domingo, 18 de mayo de 2014

EUROPA 2014

Generalidades
Salida 27 de Mayo. Retorno 8 de julio. Son 40 noches en Europa.
Etda y Anonio reinciden. No les alcanzó con acompañarnos por Kyrgysztan, Uzbequistán, India y Turquía.
Visitamos Suiza, Francia, Italia, Liechtenstein, Austria, Alemania y España. Alquilamos por Leasing una Renault Duster por 37 días, con la que recorrimos 8.000km. Básicamente recorrimos pueblos chicos, excepto Viena, ya que Cuca me obligó a ir.
Las fotos ya están en www.picasaweb.google.com/cucayhugo

DÍA A DÍA
27 y 28 de mayo
Junto los 2 días, porque como no dormimos y adelantamos el reloj 5 horas, no sé dónde termina un día y empieza el otro.
Ahorramos el viaje en DM1 al aeropuerto, porque un vecino al que le prestamos el garage, amablemente se ofreció a llevarnos. El viaje en Air Europa a Madrid bien. Un poco apretados, pero salió barato. Nos dieron a elegir entre pasta o pollo, pero debió haber sido entre pasta o papa, ya que eran unos diminutos trozos de pollo con abundantes trozos de papa. Pero no me quejo. En Malasian Airlines los alimentan mejor, pero para que disfruten los tiburones del Sur del Océano Índico. Cobraban 3€ los auriculares si alguien quería ver la película, aunque admiten que uno los lleve desde la casa. Nunca lo había visto en un vuelo intercontinental.
El vuelo de Easy Jet bien, de acuerdo a su costo.
Ya en Ginebra nos costó contactarnos por teléfono con los del leasing del Dacia Duster, pero al final los encontramos y todo bien. Es un 0km a mi nombre.
Fuimos al hotel, que por supuesto está del lado francés que es más barato, y de vuelta al centro a encontrarnos con Paola (sobrina de Cuca) para cenar en la orilla del lago. Y que conste que cenamos del lado suizo, que es el caro.
Son casi las 24hs y me muero de sueño.
29 de mayo
Día dedicada a dar una vuelta alrededor del Lago Leman. Fueron algo más de 200km. Es un lago compartido por Suiza y Francia. En todo el recorrido disfrutamos de excelentes paisajes del lago rodeado de montañas. Empezamos por Suiza, en un pueblo llamado Coppet, con todas sus casa sobre la calle principal con arcadas. Luego recorrimos el camino de cornisa de Lavaux, entre viñedos plantados en terrazas. Luego pasamos por Vevey y Montreux, 2 lindas ciudades sobre el lago, para terminar la parte suiza con el Castillo Chillon, que es casi una isla sobre el lago, muy fotogénico.
En la parte francesa vimos las Gargantas del Puente del Diablo. Un río pasa por una garganta muy estrecha, tan estrecha que en parte pasa dentro de un túnel natural (lo de Puente es porque un túnel de un río lo interpretan como puente sobre el río). Muy lindo e interesante, aunque con quejas de Cuca, porque para acceder, había que recorrer un camino largo, y con mucho desnivel. Seguimos en Thonon des Bains, con linda vista sobre el lago, para terminar en Yvoire, que ha sido elegido por los franceses como el pueblo más florido de toda Francia. Es un pueblo medieval, amurallado, chiquito y totalmente peatonal.
Yo ya tenía todo organizado para cenar barato de retorno al hotel en un Mac Donalds, que busqué con el "Detector de Mac Donalds" del GPS. Pero.... Maldita Democracia... Cuca se confabuló con los compañeros de viaje y una mayoría de 3 a 1 avasalló a los derechos de las minorías, y me llevaron a cenar a un restaurante caro, con mantel y mozo, en Yvoire. Fueron 50€, que superaron mi previsión de 30€ por cena para 2.
30 de mayo
De mañana Cuca fue a un Shopping a intentar comprar una camiseta abrigada para el frío que vamos a pasar arriba de las montañas, pero no consiguió, así que tendrá que aguantarlo.
Después viajamos a Grenoble con una escala en Annecy.
Annecy es un pueblo precioso, con canales y construcciones antiguas, muy bien conservadas. También tiene un lago rodeado de montañas, muy lindo, pero a Cuca se le ocurrió que era más lindo desde el medio del lago que desde la orilla. Averiguó los horarios de las lanchas que paseaban por el lago, pero no nos servían. Resultado: Alquiló una lancha por media hora sin nadie que la maneje. Y me agarró a mi para que la maneje, supongo que por mi experiencia de cuando andaba en un bote inflable con remos de plástico. ¡Qué dificil es manejar una lancha a motor en un lago lleno de otras lanchas y muchos pedalines que se te vienen encima! Pero sobrevivimos sin accidentes.
Llegados a Grenoble, Etda y Antonio se quedaron en un hotel, y Cuca y yo fuimos a la casa de nuestro amigo José y Sra, hablando de cosas viejas, y de cosas nuevas, que a nuestra edad son fundamentalmente las enfermedades.
31 de mayo
Desayunamos con José e Isabelle y salimos hacia las Gorges de la Bourne (Gargantas). Es un tramo de la ruta de Villard de Lans a Pont en Royans que va bordeando un río muy encajonado, con paredes verticales muy altas, y carretera en ladera muy angosta. Espectacular. En el camino entramos en la Gruta de Choranche. A lo largo de la gruta corre un río subterráneo bastante caudaloso, que con su sonido nos acompaña todo el recorrido de 1 hora. He recorrido muchas grutas, pero ninguna con estalagtitas (las de arriba para los que aún las confunden con las estalagmitas) tan finitas. Parecen agujas. Hay unos bichos sin ojos (porque no hay luz), de unos 15 cm de largo, que viven como 90 años, que se habituaron a vivir ahí adentro. Además disfrutamos de un lindo espectáculo de luz y sonido dentro de la gruta. Estuvo bueno, porque incluía solo luz y música, pero no un charlatán en un parlante, en algún idioma difícil para mi. Subimos y bajamos 100 escalones, pero nadie protestó.
A continuación, en Pont en Royans, vimos las "casas suspendidas". Son edificios al borde del precipicio sobre rocas que bordean un arroyo. Todas con balcón, para que aumente la sensación de vacío. Las observamos desde la orilla de enfrente.
Luego recorrimos el "Combe Laval". Es un gran cañón, con paredes de 600m de altura, bien verticales, separadas. El recorrido se hace por un camino que va casi en la parte alta de los 600m, excavado (y tuneleado en tramos) en la roca. Además la organización del tour calculó para hacer el recorrido de manera que la pared que nos enfrentaba, estuviera iluminada por el sol.
Terminamos con un viaje de más de 3 horas a Les Houches, pegado a Chamonix y nos alojamos en un precioso hotel, en un lugar alto, en una ladera de una colina, con vista al Monte Blanco. Desde el balcón lo fotografié con los últimos rayos del sol, y con un brillo especial que adquiere la nieve cuando se hace de noche.
1 de junio
De mañana fuimos a Les Aiguilles Du Midi, que pertenecen al macizo del Monte Blanco, cerca de la cumbre del Monte Blanco. En 2 tramos de cajas colgando de cables, más un ascensor perforado en el hueco de la montaña, llegamos a 3842 m de altura. Había -4º, pero sin viento y con sol se soportaban bien con los abrigos que llevamos. Subir cualquier montaña sale carísimo, pero lo pago con gusto. Plata gastada en conocer es plata bien gastada. Plata gastada en comer sentado, con mantel y con mozo, o plata gastada en hoteles que me ofrecen muchos servicios que no uso, es plata mal gastada. En este caso salía 56€ c.u. Gracias a que somos todos viejos, conseguimos pagar 48€. El tiempo resultó excepcional, sin nubes, y viendo con nitidez hasta las últimas montañas del horizonte. Estando en Francia, vimos perfecto el Monte Cervin y el Monte Rosa, que están en la frontera de Suiza e Italia a 70 km de distancia. Al subir escaleras, se notaba la altura.
Se llaman Agujas porque tienen paredes muy verticales. En una de ella le adosaron una jaula de vidrio, a la cual se accede desde una perforación en túnel desde adentro de la roca. Adentro de esa jaula uno está rodeado por el vacío. En la cola para entrar a la jaula, una pareja de brasileños cincuentones nos contaron que venían de recorrer a pie un circuito alrededor del Monte Blanco por 3 países, de 110km de largo, con 7 días caminando.
Almorzamos sandwiches en unos bancos en Chamonix y arrancamos para Zermatt, que es un precioso pueblo de montaña a 1600m, sin autos. Debimos dejar el auto en Tasch y tomar un tren por 12 minutos.
Etda Campeona: Estábamos jugando un campeonato que lo ganaba el 1ero que encuentre un conocido. En el tren había un grupo como de 15 personas que hablaban igual que nosotros, pero haciendo mucho ruido. Pensamos que eran porteños y les preguntamos y resultaron uruguayos. Y una del grupo le dijo a Etda que había sido alumna de ella. Eran representantes de casi todas las bodegas uruguayas que estaban paseando, aprendiendo de vinos y tomando vino por Europa.
Pa los contras: Suiza es carísima. Conociéndome, todos esperarían un hotel muy modesto. Pero por una razón que desconocemos, nos dieron un upgrade a otro hotel, pero de 4 estrellas al mismo precio. Pa que los contras de siempre no digan que llevo a la gente a hoteles pichis.
De tardecita salimos a recorrer Zermatt y a cenar relativamente barato en Mac Donalds.
2 de junio
Subimos a la montaña Klein Matterhorn, de 3883m. Son 3 tramos de aerocarril, más un ascensor, que cuestan 99CHF por persona (81€). La vista de allá arriba es muy linda. El tiempo aceptable, pero peor que ayer: -7º y con algo de viento. BRRRRR. De los 360º, 270º estaban despejados. Había sol, pero en 90º habían nubes que molestaban la visibilidad. Y justo en esos 90º está la montaña más famosa de la zona, el Matterhorn, la montaña que se ve en los chocolates Toblerone, que en italiano se llama Cervino. Pero no importa. Igual la vimos bien durante el descenso, desde Zermatt, y desde la ventana del Hotel.
En túneles excavados en las nieves eternas, modelaron en hielo muchas esculturas, muy bien iluminadas. Se ven animales varios, casas, un auto, etc. Existe un túnel en el hielo, de poca altura, con el piso inclinado que funciona como tobogán. Pero sólo uno de nosotros cuatro se animó a tirarse. ¡Y qué frío sentí en . . . . . . . . las manos!. No sean mal pensados. Me tiré sentado en una alfombrita, pero como la alfombrita se pegaba al hielo del piso, tuve que empujarme con las manos.
En Suiza todo es caro, pero hay cosas que se explica que sean caras. Estaban construyendo una edificación con troncos. Y los troncos los traían en helicóptero, de a un solo tronco por viaje.
Luego descenso, supermercado, almuerzo en bancos de la plaza, tren y auto, a través del Simplón (no del túnel, sino del paso a 2005 m de altura, y con muy lindas vistas) a Italia. Nos quedamos a orillas del Lago Maggiore, cerca de Stresa.
3 de junio
2 lagos, 4 islas. Comenzamos con una visita a las 3 islas Borromeo, que están en el Lago Maggiore. Se llaman Madre, dei Pescatori y Bella. La 1era y 3era tienen un palacio y lindos jardines. La segunda tiene encantadoras callejuelas. Estuvimos 1 hora en cada una, con traslados en lancha entre ellas.
Luego nos dirigimos hacia el mirador Mottarone, con linda vista sobre el Lago Maggiore. En el camino, en el medio de un bosque en la ladera de la colina que bordea al Lago, encontramos unos banquitos especiales para el almuerzo.
Seguimos viaje hacia el Lago d'Orta. Estuvimos en el pueblito Orta San Giulio y cruzamos a la Isla San Giulio. Muy lindas.
En los caminos entre los 2 lagos, atravesamos muchos pueblitos muy lindos, con callejuelas muy angostas. Los que no creían en el GPS, pensaban que estábamos perdidos.
En la isla, tomé un helado de fondente mejor que el de Arlecchino.
4 de junio
Empezamos por el jardín de Villa Taranto, en Pallanza, sobre el Lago Maggiore, al norte de Stresa. Es un enorme jardín, muy bien planificado y cuidado. Etda, que sabe mucho de plantas y flores nos explicaba todo.
Seguimos bordeando el Lago Maggiore, pasamos por Cannero Riviera, y dejamos Italia para entrar en Suiza, siempre sobre el Lago Maggiore. En Locarno almorzamos en un Mac Donalds y dejamos el Lago para ir a Bellinzona. Tiene 3 lindos castillos y visitamos 2 de ellos, paseando por sus murallas.
Luego pusimos el hotel de Interlaken en el GPS, y nos llevó primero a recorrer los 17km del tunel San Gotardo, y luego al Susten Pass, que es un paso de montaña de 2224m con muy lindos paisajes, ya que arriba de los 1500m ya hay nieve.  En la subida llovía, con una visibilidad aceptable. En la bajada había una niebla cerrada, por lo que la hicimos muy lento. El nombre de Susten viene por el Susto que tenía Cuca en los primeros kilómetros cuando no veíamos ningún auto en ninguno de los 2 sentidos, y después por el segundo susto cuando le dije que en la subida el auto había gastado todo el gasoil. Pero era mentira.
A partir de ahora, ya no nos luciremos más con nuestros conocimientos de Italiano. Nos esperan varios días para que nos hablen en Alemán, y nos quedemos mirándonos entre nosotros con signos de interrogación en nuestras caras.
5 de junio
Empezamos el día recorriendo el Valle de Lautebrunnen, situado entre 2 paredes muy altas, y limitado al Sur por la montaña Jungfrau. Día muy lindo, por lo que lucen los distintos tonos de verde de los árboles y montañas que parecen que tuvieran el césped recién cortado. Completan el paisaje las casas de madera con techos a 2 aguas, las largas cascadas, las paredes verticales de roca, el brillo de la nieve de las altas montañas y algunas vacas haciendo sonar sus cencerros. Por suerte las vacas no entran a las ciudades ensuciando todo como en la India.
Lo más interesante del día fueron las Cascadas Trummelbach. Son 10 sucesivos saltos de agua, con muy importante volumen de agua, pero todos adentro de una montaña. Excavaron un túnel para un ascensor inclinado por donde accedemos adentro de la montaña. Luego por otros túneles más chicos también adentro de la montaña, nos movemos de una a otra de las cascadas hasta verlas todas. ¡Qué fuerte retumba el ruido de cada cascada cuando estamos encerrados adentro de la montaña!
Después fuimos a un pueblo de montaña llamado Grindelwald, donde se pueden sacar fotos que parecen postales en los 360º alrededor del mismo. Con ese paisaje almorzamos en los bancos de un Parking.
Interlaken significa Entrelagos. Está entre los lagos Brienz y Thun. El agua parece verdosa. Tal vez sea por la vegetación que los rodea. Ayer cuando llegamos vimos el 1ero, y hoy dimos una vuelta por el 2do.
Terminamos paseando por la calle comercial de Interlaken, pero no nos agregó mucho.
6 de junio
Día dedicado a visitar Berna y Lucerna y volver a dormir a Interlaken. Fueron 11 horas intensas. 3 de ellas arriba del auto, 5 en Berna incluyendo almuerzo en Mac Donalds, y 3 en Lucerna incluyendo cena en Migros (cadena de supermercados con comida rápida y barata). Las 2 ciudades son muy lindas y merecerían un día cada una, pero los viajes a lo Hugo son así de intensos. En ambas hicimos el recorrido a pie sugeridos por la guía Michelin, que están muy bien pensados para gente que anda con poco tiempo.
En Berna nos gustó mucho el recorrido por su calle principal embanderada y llena de fuentes con estatuas que representan tradiciones locales. También tiene lindas vistas hacia el río con las montañas al fondo (incluyendo el Matterhorn), así como desde lo alto del Jardín de las Rosas hacia el centro de la ciudad.
Lucerna se destaca por sus puentes techados de madera, sus plazas con una edificación muy armónica y decorada, sus edificios sobre el río y su vista al lago.
7 de junio
Hoy fue la 3er subida a una montaña alta. La montaña se llama Jungfrau (creo que es mujer joven), y el lugar al que se llega se llama Jungfraujoch, a 3571m. Fue la más linda y también la más cara de todas: Más de U$S 200 por persona. Pero valió la pena. Todos los días que estuvimos en Interlaken estudiamos los pronósticos del tiempo allá arriba y vimos que el mejor día en cuanto a visibilidad y temperatura era hoy. En la montaña anterior tuvimos -7º y hoy tuvimos +5º. Al sol, sin viento, y con el reflejo de la nieve, me saqué pullover, camisa y camiseta para la foto, y de verdad, no tuve nada de frío.
Muy lindas las montañas nevadas y, los valles. Al igual que el anterior, también tiene un Palacio de Hielo, con esculturas en hielo. Lo que más lo diferenció del los anteriores, es un enorme glaciar, que es impresionante de ver, paro que también pudimos caminar sobre él. Además alquilaban unos trineos para deslizarnos sobre el glaciar, pero nadie de nosotros fue. Varios no fueron por miedo. Yo no fui porque opté por tirarme en una tirolina, colgando de un cable sobre el glaciar, y aterrizando de culo contra la nieve. Una experiencia muy linda, sobre todo teniendo en cuenta que el aterrizaje (o anevizaje) no duele y apenas me mojé.
A diferencia de nuestras experiencias anteriores, en éste se sube en tren con cremallera (dicen que es el que llega más alto de Europa). Demora casi 2 horas de ida. La primera parte con muy lindas vistas del valle de Lauterbrunnen y las montañas que lo rodean. La segunda parte es en túnel terminado hace más de 100 años, siendo italianos casi todos los obreros.
8 de junio
Día de muchos km, ya que empezamos en Interlaken (Suiza) y terminamos en Innsbruck (Austria)
En el medio, pasamos por Liechtenstein y su capital (Vaduz, para los que no estudiaron geografía). Es una ciudad moderna con un castillo en lo alto de la misma.
También nos desviamos para conocer el valle de Kaunertal en Austria. Tiene muy lindas vistas, un lago artificial, algunas cascadas, y termina en un glacial a 2750m. Sobre el final, la única superficie no cubierta de nieve era la carretera, ya que una máquina la mantiene sin nieve.
Estamos en un apartamento completo, de 2 dormitorios y 2 baños, en un pueblito (Birgitz) a 8 km de Innsbruck a 48.5€ por noche y por pareja.
9 de junio
Día destinado a conocer los alrededores de Innsbruck, o sea la zona del Tirol.
Comenzamos por el lago Achensee, con distintos tonos de verde según la profundidad del agua, o que se reflejen árboles, rocas, pueblitos o nieve de la orilla de enfrente. Tiene 10km de largo, y es un lugar de veraneo desde la época de los Emperadores de Austria.
Luego seguimos por los valles de Zillertal (como la cerveza). Vimos el valle Ziller, que luego se bifurca en varios más, de los cuales conocimos el Zem y el Tux. Muy lindos paisajes de montaña, destacando: Montañas nevadas, bosques de coníferas de distintos tonos de verde, cascadas, enorme represa de 725m de largo y 131 de alto con lago para regular crecientes, muchos chalets de madera, organizados en pueblos o solos en laderas, iglesias con torre con techo en forma de aguja, o con forma de cebolla. En uno de esos valles, en unos bancos a la sombra, almorzamos el pan con queso y fiambre nuestro de cada día.
En todas las zonas que no hay árboles, roca, nieve ni casas se ven grandes extensiones de césped de varios tonos de verde. Lo mismo habíamos visto en Suiza, y pensábamos que era natural. Descubrimos que lo cortan a máquina, lo rastrillan, lo juntan y lo acopian, para luego alimentar a la gran cantidad de vacas lecheras que se ven y hacen sonar sus cencerros.
Hoy fue feriado. Al igual que todos los feriados en todos los países que visitamos, se ven en los caminos secundarios montones de motoqueros, siempre en grupos de 10 a 20, que salen a recorrer lugares lindos. También se ven muchos ciclistas, luchando con los repechos o disfrutando las bajadas. También senderistas, parapentistas, etc.
10 de junio
Visita de la ciudad de Innsbruck, capital del Tirol.
Por el 1500, bajo el reinado de Maximiliano (uno de los Habsburgo), Innsbruck fue uno de los centros de poder más importantes de Europa.
Empezamos en el mirador Hungerburg, desde donde se tiene una linda vista de toda la ciudad. Luego fuimos al centro, con algunos problemas para encontrar Parking, ya que el GPS nos mandaba por calles de uso exclusivo del transporte colectivo, o peatonales. Pero después de algunas metidas de pata, encontramos uno.
Hicimos el recorrido a pie de la parte histórica, según lo recomendado por la Guía Michelin, incluyendo:
La Catedral; los Jardines Hofgarten; la Iglesia Hofkirche, donde está el Mausoleo de Maximiliano; la torre Stadturm, que 3 de nosotros subimos a pesar de sus 148 escalones, pero que vale la pena, porque hay lindas vistas de toda la parte histórica; el edificio del techo dorado, que es uno de los símbolos de Innsbruck; el edificio Helblinghaus con su fachada Rococo; y calles como la Kiebachgasse y Maria Theresien Strasse.
Retomamos el auto, y visitamos el castillo Ambras.
Todos los nombres raros de los lugares que visitamos los copié de la guía, porque soy incapaz de repetirlos sin mirar.
11 de junio
Día de traslado de Innsbruck (Austria) a Salzburg (Austria). En el camino, visitamos el Lago Chiemsee (Alemania). Así es Europa. Los países se mezclan. La autopista entre 2 ciudades austríacas pasa por Alemania. La frontera la cruzo a 120km por hora, y si no estoy atento a un cartel de bienvenida, me entero porque los rompecocos de Antel me mandan un mensaje avisándome los precios del roaming en el país que entro. Me tienen más controlado que la NSA. Los alemanes y los austríacos no saben donde estoy, y Antel. Carolina y el Pepe ya lo saben
El Chiemsee es un lago agradable, pero no espectacular como el Achensee, porque no está rodeado de montañas. Hicimos un paseo en barco, visitando 2 islas: Herreninsel (Isla de los hombres) y Fraueninsel (Isla de las mujeres). La más interesante es la primera, ya que en ella visitamos un palacio del Rey Loco de Baviera Ludwig II, el que hizo el castillo que copiaron en miniatura en Disneylandia.
El loco admiraba a Luis XIV de Francia, y casi que le copió Versalles, con jardines y fuentes y todo. La sala principal, tiene 98m de largo (1 cuadra) con ventanas hacia el jardín y las fuentes. Decoraciones exageradas, enormes espejos y artefactos de iluminación llenos de velas en todos los cuartos. En el comedor, la mesa tenía un mecanismo tipo ascensor a manija, de manera que la mesa bajaba al subsuelo, donde los sirvientes la preparaban y luego la subían a los comensales. El objetivo era que el personal de servicio no molestara a los comensales. Debe ser muy lindo no ver al personal de servicio, pero me imagino que a cambio, comerían la comida fría, ya que demoraban media hora en dar manija para que suba la mesa.
Me llamó la atención que los barcos iban super llenos, a pesar de ser un día entre semana fuera de temporada.
El pan con queso y fiambre nuestro de cada día, hoy transcurrió en unos bancos a la sombra de los árboles, con hermosa vista a las fuentes y los jardines del palacio.
Ventaja de viajar por el primer mundo: Hace varios días que hace un calor inusual, pasando siempre los 30º. Necesitamos mucha agua. Pero en el primer mundo, el agua de las canillas y las fuentes es potable, y además sale bastante fría, por lo que no es ningún problema.
Después de tantos viajes, igual siempre tenemos algo para aprender. En este momento Cuca ató una cuerda que trajo en un perchero, y la otra punta en la manija de la puerta, para colgar la ropa.
12 de junio
Día para conocer Salzburgo. La idea era recorrer a pie el itinerario recomendado por la Guía Michelin por el centro, y antes, en auto, subir a un lugar de linda vista. Resulta que Salzburgo tiene muchas calles peatonales. En determinados lugares, unos cilindros emergen de la superficie de la calle, para que los autos no pasen. Los autos autorizados deben tener una clave para hacer bajar los cilindros y entrar igual, pero yo eso no lo sabía. Puse el GPS para que me lleve al lugar con linda vista, y de golpe aparecí manejando en una calle peatonal. Me miraban con cara rara, pero yo andaba despacito y no pisé a nadie. Y tuve la gran suerte que cuando logré salir el cilindro estaba bajo y salí. Después pasé 2 veces por ese lugar y el cilindro estaba subido. Por fin logré llegar al Parking, abandonando la idea de llegar en auto al lugar de buena vista.
E iniciamos el recorrido a pie recomendado. Vimos la Catedral y su plaza, el cementerio y la Abadía de San Pedro, la iglesia Franciscana, la iglesia de la Universidad, la calle Getreidergasse y la casa donde nació Mozart. En ese momento hicimos un desvío para ir a ver Hettwer Bastei, que era el lugar con linda vista. Pero hubo que subirlo a pie. Lamentablemente todos los lugares con linda vista están muy altos, pero para los 3 que subimos, el esfuerzo se compensó con la vista que vimos. Retomamos el circuito por la ciudad por la calle Judengasse. y llegamos a la Residenz, que incluye un museo con pinturas de Rembrandt, Rubens y Brueghel. A mi no me gusta la pintura, pero (maldita democracia) quedé en minoría. Los otros 3 entraron, y yo, para hacer tiempo, intenté llegar a la Fortaleza de Salzburgo, que domina todo el centro de Salzburgo, no para recorrerla, sino para ver la vista. Parecía tarea sencilla, porque había un funicular que subía. Pero no me vendieron boleto del funicular, sino que me querían vender un paquete que incluía otras cosas que no me servían. Decidí subir a pie. Cuando había recorrido el 80% de la subida a pie, había otra boletería donde me quisieron vender el mismo paquete. Me calenté y bajé sin llegar a la Fortaleza. Grrrrrrr
13 de junio
Día movido y con cambio de planes.
Comenzamos el día en el pueblo Sankt Wolfgang, sobre un lago de nombre parecido. Es un pueblo encantador para caminar y por sus vistas sobre el lago. En una época, la carretera que bordea el lago pasaba por la calle principal del pueblo. Un día decidieron hacerla peatonal, pero no había por donde desviar el tránsito de la carretera. La solución fue sencilla: Hicieron 700m de túnel para la carretera, esquivando el pueblo, y el pueblo quedó peatonal, y tuvo un importante desarrollo turístico, tanto que hasta Batista Viajes va.
El pan con queso y fiambre nuestro de cada día fue en unos bancos, con excelente vista a un lago.
En el programa original tocaba otro pueblo llamado Hallstatt. Ayer Cuca se puso a estudiar el programa de mañana, y descubrió que yo tenía previsto ir a una gruta de hielo, que requería gente en muy buen estado físico, ya que para llegar había que hacer 2 caminatas en repecho de 20' cada una, y adentro de la gruta había 700 escalones. Se imaginarán que la bochó. Ante mis quejas, descubrió una gruta de hielo "light" cerca de Hallstatt, que quedó incluída en el programa de hoy.
Llegamos a Hallstatt, y como llovía, decidimos empezar por la gruta. Incluía una subida en cabina colgada de un cable y 15 minutos de caminata. Subimos en la cabina y nos asignaron una visita guiada que salía dentro de 15 minutos. Y faltaba la caminata de 15'. Y resultó que era en subida, con una pendiente mayor al 10% y bajo lluvia. Se transformó en una carrera contra reloj para llegar a tiempo de no perder la visita guiada. El resultado de la contra reloj fue: 1ero Antonio por varios cuerpos, 2do Hugo, 3era Cuca bastante lejos y última Etda, que llegó a los 20' con cara de "no puedo más" y quejándose de lo gorda que está, pero por suerte a tiempo. Y así sudados como llegamos de la contra reloj, entramos a los bajo cero de la gruta. Y era preciosa. Las estalagtitas y estalagmitas y las formas raras eran de hielo, siendo un espectáculo impactante. No llegaron a los 700 escalones que Cuca bochó, pero sí a 500. Era "semilight". Decían que no dejaban sacar fotos pero saqué igual y quedaron muy lindas. Algún día las verán, después que vuelva. Para sacar las fotos con exposición, un japonés uasba de trípode a la novia, que era más bajita, apoyando la máquina sobre su cabeza. Las mujeres llegaron al auto quejándosa de todo tipo de dolores, cansancios y mojaduras.
Volvimos a Hallstatt para recorrerlo. Como sólo conseguimos un parking por media hora, hubo que recorrerlo al trote. Es un lugar espectacular. Con vistas espectaculares sobre el lago, con casas con techos a 2 aguas sobre la ladera. Y las cúpulas de las iglesias destacándose en el paisaje. Nos gustó muchísimo, a pesar de recorrerlo al trote y bajo lluvia. Y nos quedamos con ganas, porque no nos dio el tiempo para llegar a la 2da iglesia. Este pueblo también es peatonal, y también tiene su túnel para bypassearlo. Cuando nos íbamos, en el medio del túnel encontramos otro parking muy alto. Dejamos el auto y bajamos al pueblo de nuevo. Llovía poco. Y para llegar a la 2da iglesia había que subir, y Cuca abandonó. Y se lo perdió. Parece que se les llenó el cementerio. Abrieron las tumbas y sacaron todos los huesos para hacer lugar para los nuevos muertos. Entonces, en una pieza grande, abajo de una repisa, posieron en forma ordenada los huesos largos. Y las calaveras las pintaron con flores, les escribieron los nombres de sus dueños en letras góticas y las fechas de nacimiento y muerte, y las colocaron en forma muy ordenada sobre la repisa. Varios cientos. Después, desde el estacionamiento, tuvimos que ir a rescatar a Cuca a la parte baja del pueblo, en el primer estacionamiento. El cansancio de la caminata apurada se sumó al de la gruta.
Por último, fuimos al Lago Gosausee. Está rodeado de montañas en parte casi verticales, y en parte con mucha vegetación. Los reflejos sobre el lago son muy lindos, a pesar que llovió de a ratos. La guía recomendaba una caminata alrededor del lago de 75', pero apenas caminamos 15', por lo extenuante de la jornada. Si con un día nublado y con chubascos tiene bien puestas las 3 estrellas, lo que será en un día soleado!!
Llegamos apenas con fuerza para comer, y a mi me alcanzaron para escribir el blog.
14 de junio
Hoy tocó un programa alternativo al original, debido a los cambios de ayer. El programa fue casi todo dentro de la Baviera Alemana, cerca de Bertchesgaden, pero sólo nos damos cuenta de los cambios de país, por los SMS que me manda Carolina para controlarme en qué país estoy.
Comenzamos con el Nido de Águila, que es como se conoce a una residencia de Hitler, ubicada en lo alto de una montaña, a 1837m de altura, con hermosas vistas. El camino para llegar es angosto, y sólo se recorre en ómnibus, con horarios para subir y para bajar sin chocarse. Luego se recorre un túnel de 130m por adentro de la montaña, y se termina por un ascensor, también por adentro de la montaña de 124m, recubierto en bronce pulido. Las vistas en el camino recorrido en ómnibus eran espectaculares. Las vistas desde el nido de Águla que vimos en fotos también, pero en realidad estuvimos dentro de una nube y vimos muy poco. La casa actualmente está ocupada por un restaurante donde evidentemente no comimos, pero ver todo el entorno valió la pena.
El pan con fiambre y queso nuestro de cada día transcurrió en un banco de una parada de ómnibus, ya que no encontramos bancos mejor ubicados.
Luego tocaba la visita a una mina de sal, que abundan en la zona (Salsburgo viene de Sal, aunque esta que visitamos está en Alemania). Un mamarracho que no recomiendo a nadie: 50 minutos de espera hasta conseguir turno en una visita guiada. Resultó una payasada, organizada para otro tipo de turistas diferentes a nosotros. De entrada nos disfrazan de mineros. Después un recorrido en trencito por los túneles de la mina, lo que es aceptable, porque los recorridos son largos. Pero no tienen porqué ponerle sonidos tipo tren fantasma, ni luces sicodélicas. Después nos hacen tirarnos por unos toboganes gigantescos y empinados, tipo montaña rusa, en 2 ocasiones. Es para sacarnos fotos y venderlas, pero Etda los embromó. Encontró la foto a la salida y la afanó como al descuido. Para completar la turistada, en un depósito de agua salada que tienen, nos hacen dar un paseo de 50m en barco. Y cuando tocaba explicarnos el proceso de explotación de la mina, nos hacen sentar delante de un esquema de los múltiples túneles, y ponen 2 discos simuláneamente con la explicación. El disco más cerca de mi oreja izquierda, captaba una explicación en francés. Yo, normalmente, entiendo un 30% de las palabras en francés. Y, mientras con ese 30% intentaba redondear la idea, mi oreja derecha captaba la misma explicación en alemán, con lo que adentro de mi cabeza se armó una ensalada de idiomas y no entendí nada.
Nos fuimos calientes, porque cada uno de nosotros perdió 17€ incluyendo el estacionamiento, más 3 horas de nuestro valioso tiempo para disfrutar una zona preciosa.
La organización de la mina está capacitada para atender 400 turistas por hora, y hoy, sábado, la demanda los superaba. Si hay tanta gente que le gusta eso, debo ser yo el equivocado......
Luego, también en los alrededores de Bertchesgaden, fuimos a ver el lago Konigsee, muy lindo rodeado de montañas. Es un paseo muy concurrido por los locatarios, que pasan el día entero allí.
Luego volvimos a Austria a ver las Cascadas Golling, que estaban en el programa original. Muy lindas, aunque solo las vimos de abajo, porque por cansancio y falta de tiempo, algunos integrantes del equipo se negaron a subir.
El día terminó mal, porque por primera vez en el viaje, miré televisión. Menos mal que mi otra nacionalidad mantiene esperanzas.
15 de junio
Venimos resucitando la vieja tecnología del Sun: Como los mayores recuerdan, un SUN era un aparatito eléctrico con una resistencia, que se introducía en una taza y calentaba el agua. La tecnología quedó obsoleta porque al estar la resistencia en contacto con el agua, saltan los interruptores diferenciales de las nuevas instalaciones eléctricas. Pero los viajeros innovadores y prevenidos compraron por Mercado Libre SUN chinos eléctricamente aislados. Con él, Cuca todas las mañanas calienta agua de la canilla, y con un sobre se prepara su capuccino. Cuando tiene frío o mucha hambre, también se prepara sopas. Etda y Antonio no han logrado adaptarse aún a esta renovada tecnología, y todas las mañanas pagan su desayuno, a veces bastante caro.
Viaje de Salzburgo a Viena. En el camino pasamos por Melk, para ver una imponente Abadía, que destaca su enorme presencia en lo alto de la ciudad. Entramos en la Iglesia, con una gran cantidad de adornos dorados.
Al llegar a Viena, le dimos dos días y medio de licencia al chofer y al auto, que llevan 3400km. Tuvimos que aprender a movernos en Subte y Tranvía, y lo hicimos bien, sin errores todavía.
Fuimos al Castillo Belvedere. Los 3 más cultos de la expedición entraron a una exposición de pintura, mientras yo, el inculto, disfruté caminando entre sus jardines y sus fuentes en una linda tarde de primavera.
Luego nos fuimos a cenar a una vinería típica del barrio Grinzing, y salimos todos muy alegres.
16 de junio
Seguimos en Viena
Comenzamos con el tradicional recorrido a pie por la ciudad vieja que recomienda la guía Michelin.
Comenzamos con la catedral. Tiene 2 torres a las que se puede subir para ver la vista. Una con excelente vista y 343 escalones, y otra con una vista más o menos, pero con ascensor. Como Viena fue incluída en el itinerario por Cuca, ahora manda Cuca y todos subimos a la torre con ascensor. Vimos varias plazas, calles, iglesias, etc. A las 12 en punto, y de casualidad porque no lo habíamos planificado, llegamos a un reloj que todos los turistas miran a esa hora porque hace como un desfile de 12 estatuillas por adentro del reloj. Visitamos los exteriores del Hofburg, que es el Palacio Imperial de los Habsburgos, y cuando faltaba poco para terminar el recorrido....Mejor explico desde el principio:
Este es un viaje de pueblos y en auto. El auto no sirve para ciudades. Yo no quería venir a Viena, pero nuestros amigos Doménico y Carmen le dijeron a Cuca que en la Confitería Sacher tenían una torta riquísima. Eso se sumó a que desde 1986 Cuca soñaba con tomar un café en las mesas exteriores de un Café Vienés. No tuve más remedio que transar y aceptar las condiciones de Cuca. Recapitulando: Cuando faltaba poco para terminar el recorrido, Cuca me hizo llevarla a la Confitería Sacher a pedir la famosa torta y un café en una mesa en la vereda de una peatonal muy concurrida. ¿Se imaginan a Cuca disfrutando ese ambiente tan esperado mientras le traían la torta? Se equivocaron. No fue como se imaginaron. Lo que hizo fue aprovechar que la confitería tenía wifi gratis para revisar el correo con su teléfono mientras Etda intercambiaba SMS con su hija y Antonio y yo comentábamos el hecho.
La torta es una torta común de chocolate, con un poco de mermelada, con un baño de chocolate común, y con un pedacito de chocolate sólido que tiene grabado un sello de la confitería. Y gastamos 20€ entre los 2, cuando habíamos almorzado en un lugar de comida rápida por 11€. Para aprovechar mejor la confitería, Cuca y Etda fueron a conocer el baño, lo cual lograron luego de una larga cola.
Como las piernas ya no querían mucho más, y como compramos un pase libre de subtes, tranvías, etc por 3 días, salimos a recorrer el Ring (el círculo que encierra la ciudad vieja) en varios tranvías.
Viena está sobre el Danubio. Pero el centro de la ciudad está cerca de un canal del Danubio, mientras el Danubio verdadero queda lejos del centro. Ahora que salió campeón, se nos ocurrió ir al Danubio verdadero, y allí fuimos aprovechando el buen transporte colectivo vienés.
Para cenar, volvimos a la vinería que ayer nos puso tan alegres. Al igual que ayer, había 2 músicos que tocaban música típica local. Y en su alegría, las mujeres de nuestro grupo también cantaban, y creo que les faltó poco para bailar arriba de la mesa. Y eso que Cuca tomó sólo Coca Cola. Y además Light.
Muchos turistas más platudos que nosotros, en lugar del recorrido a pie lo hacen en un carruaje tirado por caballos. Y los caballos tienen atrás un recipiente que recoge la bosta, para que no ensucie las calles. Sería interesante que Ana Heladera venga a Viena a estudiar el sistema, para luego negociar su implantación con Adeom y el sindicato de hurgadores y afines
17 de junio
Los cultos se fueron al museo de Bellas Artes, mientras el inculto salió a caminar cerca de Karlplatz, de Burggarten y de Maria Theresien Platz. Como la visita al museo duró más de lo previsto, hice de vuelta la recorrida por el Ring en los tranvías 1 y 2. Admiro a "Los Cultos" por estar más de 3 horas encerrados en un museo mirando cuadros. Yo soy incapaz. Ni mirando fútbol aguantaría.
Después fuimos al Castillo Schonbrunn (Patrimonio de la Humanidad según Unesco), residencia de verano de los Habsburgo desde el 1700 y poco. Recorrimos muchos salones del mismo, donde pudimos apreciar el gran lujo en que vivían, para luego caminar por los jardines del mismo. Una parte de ellos es muy alta y con linda vista.
A diferencia de otros blogs, habrán notado que no hago ninguna referencia a los japoneses sacando fotos. Y no es porque no saquen fotos, sino porque Etda les gana a todos los japoneses.
18 de junio
550km de Viena a Bamberg (Alemania). Llegamos de tarde y de apuro a recorrerla. Es chica. Me encantó. Ya me tenía medio podrido la grandiosidad de Viena y aquí resucité. En cada esquina se encuentra un rinconcito digno de una foto. Casas típicas alemanas, algunas de ellas sobre el canal que atraviesa el pueblo en su zona central. También es atravesado por el Danubio, pero más lejos. Hicimos el recorrido de la Michelin, incluyendo la catedral y la Abadía de San Miguel, ambas en puntos altos de la ciudad.
Para cenar, fuimos al lugar recomendado por Domenico y por la guía: La cervecería Schlenkerla. Tienen una cerveza ahumada, de color oscuro, con un retrogusto a panceta (tal como anunciaba la guía). El fracaso fue que solo yo me animé a probarla. Cuca pidió limonada, Etda jugo de manzana y Antonio cerveza normal. Para que el grupo no pase tanta vergüenza, me sacrifiqué y pedí 2 vasos = 1 litro. Con la comida, 1 punto a favor de Antonio, ya que la comida de Cuca, Etda y Antonio incluía Chucrut, y solo Antonio se animó. Las mujeres lo dejaron sin probarlo.
Después de comer, salimos a caminar otro poco la ciudad. La cervecería donde comimos es el cento del ruido de la ciudad. En la puerta de la misma, y en casi todo el ancho de la peatonal, hay una multitud con sus vasos de cerveza oscura conversando y riéndose animadamente. Se ve que es una cerveza muy potente. Yo me tomé 1 lt para caldear el ambiente, pero mis compañeros (los cultos) no me acompañaron y no pasó nada. El mismo ambiente se notaba en el puente, pero con botellas de la misma cerveza en lugar de los grandes vasos, y en todas las mesitas al aire libre de los múltiples bares.
Como excepción va una foto en el blog. No sé porqué quedó en el día 16, pero es de hoy, de Bamberg.
La saqué después de cenar, y Etda me la envidió, y me la quiso copiar. Hizo varios intentos, pero no logró igualarla. Me supera en máquina de fotos, pero no me supera en el litro de cerveza.
19 de junio
Arrancamos de Bamberg (Alemania) hacia Colmar (Francia). Son casi 500km. En el camino visitamos Rothenburg ob der Tauber (sobre el río Tauber). Lo caminamos durante 4 horas. Es un pueblo tan lindo como Bamberg (las opiniones sobre cual es más lindo están divididas). La gran diferencia fue el litro de cerveza, que hoy no pude porque tenía que manejar. Dentro del recorrido, los mismos 3 de siempre, subimos a la torre del viejo municipio. Dio mucho trabajo, porque había poco espacio y la mochila me quedaba trancada. Como el tiempo era poco, el almuerzo consistió en un pancito entre 3, 2 bananas, cerezas y dátiles, que comimos mientras caminábamos.
En Alemania disfrutamos de muy buenas autopistas gratis. Es el único país con autopistas gratis entre los que visitamos. En casi todos lados se puede ir a 130 km/h en las autopistas. Cuando paramos en una isla de servicios de la autopista, el baño en gral cuesta 0.70€, pero te dan un vale para consumir por 0.5. Es brillante negocio para ellos, porque para desquitar 2 vales de 0.50€ consumimos un Magnum de 3€.
Por todos lados (Alemania y Austria) se ven enormes molinos de viento para generar electricidad. Muchos están parados porque acá hay menos viento que en Uruguay. En Alemania se ve en ciertos lugares el campo forrado de paneles fotovoltaicos para generar electricidad.
Llegamos a Colmar 19 y 30, apenas con tiempo de cenar y ver el partido a partir de los 35' del 1er, tiempo, justo para ver los goles. El francés que comentaba, decía (ver acentos) le pistoleró, Cavaní y Muslerá.
20 de junio
Estamos en Alsacia, que es una región de Francia que a lo largo de la historia fue varias veces parte de Alemania. Vamos a recorrer 5 ciudades/pueblos en 2 días. Hoy le tocó el turno al pueblo Riquewihr y a la ciudad Estrasburgo.
Riquewihr es una pequeña ciudad amurallada. Caminar por ella, parece estar caminando en el siglo 16. Y la disfrutamos más, porque llegamos antes que los turistas. Muchas de las casas tienen escuadrías se madera, algunas como ménsulas, y otras incorporadas a las paredes. Y la mayoría parecen originales, con más de 4 siglos de existencia. Todas las maderas y paredes están muy prolijamente pintadas. Y casi todas las fachadas adornadas con flores para que nuestro paseo sea más agradable. Las horizontales y verticales de las casas son más o menos verticales u horizontales. No se si por error de los constructores, o por movimientos de las maderas y las fundaciones posteriores a su construcción. En los alrededores, en una zona muy ondulada, todas las colinas están plantadas con viñas. Lo normal es probar algún vino en ese pueblo, pero no lo hicimos.
Estrasburgo ya es una ciudad grande. Su centro histórico es una isla. Se destaca por su Iglesia, su centro histórico y su barrio La Petit France. Como siempre, la primer y difícil tarea al llegar es conseguir un parking. Luego caminamos hacia la Catedral de Notre Dame, que no tiene que envidiarle a su homónima de París, ni en tamaño, ni en vitraux. Es del siglo 12. Se puede subir hasta 60 y pico de metros, 330 escalones. Esta vez, solo 2 subimos. Las 2 mujeres prefirieron un café, y mirar Estrasburgo desde abajo.
El centro histórico no nos llamó la atención, pero el barrio La Petit France es inolvidable. Comprende una isla y la orilla que la enfrenta (que es parte de la isla que constituye el centro histórico). Todo con casitas típicas de la zona, muy florido y alegre. Terminamos el día con un paseo de 1 hura en barco con techo de vidrio alrededor de la isla.
21 de junio. Hoy empieza el verano, no como para otros desafortunados para los que hoy empieza el invierno.
Empezamos por Kaysersberg, un pueblo muy chico, similar a Riquewihr, aunque con una estrella menos.
Seguimos por Eguisheim. Otro pueblito aún más chico que los anteriores. No figura en la Michelín, pero fue votado por los franceses como el pueblo más lindo de Francia. Es una joya en miniatura. Además, es el pueblo más florido de Francia este año, lo que le agrega encanto.
En muchas chimeneas o partes altas de iglesias de estos pueblos se ven nidos de cigüeñas, donde se las ve con sus crías. Por lo que vimos, crían cigüeñitas, pero no niños. El paisaje de la zona es muy lindo, con todas las colinas plantadas con viñedos.
Seguimos con Colmar. Tiene 3 estrellas, pero no nos gustó tanto. Es casi una ciudad, por lo que la proporción de casas lindas y floridas es menor que en los pueblos chicos. Igual tiene algunos rincones encantadores. Además está llena de gente y servicios para turistas, tipo restaurantes y puestos de venta de chucherías que afean la ciudad. No digo que sea fea, pero tal vez en las estrellas de la Michelin haya influído que hay un retablo muy famoso. Pero no lo vimos. A mí el arte religioso me tiene repodrido. Europa está llena de eso, y la guía Michelin lo sobrevalora. Me llega mucho más la simpleza del arte islámico.
Dicen que Colmar queda muy linda de noche, iluminada. Terminamos la recorrida de día temprano, una siestita y volvemos a verla de noche. Es casi una trasnoche, porque oscurece después de las 22. Hoy es el día más largo del año. Y valió la pena, porque hoy es la Fiesta de la Música en toda Francia. Todo el centro lleno de gente. Dificilísimo estacionar. Y conjuntos musicales de todo tipo por todos lados. Cenamos en unas mesitas al aire libre al lado de unos músicos ruidosos, y luego caminamos (con dificultad por la multitud de gente) por toda la ciudad para verla iluminada. Muy interesante.
22 de junio
Día de 450km. Pero igual nos hacemos tiempo para conocer cosas.
Empezamos por Pesmes, que figura en el lugar 13 de los pueblos franceses más lindos, según los franceses. No es gran cosa, simplemente una linda vista que incluye el río, un puente y el castillo.
Seguimos por Beaune, que tiene un enorme, interesante y muy lindo hospital que funcionó desde 1451 hasta 1971. Parece más un palacio que un hospital.
Seguimos en Flavigny sur Ozerain, 9º entre los pueblos franceses. Está perdido entre la campiña francesa. Si no fuera por el GPS no llegamos. Está en una altura, con lindas vistas desde la colina de enfrente. Es un pueblo medieval muy interesante de recorrer, porque está tal cual, sin maquillarlo para los turistas.
Terminamos con la Abadía de Fontenay, a la que llegamos después de la hora de cierre, tal como preveíamos, pero igual valió la pena verla de afuera, porque andábamos cerca.
Nos quedamos en un hotel en Avallon. Avallon no tiene mayor interés turístico. Simplemente elegimos el hotel ahí por ubicación respecto a nuestro recorrido y precio.
He recibido varias quejas de compinches de Cuca y Etda, insinuando que las mato de hambre, que no las dejo ir a restaurantes, etc. Es una calumnia, totalmente falsa. Practicamente todas las noches comen en restaurantes que eligen ellas. Me vetaron los MacDonalds, aunque se perjudiquen ellas, porque al no entender el menú por problemas de idioma, nunca saben qué plato les van a traer. En los MacD ese problema no existe. La única restricción que pongo es que a mediodía sea una comida rápida, o tipo picnic, porque siempre el tiempo es escaso para todo lo que queremos recorrer. Hoy fue un picnic, con compras previas en un supermercado, en una mesa con banquitos, bajo una zona arbolada, en una isla de servicios de la autopista.
23 de junio
Día de 3 horas y media de ruta, sin contar el tiempo perdido buscando gasoil.
La computadora de a bordo marcaba que tenía gasoil para 180km al salir del hotel. Pero después de recorrer menos de 40km, prendió la luz de reserva. Puse en el GPS estaciones de combustibles y me mandó a 2 que no existían más, y a una que estaba cerrada. La mayoría de los pueblos de carretera no tiene estación de servicio. Al final Cuca encontró un tipo que le dijo que en un pueblo que quedaba de camino, a 40km de donde estábamos, había 3, y que además aceptaban cash, ya que con tarjeta ya habíamos tenido fracasos. Y llegamos antes que se vacíe del todo el tanque, después de 800km desde la anterior llenada de tanque.
A pesar del problema del combustible, cumplimos bien con el programa del día, que incluía la Basílica de Vezelay, de antes del 1200, situada en la parte alta de un lindo pueblo medieval, y la ciudad de Troyes (se pronuncia truá, igual que el número 3). Las callejuelas de la ciudad vieja están llenas de construcciones muy viejas con listones de madera (similares a los de Alemania y Alsacia), en general muy deformadas por el paso del tiempo, pero siguen en pie. La caminamos casi 3 horas. Muy recomendable.
Llegamos luego al hotel en Epernay, en plena zona del Champagne.
El hotel es minúsculo. Caben las 2 camas, 2 mesas de luz de 20x30, una mesita minúscula y unos pequeños estantes. El baño tiene 1m2. Por suerte tiene 2 camas, y una 3era arriba de las otras 2. Entonces dormiré en la cama de arriba, y usamos una de las de abajo para valijas, bolsos, etc.
24 de junio
Visitamos la bodega de Champagne Mercier. La bodega tiene unos túneles excavados en piedra caliza, que totalizan 18km, y tienen más de 100 años de antigüedad, y están a 30m de profundidad. En ellos, en oscuridad y a temperatura constante, se realiza el proceso de añejamiento de los diversos tipos de Champagne. Al ser tan grande, el recorrido de parte de los túneles se hace en tren.
Al finalizar la visita, se hace una degustación de Champagne, que me dio la energía necesaria para, al salir de la bodega, manejar 550km hasta Saint Malo, en la provincia francesa de Bretaña.  En el camino pasamos por alguna autopista periférica de Paris, donde el tránsito se hizo lento. El máximo en las autopistas es 130km/h. Yo normalmente ando a 120km/h.
Llegamos a Saint Malo a las 18hs, justo para ver el partido, el gol de Godin y la mordida.
25 de junio
De mañana, recorrido por la parte amurallada de la ciudad de Saint Maló. Caminamos toda la vuelta de las murallas, y luego por algunas calles interiores. Todas las edificaciones de piedra, muy prolijas. Fue reconstruída luego de la guerra, y por eso las casas están tan bien, manteniendo el estilo original. Las grandes casas de esta ciudad fueron construídas en su época de esplendor, debido a que desde Saint Maló se conquistó Canadá, y Francia fue entonces una potencia marítima. Entre los lugares a los que llegaron desde Saint Malo, figuran las Islas Malvinas, en francés Malouines, por ser visitadas por gente de Saint Maló.
De tarde a Le Mont Saint Michel, a 50km. Es una de las maravillas del mundo actual. En una isla rocosa que se transforma en península en marea baja, por el 1200 se comenzó con la construcción en la parte alta de una enorme abadía, que destaca su figura desde lejos en el horizonte. En la parte baja hay casas medievales, transformadas casi todas en comercios. Actualmente dejó de ser isla en marea alta, porque construyeron un terraplén de acceso insumergible. Pero ese terraplén lo demolerán cuando terminen de construír un puente del continente a la isla. Recorrimos toda la abadía, para lo cual tuvimos muchos repechos y escalones, pero nadie aflojó. Es un de los lugares más visitados de Francia, con más de 3 millones de visitantes anuales. Eso se nota en la cantidad de gente que se ve, comparado con la que vimos hace 32 años cuando fuimos la 1era vez. La ciudad medieval que rodea a la abadía se disfrutaba más antes.
Llegamos con marea baja. Desde lo alto del monasterio, se veía la orilla del mar a varios km de distancia. El terreno es muy llano. Cuando nos fuimos, con marea alta, ya estaba rodeada por agua, con excepción del terraplén de unión al continente. Hoy la diferencia entre mareas baja y alta era de 8m. En ocasiones llega a 15m.
Al organizar los paseos del día de hoy, hicimos de tarde el Monte, para poder ver tanto la marea baja como la alta. Cuando se acercaba la hora de la marea alta, seguía el mar muy lejos, y comenzaron las críticas al organizador, pero en la última hora y media, muy rápidamente, se cumplieron las previsiones y respiré aliviado.
26 de junio
375km de carretera. De paso, vimos 3 puntos de interés: 1: El pueblito Sainte Suzanne, un pueblo medieval que figura entre los más lindos de Francia según los franceses. Tiene 1000 habitantes. Es lindo visto de lejos, porque está arriba de un cerro y tiene Castillo e Iglesia. Lo vimos muy rápido, porque Cuca tenía miedo que no diera el tiempo para los otros 2 puntos.  2: Castllo del Loire Villandry. Vimos solo los jardines y el castillo de afuera, ya que de adentro vale poco. Los jardines merecen las 3 estrellas que tienen por lo lindos y bien cuidados.  3: Castillo del Loire de Azay Le Rideau. Acá visitamos el Castillo que es lindo. Los jardines estaban en reparación y ni cerca de los anteriores. El castillo está rodeado por un río, que represado genera un lago para una linda foto del castillo reflejado en el lago. No se impacienten: Prometo tener fotos mostrables a mediados de agosto. Es del 1500 y poco, y la madera de los techos es original. Son casi 500 años.
Hace 32 años visitamos varios castillos del Loira, pero estos 2 tienen 3 estrellas y nos faltaban, y además nos quedaban de paso. Mañana pensamos ir a un 3er Castillo, el de Chenonceau, que ya fuimos, pero es el más lindo de todos, y además Etda y Antonio no lo conocen. Nos quedamos a dormir en Joue Les Tours, cerca de Tours, que anda cerca de los 3 castillos.
27 de junio
De mañana al Castillo de Chenonceau. En parte está construído sobre un puente sobre el río Cher. Recorrimos sus jardines, lo vimos de afuera con sus reflejos sobre el río, y lo recorrimos por adentro. No lo describo, porque una foto será mejor que mil palabras (y estar ahí mejor que mil fotos). Simplemente contaré algo de su historia: Lo construyó a principios del siglo 16 un tal Bohier ayudado por su mujer. Bohier manejaba las finanzas del rey y se habrá quedado con algo. Pero quedó endeudado y lo vendió al rey Enrique II, que se lo dio a su amante Diana. Diana tenía 20 años más que el rey, pero se ve que alguna virtud tenía. Además remodeló el castillo y sus jardines. La mujer del rey, la cornuda de Catalina de Medicis, se la bancó, pensando que ser la mujer oficial del rey debe tener alguna ventaja. Y así fue. Murió el rey y pasó a mandar. Lo primero que hizo fue rajar a Diana, y se mudó al Castillo de Chenonceau. Lo volvió a remodelar. Toda esa historia fue en el siglo 16, donde completó el aspecto actual.
Seguimos viaje a Loches, una linda ciudad medieval amurallada, situada en lo alto de un cerro, con un imponente castillo y una iglesia que destacan sus figuras en lo alto.
Completamos 400km en el día, llegando a Sarlat La Caneda. Nos instalamos y nos fuimos a cenar al centro. Nos sorprendió gratamente la ciudad, con sus callejuelas, todas sus construcciones de la misma arenisca, y sus rincones.
28 de junio
La guía Michelin decía que convenía ver Sarlat los sábados porque toda la ciudad era una feria, y así hicimos. No fue una buena idea, porque caminar por Sarlat es un placer por la ciudad misma. La feria es un complemento que agrega poco, y los feriantes con sus tolditos afean la ciudad. Además no es una feria solo de productos típicos, sino que hay de todo, sobre todo pensando en los muchos turistas con plata que la recorren un sábado.
Igual la disfrutamos mucho, caminando por rinconcitos perdidos donde no iban los feriantes. Además tomamos un ascensor a una torre alta, y logramos verla de arriba.
Luego un viaje de 50km a Rocamadur. Es un lugar increíble. Es un valle de 200m de ancho abajo, limitado por 2 paredes casi verticales. Sobre una de esas 2 paredes de roca, se construyó Rocamadur en 4 niveles: En el nivel superior está el castillo. En el 2do nivel empezando de arriba están los 7 santuarios, que son lugares de peregrinaje. En el 3er nivel está el pueblo propiamente dicho y en el 4to nivel, 100m más abajo que el nivel superior está el valle. Entre los distintos niveles hay escaleras, pero por suerte entre el 1ero y el 2do, y entre el 2do y el 3ero hay ascensores. Del 3ero al 4to hay un trencito. Para ir en auto, hay parking en los niveles 1 y 4. (Lo anterior lo detallo para el que quiera ir, porque lo tuvimos que aprender a los golpes, porque no está bien explicado en la Michelin). Las vistas son espectaculares, sobre todo desde el nivel 4, y desde la pared de enfrente del valle, a la que se accede en auto o el trencito. Nosotros nos manejamos con el auto y los ascensores para recorrer todo. La parte del pueblo tiene todas sus construcciones con el estilo que describí ayer en Sarlat, pero no son casas, solo hay comercios, lo que le hace perder encanto.
En algunos lugares del recorrido, coincidimos con una colombiana que nos habló del "mordisconeador", y terminamos deseándonos que en el partido de esta noche gane el mejor....
Estamos teniendo problemas con los billetes de 500€. En Francia nadie los acepta. Al vieje trajimos 7 billetes, y cambiamos los primeros 5 sin problemas. Pero nos quedan 2 para cambiar. Algo inventaremos.
29 de junio
Hace como 35 años quise visitar las Cuevas de Altamira y fracasé porque ya estaban cerradas al público. Resulta que a 1 hora y cuarto de Sarlat (donde estamos) están una de las mejores grutas con dibujos prehistóricos que está abierta al público. Tiene limitaciones como un máximo de 700 visitantes diarios, o un máximo de 25 personas por grupo. Pero previa reserva por internet conseguimos entrar. Se llama Pech Merle. Hay dibujos y pinturas de hasta 24.000 años.
Se ven dibujos de varios animales de la época como mamuth, caballos, cabras, peces, etc. Además hay alguna mujer, y manos en negativo (ponían una mano abierta contra la pared y escupían pintura, que llenaba los huecos entre los dedos).
La gruta, al igual que la mayoría, también tiene estalagtitas y estalagmitas. Pero además tiene unas formaciones en forma de disco que no son comunes en otras grutas.
No me pidan fotos de la gruta, porque no dejaban, y yo respeto las normas. Si quieren verlas, tienen que venir, o buscar algo por internet.
Seguimos con el pueblo votado como número 2 entre los más lindos de Francia. Se llama Saint Cirq Lapopie. Al igual que Rocamadur, está sobre y en la ladera de un cerro. También tiene un río por abajo. Y unas vistas espectaculares desde el pueblo hacia la campiña francesa, como desde los alrededores mirando hacia el pueblo. Y es más auténtico, ya que la proporción de comercios frente a casas es menor. Un tirón de orejas a la Guía Michelin. Ni lo menciona, cuando pienso que habría que darle las 3 estrellas. Y eso que en parte lo vimos lloviendo.
Luego volvimos cerca de Sarlat, para ver 3 pueblos más: Domme, La Roque Gageac y Beynac et Cazenac.
Están muy cercanos entre ellos. Los 3 a orillas del río Dordoña. El 1ero y el 3ero tienen 2 estrellas Michelin. El 2do es el 13avo de la lista de pueblos lindos para los franceses. El primero está arriba de un cerro, es medieval y está amurallado. Tiene lindas vistas desde el pueblo hacia la campiña, pero no encontré lindas vistas de el pueblo visto desde abajo. Los otros 2 están apretados en el reducido espacio entre la pared vertical de un cerro y el meandro del río. También son construcciones medievales y ambos tienen un castillo en posición estratégica. Se tienen preciosas vistas con el río al frente, las casitas en la orilla, alguna construcción un poco más alta, la pared casi vertical de la montaña y el castillo acompañando la foto.
30 de junio
Viaje de Sarlat a Fuigueras (España) de 450km y casi 5 horas. En el camino, visita a Carcassonne, ciudad medieval francesa, que se destaca por estar rodeada de una doble muralla de distintas épocas. Recorrimos el espacio entre murallas, la muralla exterior por arriba, el castillo, y las calles de la ciudad. Las calles pierden el encanto de los pueblos medievales, porque no hay casa que en la planta baja no sea un comercio.
AL FIN LIBRE: Al llegar a Figueras, acompañamos a Cuca a la estación de tren, y se tomó un tren rápido a Barcelona, para estar con su hermana y sobrinos. Mientras tanto, Etda, Antonio y yo nos quedaremos 3 días para pasear por la Costa Brava.
De noche paseamos por el centro, y vimos de afuera el Teatro-Museo Dalí.
1 de julio
Día dedicado a la zona de La Garrotxa, cerca de Figueras. Empezamos por Besalú, un pueblo medieval, que tiene un puente muy fotogénico. Seguimos por Castellfollit de la Roca. otro pueblo medieval que está al borde de una pared de roca basáltica de 60m de altura. Muy linda la vista desde abajo, con el pueblo que aparece chiquito arriba de los 60m de roca, así como desde la parte alta del pueblo, donde se ven las casas al filo del precipicio. Es de destacar la autenticidad de este pueblo, ya que casi no tiene turistas.
Nos internamos después en plena zona volcánica del Parque Nacional La Garrotxa, y aprovechando que no está Cuca, elegimos un volcán para trepar. Se llama Santa Margarita, y tiene la particularidad que en el fondo de su cráter hay una Ermita. Primero subimos por la ladera del volcán hasta el borde del cráter. Luego bajamos adentro del cráter hasta la parte horizontal del mismo, donde está la ermita. El trayecto de ida duró algo más de media hora, agradable por ser dentro de un bosque, pero cansador por la subida. Es muy linda la sensación de estar adentro del cráter, rodeado por sus paredes arboladas. Hacía calor, porque en el centro del cráter no hay árboles, el sol estaba fuerte, y no corre aire por ser como un pozo de 200m de diámetro.
Entramos a 2 pueblos más de La Garrotxa: Santa Pau y Banyoles, y volvimos a Figueras. Etda y Antonio fueron a visitar el Teatro-Museo de Dali, mientras yo me quedé a recuperar las horas de sueño que perdí anoche mirando el partido, con la esperanza que los Argelinos eliminen a los Alemanes.
Por fin hoy logré cambiar el último de los billetes de 500€ que me quedaba y nadie aceptaba.
2 de julio
Hoy dedicamos el día a la Costa Brava, cerca de Figueras. Empezamos por Empuriabrava, un pueblo costero que tiene un sistema de canales, de manera que a toda casa se accede a pie o en auto por la calle del frente, y en barco por el canal del fondo. Atravesamos Roses, que es una de las ciudades costeras más grandes, rumbo al Parque Nacional de Cap de Creus. para ver muchas calas bastante escondidas. En una de ellas llamada Cala Montjoi, Antonio y yo nos bañamos, para que nadie diga que llevamos el traje de baño a pasear por Europa. Etda tuvo la excusa perfecta: No llevó traje de baño. Intentamos seguir por caminos secundarios por adentro del parque viendo más calas, pero no pudimos a pesar que los Google Maps decían que se podía. Dimos entonces un rodeo hasta llegar a El Port de la Selva, que no está en la selva sino sobre una linda bahía. Comimos frente al mar la comida que habíamos comprado previamente en un super. Al igual que ayer, gastamos menos de 2€ por persona.
Luego fuimos a visitar el Monasterio Benedictino de San Pedro de Roda, que se supone que perteneció a alguno de mis antepasados. Pero no fue por ello que lo visitamos, sino por las 3 estrellas Michelin. Fue construído a partir del siglo X, y abandonado en el siglo XVIII. Está ubicado en una ladera, a más de 500m sobre el mar, con excelentes vistas de El Port de la Selva y toda la zona. Luego fuimos al Cap Creus propiamente dicho, donde está el faro, con excelentes vistas de la costa. Por último, como frutilla de la torta fuimos a Cadaqués, encantador pueblo sobre una linda bahía, con un promontorio con callejuelas muy angostas, típicas de cuando era un pueblo de pescadores.
Y como era nuestra última cena juntos, decidimos tenerla en un restaurante con mesitas en la vereda, estando nuestra mesa junto al murallón donde golpean las olas, con vista a Cadaqués y su bahía.
La decisión de cenar en un lugar así la tomé, porque como pensamos gastar en todo el viaje menos de lo previsto, Cuca me amenazó con gastarse en compras todo lo que ahorramos en el viaje. Entonces la solución que encontré fue gastar en una cena extraordinaria para que Cuca no se lo gaste en compras. Pero fui un fracaso: La cena solo salió 14€, lo cual está dentro de lo previsto para las cenas comunes.
3 de julio
Salimos de Figueras y pasamos por Girona para ver sus casas multicolores sobre el río y caminar un poco su ciudad vieja.
Luego seguimos viaje hacia el Monasterio de Montserrat. Visitamos su iglesia, pero a su famosa y venerada Virgen Morenita sólo la vimos de lejos, ya que la cola para verla de cerca durante 5 segundos era larguísima. Luego subimos en el funicular Sant Joan a ver unos lindos miradores. Lo más lindo de Montserrat no es su monasterio, sino los paisajes originados por las montañas de raras formas como de boniatos.
Durante la estadía en Montserrat, de casualidad coincidimos con mis amigos Lucía y Gerardo. Pero el contacto con ellos fue solo a través de SMS, y cuando nos íbamos, descubrí que el auto de ellos estaba al lado del mío. Pero no nos vimos porque ellos, fieles a sus tradiciones, estuvieron horas subiendo y bajando montañas por esos lindos parajes. Pero mis piernas, mis amigos y el tiempo disponible me impidieron acompañarlos.
Luego al aeropuerto de Barcelona, a devolver el auto, al centro en tren donde Etda y Antonio fueron a su hotel, y yo me tomé el 39 para ir a reencontrarme con Cuca en la casa de su hermana.
AUTO
El automóvil no fue alquiler, sino Leasing. Compré un 0km y lo vendo al terminar. Pago previamente la diferencia. Fue un vehículo grande, un Dacia Duster Diesel (en Uruguay Renault Duster), para que entren las 4 valijas de 4 personas sin que se vean desde el exterior. Resultó una buena elección.
Algunos datos: Manejé 8063km en 37 días. Rindió algo más de 16km/lt. El auto costó 1094€. Gastamos 680€ de combustible, 234€ de peajes y 273€ de estacionamientos.
Tenía sexta, sensor trasero de estacionamiento y piloto automático de velocidad que no usé.
4 de julio
El viaje cambió de ritmo. Pasó a ser mucho más familiar que turístico. Sólo dimos una vuelta a pie por el centro de Barcelona.
5 de julio
Continuando la parte familiar del viaje, fuimos a Sabadell, en las inmediaciones de Barcelona, para pasar 8 horas con Cecilia Roda, mi prima segunda a la que no veía desde hace 35 años.
6 de julio
Almuerzo de domingo con la familia, y luego una siesta. ¡Ya no soy el mismo!