano, y el verano por acá es muy corto.
De tarde hicimos una caminata por el acantilado, entre las mansiones y el mar y recorrimos el resto de la costa en auto. Es una ciudad muy linda, con mucha costa, sin edificios de apartamentos grandes como en Punta. De nochecita recorrimos el centro de la ciudad.
7 de octubre.
Día dedicado a Cape Cod. Es una península angosta, de más de 100km de largo, con forma redondeada. Está en Massachusetts, y es la zona de playas de los de Boston. La recorrimos toda, entrando a varios pueblitos pintorescos, hasta llegar al último y más recomendado, Provincetown, donde pernoctamos. En Provincetown visitamos el puerto, la calle principal y 2 playas a la puesta del sol. En el puerto fuimos a ver a los barcos de pescadores cuando bajaban el pescado. Mucho más aburrido que en Punta, bajaban cajas cerradas y prontas para consumir o llevar al frío. Casi toda la parte derecha de la península, la que da a mar abierto, son grandes dunas tipo las de Cabo Polonio. También es una zona protegida, y tiene pocos accesos a la gente. Ofrecen excursiones en 4x4 a las dunas, pero pensamos que los yanquis no deben superar al Francés. Las playas son lindas pero muy bravas (capaz que nos tocó un día especialmente ventoso) El agua no estaba demasiado fría, pero teníamos 2 camperas. La temporada debe ser muy corta. La diferencia con el Polonio es que los ecologistas de acá hablan a favor de las plantaciones que fijan la duna, y los uruguayos quieren dunas movedizas. La otra diferencia es que en Uruguay decimos "voy al Cabo" y acá dicen "Voy al Cape"
8 de octubre.
En el centro de Provincetown, hay una torre de 77 m de altura, que es la más alta del mundo hecha con bloques de granito. Ayer llegamos tarde, y hoy subí en seguida que abrieron. Linda vista de la ciudad, el puerto, las dunas, y agua por los 4 costados. Mientras yo subí, Cuca paseó por el centro y descubrió algo raro para nosotros: Un cine que sólo pasa películas para lesbianas. Esta es una característica de esta ciudad: Ayer en una playa vimos a 2 gays, mirando la puesta de sol, y festejando algo con unas copas de champán.
Luego arrancamos para Boston. En el camino paramos en varias playas, a lo largo de los casi 100km de dunas. También paramos en Plymouth, con un puerto muy lindo.
En Provincetown y en Plymouth, hay muchos elementos recordatorios de los "pilgrims" (peregrinos). Eran varias familias, con sirvientes y hasta hijos de conocidos (200 personas en total) que se subieron en un barco en Plymouth (Inglaterra) en 1620y se largaron a la aventura hacia el oeste. Tocaron tierra en Provincetown, y a las pocas semanas se radicaron en Plymouth, siendo los primeros pobladores no aborígenes de Nueva Inglaterra. En Plymouth hay una réplica del barco.
Seguimos viaje a Boston. Tuvimos un trancazo de tránsito de 1 hora a la entrada de Boston, pero por suerte llegamos a tiempo a devolver el auto con 1667 km. Entre los 3 autos, manejé más de 6700 km en Norte América en 24 días.
9 de octubre.
Hicimos el Freedom Trail (caminata de la libertad). Es una caminata característica de Boston, cuyo recorrido está indicado en la vereda con ladrillos, y está recomendado en todas las guías. Es una ciudad preciosa, con mucho movimiento. El recorrido está pensado en función de hechos históricos. Se refiere a los años previos a la independencia de EEUU (1776). Los independentistas americanos buscaban la libertad y liberarse del dominio inglés, para seguir disfrutando de la buena vida que se daban con sus esclavos, sin preocuparse por la libertad de los negros. Terminó el dominio inglés sobre América, y comenzó el dominio americano sobre casi todo el mundo. Uno de los hechos que más mencionan es el Boston Tea Party. Parece que a los americanos les gustaba mucho el té. Entonces los ingleses les pusieron un impuesto a la importación de té. El Tea Party consistió en que había llegado al puerto de Boston un cargamento de té, y los patriotas impidieron su descarga (para no pagar impuestos), subieron al barco, y tiraron todo el té al mar.
De tardecita dimos un paseo en barco por el puerto, que resultó muy interesante.
De noche fuimos a cenar a lo de Jorge Tierno, ex alumno y ex colega de Cuca en la Facultad de Ingeniería, y además, hijo de nuestro vecino en Punta del Este, Ing. Andrés Tierno.
10 de octubre.
Desde Boston, cruzando el Río Charles, se llega a Cambridge. La consideran una ciudad distinta, pero es un barrio de Boston, ya que se llega en subte. En Cambridge hay dos institutos de renombre mundial: la Universidad de Harvard y el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusett). Visitamos la Universidad de Harvard y la parte de la ciudad que la rodea. La universidad es un gran parque con edificios, algunos bastante viejos, pero todo muy agradable de recorrer. En la parte cercana de la ciudad, era como una feria de Villa Biarritz, con enormidad de gente paseando. Muchos puestos ambulantes de comida. Comimos feijoada y tomamos Guaraná en un puesto de brasileños.
Lugo de un descanso en el hotel a pedido de Cuca, salimos a caminar Back Bay, que es el barrio del hotel. Empezamos con un edificio que tiene un mirador en el piso 50, con muy linda vista, y después de mucho caminar terminamos en el Parque Público. Boston es una ciudad preciosa. Son muy lindas las casitas pegaditas todas iguales, de 3 pisos, con una escalera al frente, y con el frente redondeado. Se la conoce caminándola, y hay que aguantarse muchas horas diarias caminando.
11 de octubre.
Cuca quería ir a un museo. A mi, ni mamado, me llevan a un museo un día que no llueve. Entonces la solución fue que arranquemos para distinto lado: Cuca al museo de Fine Arts, y yo para un barrio llamado Beacon Hill. Es una colina, con la ladera que mira hacia el sur (hacia el sol) y hacia el centro con las casas de los ricos del 1800 y poco. En la ladera que mira hacia el Norte y hacia el río, están las casas de los negros (que trabajaban para los ricos del otro lado de la colina), que sin ser feas, son más chicas y están menos trabajadas. A pesar de ser céntrico es un barrio muy tranquilo. La iluminación pública es a gas. Como la hora del bostoniano que podría prenderlas y apagarlas es mucho más cara que el gas que consumen de día, están prendidas día y noche.
Había una carrera de 10km para mujeres. Las vi pasar a 500m de la largada. Eran como 8000. La mayoría corría mientras conversaba, como buenas mujeres. Muchas ya pasaron caminando, y eso que era al comienzo.
Luego volví caminando a casa, por los 2 parques principales (Common y Public) con lago, patos, cisnes, ardillas, flores, y mucha gente disfrutando el día lindo y feriado. Seguí la caminata por las calles de Back Bay, el barrio que vimos ayer.
Como calculo que Cuca se saturó de museo, quiso salir a caminar por el mismo barrio al caer la tarde.
12 de octubre.
Viajamos en ómnibus de Boston a Nueva York (4 horas y media). La primer mitad del viaje la pasamos mirando por la ventana un muestrario con todos los colores del otoño.
Y llegamos a nuestro alojamiento en Nueva York, misteriosamente el más barato de todo el viaje (50U$D/noche), cuando se sabe que en NY el alojamiento es muy caro.
El apartamento es bárbaro. Practicamente la misma superficie que el de Benito Blanco, aunque con un solo dormitorio. Es viejo, pero está bien mantenido. Está completo, con cocina, lavarropa, ollas, etc. Está en Brooklyn, a 4 paradas de subte de Manhattan. Hay como 7 cuadras al subte.
Con respecto al barrio, hay opiniones divididas. Es cierto que en NY hay mucho negro. En este barrio hay más que el promedio, y por ello Cuca se asusta, porque se acuerda de su caminata (perdón: corrida) por Harlem. Pero este barrio es muy distinto a Harlem. La edificación en Harlem está en pedazos, y acá es linda y aceptablemente mantenida. En Harlem eran 100% negros, y acá se ven algunos blancos. En Harlem estaba lleno de muchachones vagabundeando por las esquinas, y acá en la calle se ve gente de trabajo. En Harlem uno tenía la sensación que lo miraban con cara rara y acá no. Cuca le preguntó acerca de la seguridad a la dueña de casa (negra casada con un blanco), y a los inquilinos que se estaban yendo (blancas, colombianas residentes en Toronto). Le contestaron que no había problema, por lo menos hasta las 11 p.m., y que después es como todo NY. Sigue algo preocupada. Ya transamos que no volveremos a casa después de las 20. Continuará en el próximo capítulo.
Ahora viene la versión de Cuca:
Si bien no es Harlem, creo que somos los únicos blancos del vecindario...por las dudas no vuelvo de noche al apto. Venimos de un barrio pituco de Boston , y caer acá fue un shock. Veremos en los próximos días cómo nos va.
13 de octubre.
Salimos del apto, fuimos al subte, paseamos por NY, y volvimos al apto y no nos pasó nada: Ni nos secuestraron, ni nos violaron, ni nos robaron, ni nada.
Caminamos por Brooklyn Heights, con una excelente vista de los rascacielos de Manhattan, cruzamos a pie el Punte de Brooklyn, Tomamos el Ferry a Staten Island ida y vuelta para ver con perspectiva los rascacielos del sur de Manhattan, fuimos a Times Square, Subimos a Top of The Rock (la azotea de un rascacielos a ver la vista) y terminamos en Rockefeller Center.
Observé una moda masculina de usar el cinturón por abajo del culo. Entonces al pantalón le sobra pierna, y contra el zapato el pantalón parece un fuelle.
14 de octubre.
Día perfecto. Salimos 9.00. Llegamos a New Jersey 10.40. Hicimos Shopping y Shopping y Shopping y Shopping..... A las 16.15 iniciamos el retorno que duró hasta las 18.45. Como dije antes, día perfecto..... para Cuca, porque para mi fue un embole que soporté estoicamente, pagando. Lo único distinto, es que es el séptimo Estado de EEUU que tocamos en este viaje. En el Shopping había más gente hablando español que inglés.
Hoy tampoco tuvimos problemas al transitar por el barrio, que se llama Bedford-Stuyvesant. Lo busqué en Wikipedia, y descubrí que era un barrio de clase media, con buenas casas que se construyeron a finales del siglo 19. Durante y después de la primera guerra, se llenó de negros. que venían del sur. Por el 1936, Harlem desbordaba de negros, que se también se mudaron a Bed-Stuy. Por problemas económicos, bajó el nivel de vida de los pobladores, por lo que por los 60 y 70, con los negros sin trabajo, era uno de los barrios más peligrosos de todo NY. La situación comienza a mejorar por el 2000, al mejorar el Status de los negros, mudarse al barrio negros de mejor poder adquisitivo, al bajar la criminalidad en el país, y al haber sido declarada en el 2005 "Zona de Impacto" por la policía. Esto último lo notamos: Hay mucha policía. Se sugiere poner Bedford Stuyvesant en google y leer la versión completa de Wikipedia en Inglés.
15 de octubre.
De mañana llevamos dejamos el alojamiento en el barrio "peligroso" y llevamos la valijas a lo de nuestra sobrina Agustina, en el NY "pituco". A pesar de lo que diga Cuca, fue una experiencia interesante vivir en un barrio de negros en un país gobernado por un negro. Después paseamos por el Central Park, Cuca fue al museo Frick Collection mientras yo seguí paseando, luego recorrimos la 5ta Av en ómnibus con algunas paradas, Greenwich Village a pie, y luego volvimos a Times Square para verla iluminada. De noche, Agustina y Bernardo nos invitaron a cenar, y de madrugada iniciamos el viaje a Montevideo, por Copa, vía Panamá, llegando a Montevideo a las 23 hs.
FIN

1 comentario:

ana albarracin dijo...

Hay que lástima que no trajiste una foto de la bolsa para los caballos. A mi se me ocurrió una vez que nos donaron dos vacas para rifarlas, ponerles pañales, pero no encontré fabricante que los haga, por tal motivo nos hubiera venido bien la bolsa asi en la comida anual, rematamos la vaca o los caballos.
Estamos en CAACUPE y por 2da. vez nos rechazaron la radicación, ahora les dijimos que desde el 2002 hasta el 2006, vivimos en vuestra casa, tal cual fue.
Por aquí los días son estupendos.
A Julio lo destinaron a Indonesia con un cargo mejor, veremos que decide. Un fuerte abrazo y sigan disfrutando y escribiendo asi desasnan a sus parientes pobres. LOS QUEREMOS!!!!!!