miércoles, 24 de agosto de 2011

DÍA A DÍA ECUADOR 2011

23/24 de Agosto de 2011
Tal como estaba previsto, el viaje a Quito fue cansador. 4 despegues y 4 aterrizajes, noche en la sala de espera de Ezeiza, 22 horas en total. Y aunque la geografía sugiera otra cosa, las escalas fueron Santiago de Chile, Buenos Aires, y Guayaquil, en ese orden. El único inconveniente fue que desaparecieron los candados de las 2 valijas, quién sabe en qué aeropuerto, pero creemos que no nos faltó nada.
Mariela nos buscó por el aeropuerto, y antes de ir a su casa, nos llevó al restaurante Hiedra, del que Mauro es socio y chef. Estaba almorzando el tipo más rico de Quito. Como pueden ver, es falso cuando aseguran que solo como en lugares pichis. Y entre otras exquisiteces, probé el Locro Quiteño Molecular. Es una transformación a comida fina y moderna de una comida tradicional Quiteña. El que lo quiera probar, que vaya al Hiedra.
De noche fuimos a un restaurante japonés, muy fino, en la otra punta de Quito. En Quito hay 2 clases sociales muy definidas. Nos aconsejan frecuentar solamente los lugares de la clase alta, no tomar ómnibus, etc. Por suerte los buenos restaurantes son baratos, y no necesitamos recurrir a las latas de porotos.
25 de agosto
Para no extrañar los viajes en avión y el poco dormir, nos levantamos a las 5, a las 6 estábamos en el aeropuerto para ir a Cuenca. Salió una hora atrasado. Cuenca, cuyo centro histórico es Patrimonio Cultural de la Humanidad, se destaca por ser una linda ciudad colonial de calles empedradas, y nos alojamos en un hotel que es una de esas típicas construcciones coloniales, con paredes de 80 cm de espesor, con patio interior de 2 plantas (en la actualidad cerrado con claraboya). No sé si el tema de las clases sociales en Cuenca es similar al de Quito, pero desobedecimos los consejos, nos olvidamos de los taxis y viajamos en ómnibus, comimos en restaurantes mezclados con gente no tan blanquita y nos salió la tercera parte que el de Quito, y nos sentimos muy a gusto.
Es una ciudad para caminarla, y la caminamos montones de horas y kilómetros. Vimos la plaza principal (Parque Calderón) con su iglesia, montones de construcciones coloniales bien mantenidas, una zona llamada el Barranco (Hay una barranca alta que da al río) y el Museo Pumapungo, que muestra la historia de las culturas previas a la Colonia, que culminaron con los Incas, y las diversas tribus actuales, donde se destacan los negros de la zona de Esmeraldas y los jíbaros reducidores de cabezas, que por suerte no están demasiado cerca de nuestro itinerario. Aunque según explican, solo mataban y reducían cabezas de asesinos, para sanear la población de indeseables. Según los que armaron el museo, es una teoría aceptable para ciertas civilizaciones. No mataban mujeres, niños ni blancos, porque los consideraban razas inferiores y no valían la pena.
Visitamos una fábrica de sombreros tipo Panamá. Y aunque Ud. no lo crea, los mundialmente famosos sombreros Panamá se fabrican y siempre se fabricaron en Cuenca y su zona de influencia. Son una de las exportaciones importantes del país. Por el 1800, los españoles los exportaron a Europa vía Panamá, y además los usaban los trabajadores que construyeron el canal de Panamá. En la fábrica estaba lleno de tanos comprando.
También vimos las famosas Cholas Cuencanas. Son unas mujeres muy bajitas, con 2 trenzas negras, con un sombrero típico, y en general con una especie de frazada doblada y acomodada sobre el sombrero. (No entendí la función de la frazada). La Guía dice que se visten con polleras largas (capaz que son polleras normales pero con piernas cortas), y las blusas y los adornos muy coloridos. Alguna lleva un gurí colgando en la espalda, atado con trapos. La mayoría eran vendedoras ambulantes de mandarinas.
En el restaurante donde cenamos decía: "La casa se reserva el derecho de admisión de las siguientes personas: Hugo Chávez, Bush y Diego Armando Maradona"
26 de agosto de 2011
Seguimos caminando la ciudad. Empezamos por la Plaza San Sebastián, El Vado, un mercado muy colorido, un museo de monjas de clausura (aún hay monjas, pero no las vimos, están clausuradas), el Parque San Blas y el Mirador de Turi, con una linda vista de la ciudad, que está llena de Iglesias.
Seguí observando a las Cholas Cuencanas. Lo de bajitas era en serio. Hay algunas de menos de 1.20. Son casi todas chuecas. Empecé a entender lo de la frazada. La llevan en muchos lugares, no sólo sobre el sombrero. También sobre los hombros, o en la cintura. Y el uso es para atar la carga que llevan a la espalda, que pueden ser baldes, niños, etc.
De noche un paseo para sacar fotos y un espectáculo musical en una plaza.
27 de agosto de 2011
Caminamos algo más la ciudad. Me llamó la atención ver vendedoras ambulantes de leche suelta. Están sentadas con un tarro grande, y miden lo que le pide cada cliente y se la entregan en una bolsita.
De tarde volvimos en avión a Quito, y de noche, con Mariela y Mauro, a cenar a un restaurante pituco con muy linda vista de la ciudad.
28 de agosto de 2011
Día dedicado a las afueras de Quito, hacia el Noroeste, con Mariela y Mauro. Primero fuimos a la Mitad Del Mundo, que es un monumento para recordar que unos franceses demostraron en 1736 que la línea del Ecuador pasaba por ahí. El monumento lo hicieron en 1936. Actualmente, con los GPS, descubrieron que le erraron en aproximadamente 250m.
Después fuimos a la zona de un pueblo llamado Mindo. Es una zona más baja que Quito, con clima más húmedo y una vegetación casi selvática. Vimos un mariposario y un orquideario muy lindos. Pero lo más interesante de todo, es que en varios lugares tendieron cables a través de un valle uniendo 2 montañas. Los cables llegan a 500m de largo y deben estar a más de 50m de altura en la parte más alta. Te colocan un arnés en el cuerpo, y con una roldana y una piola te cuelgan del cable y arrancás a volar por sobre el valle colgado de la roldana. Son 10 tramos en total. Algunos vas boca arriba y otros con las patas para arriba, la cabeza hacia abajo, y las manos sueltas. Ves todo patas para arriba, pero como tu cuerpo gira, a veces ves hacia adelante y otras hacia atrás.
Como con la cuerda quieta era muy sencillo, los organizadores sacudían la cuerda, en algunos tramos en sentido vertical, y en otros en sentido horizontal. En este último caso, con el movimiento horizontal choqué contra las ramas de un árbol, con lo que la emoción fue completa.
Como se imaginarán, Cuca y Mariela no subieron. Nos esperaron 1 hora hasta que Mauro y yo terminamos el recorrido.
Como Cuca se quedó con las ganas de algo parecido pero no tan extremo, fuimos a una cosa parecida, pero que ibas en una canasta para 6 personas colgada del cable, y avanzaba con un motor en lugar de acelerar con la gravedad. El recorrido era algo más largo, y la profundidad llegaba a 150m, pero era aburrido porque ibas sentado. Así y todo, Mariela no se animó.

29 de agosto 2011
En avión a Las Islas Galápagos, con escala en Guayaquil. Bajamos en la isla Baltra, donde está uno de los aeropuertos, y luego de una espera, nos trasladaron al Catamarán en el que estaremos 5 días y 4 noches. Almorzamos y nos instalamos. Resulta que es para 16 personas en 8 dormitorios dobles, 6 comunes y 2 superlujo. Por supuesto contratamos los comunes, pero no sabemos porqué nos asignaron uno de los superlujo. Tiene más del dobles de superficie que los comunes, balcón individual hacia el mar desde donde estoy escribiendo mientras contemplo el atardecer y hasta Jacuzzi en el baño, con vista al mar.
El paisaje de la isla donde aterrizamos es básicamente pastos secos y tunas. En general se hace una bajada a alguna isla en la mañana y otra en la tarde. Esta tarde fuimos a una isla llamada Seymour Norte. Del Catamarán pasamos a un gomón, que nos acerca a la costa y bajamos con desembarco seco (sin mojarnos los pies). Hicimos una caminata de 2 horas, con muchas detenciones para observaciones. Vimos unas gaviotas de cola cortada (son las únicas gaviotas que pescan de noche), unos hermosos pájaros fragata, que los machos cuando están disponibles inflan un globo rojo en el cogote, boobies (piqueros o alcatraces en español) de patas azules, iguanas de tierra (grandes y amarillentas) y de mar (chicas y negras), lagartijas, lobos de mar de color más claro que los nuestros, y unos cangrejos rojos por arriba y celestes por abajo. Vimos una escena como de National Geografic: Mientras una madre fragata alimentaba en la boca a su hijo por regurgitación, vino volando otro y le robó la comida de la boca de la madre, luego de forcejear un rato.
El guía ecuatoriano explica todo en inglés, porque somos los únicos hispanoparlantes, entendemos casi todo, pero no sabemos traducir los nombres de los bichos .
Después de cenar, en la popa que estaba iluminada, aparecieron 4 enormes pelícanos tratando de pescar a la encandilada, compitiendo con 2 lobos marinos. Desde el último piso del barco, se destacaba la vía láctea entre la inmensa oscuridad del entorno.

30 de agosto de 2011 De mañana fuimos a la isla Bartolomé (desembarco seco). Subimos a la cumbre de un volcán extinguido de 140m de altura para tener la mejor vista de todo Galápagos. Se ven volcanes de lava de todos colores. Casi no se ven animales. A continuación Cuca fue a una playa de Bartolomé y yo en gomón a hacer snorkel. Vi muchos peces y estrellas de mar de distintos colores, y un tiburón bueno. Como el agua está bastante fría, alquilé un traje de agua. Recordar que la corriente fría de Humboldt recorre el Pacífico sudamericano y en el ecuador dobla hacia Asia, formando la corriente del Niño o la Niña. Desde el gomón vi una garza y un pingüino. Sí, a menos de 100km del ecuador hay pingüinos. Ya no se podrá hablar de frío pingüinesco.
De tarde fuimos a la Bahía Sullivan de la isla Santiago (desembarco húmedo). Caminamos sobre una extensa superficie de lava muy negra y con una extrañísima textura superficial por ser muy reciente (100 años) y estar poco erosionada. La superficie parece formada por cuerdas yuxtapuestas. Casi no hay vida sobre la superficie. Apenas vimos un cacto después de caminar cientos de metros. Como la lava estaba muy caliente por ser negra y estar al sol, necesitamos un baño en la playa, para Hugo de vuelta con snorkel. Esta vez vi pasar un lobo de mar a 1 mt de distancia.
De vuelta al barco, navegamos en mar picado unas 2 horas, y Cuca y otra pasajera se marearon.

31 de agosto de 2011 De mañana fuimos a la playa Bachas en la Isla Sta Cruz con desembarco húmedo. Detrás de la playa hay 2 lagunas donde suele haber flamencos. Caminamos hasta las 2 sin suerte. Vimos los huecos donde anidan las tortugas marinas en la arena y una tortuga en el agua. Terminamos la mañana en la playa, yo snorkeleando y Cuca tomando sol.
De tarde fuimos al Cerro Dragón, en la misma isla de Sta Cruz. Era desembarco seco, pero enseguida de desembarcar nos empapó una ola con championes y todo. Caminamos 2 horas. Vimos iguanas de tierra (parecen dragones, pero son amarillas) y sus cuevas. Había posibilidad de ver flamencos, pero tampoco tuvimos suerte.

1 de setiembre de 2011
De mañana fuimos a la Isla Plaza del Sur con desembarque seco. Ayer fuimos a un lugar a ver iguanas terrestres y vimos 3. Hoy vinieron a recibirnos como 10, y vimos más de 20. Vimos muchísimos lobos marinos, en el agua, en tierra, lejos del agua, con su harén, y lejos y solos los que perdieron la lucha por su territorio. Subimos a una parte alta, en que hay un acantilado contra la rompiente de las olas. Allí vimos enormes cardúmenes de pescados amarillos, aves de todo tipo, algunas alimentando bebés y otras fabricando bebés. También vimos muchas iguanas marinas. Llama la atención la indiferencia con que nos miran los animales. No nos tienen miedo porque los guías no permiten que los turistas los molesten. Un lobo de mar, buscando lugar para descansar, se acercó a menos de 2m de mí.
Este crucero lo iniciamos 13 personas: 8 ingleses (una es malaya residente en Londres), 3 israelíes y nosotros. Ayer se fueron 3, y hoy a medio día se fueron 6. Quedó el barco con toda su tripulación y el guía para 4 personas.
Luego de un tramo de navegación muy agitado, pero que gracias a la pastilla contra el mareo Cuca toleró mejor, llegamos a la Isla Santa Fe. Anclamos y almorzamos en una preciosa bahía de aguas color turquesa. Con desembarque húmedo, hicimos un recorrido por la isla buscando y encontrando otro tipo de iguanas terrestres que solo hay en esta isla. Tienen un color menos brillante. Había una enormidad de lobos marinos descansando en la playa. A continuación el mejor snorkel del crucero, ya que además de los pescaditos de colores, vi un cardumen de por lo menos 15 rayas de color oscuro avanzando rítmicamente, mientras yo las seguía a la misma velocidad. Posteriormente vi tortugas marinas, y también seguí a una por un rato. Luego, 4 horas de navegación en mar muy picado.

2 de setiembre de 2011
Desembarcamos en la isla San Cristóbal, y tomamos un taxi fuera de programa. Nos dirigimos a la Galapaguera, para ver galápagos o tortugas gigantes, porque si iba a las Islas Galápagos y no veía galápagos, me cortaba algo.... Vimos un montón. Impresiona su tamaño. Es una estación de cría para evitar la extinción. Las tortugas adultas (viven hasta 200 años) andan sueltas, las ayudan a alimentarse 3 veces por semana (hoy era uno de esos día) y por eso vimos muchas. Cuando ponen huevos se los quitan y los incuban artificialmente para tener más tortuguitas. El sexo de las crías depende de la temperatura, si le dan medio grado más, nacen hembras. Se ve que las hembras son más calentonas. Buscan tener 60% de hembras para que aumente la especie. Las tienen encerradas más de 5 años, para que crezcan fuertes. Después las sueltan.
Después, en avión, volvimos a Quito.
De noche cenamos en Hiedra, el restaurante de Mauro. Tenía mucha gente. La comida es exquisita y muy fina. Mauro es completo: Cuando afloja su trabajo como chef, va al salón y es muy efectivo en las RRPP, y además canta para amenizar la velada.

CRUCEROS Mucha gente que me conoce sabrá que yo odio los cruceros, y se extrañará que yo disfrute este crucero. Aclaro que los cruceros que odio, son los cruceros que priorizan la vida a bordo, con grandes fiestas en que hay que vestirse bien, con comilonas exquisitas y abundantes, entretenimientos, etc. Sin embargo, este crucero prioriza los lugares donde descendemos, la comida es buena, pero normal, no hay fiestas ni entretenimiento a bordo. Y mirando la página en internet de una guía turística, en donde indicaban los 10 mejores cruceros del mundo, descubrí que yo, el enemigo de cruceros, hice 6 de ellos: Islas Galápagos, Costas de Noruega, Milford Sound en Nueva Zelanda, Río Amazonas, Bahía de Halong o de las Mil Islas en Vietnam e Islas Griegas. Pero en todos los casos fueron cruceros de este tipo.

AHORA ESCRIBE CUCA
Las Galápagos son muy recomendables para los amantes de la naturaleza-de hecho estuvimos 4 días sin acercarnos a ningún lugar habitado-. Aparte de ver especies únicas, llama la atención lo mucho que uno se puede acercar a los animales, sin que éstos se inmuten. Estuvimos a 1 mt de distancia de los nidos de los pájaros, y a escasos centímetros de iguanas, lobos marinos y tortugas. Por supuesto sin tocarlos ni asustarlos, bajo la atenta mirada del guía. Esta es además la única manera que los que vienen después puedan disfrutar como nosotros.

3 de setiembre de 2011
Salida de 2 días con Mariela y Mauro. Vamos a Otavalo, un pueblo de indígenas con un mercado muy tradicional. Me entretuve en observar a las otavaleñas. Son bajitas, con una pollera oscura hasta el piso, con una blusa blanca bordada muy colorida, con una trenza, con muchos collares amarillos, con un trapo que usan para atar la carga o hijo, con un cinturón ancho y colorido, y, en general, con un sombrero de trapo en la cabeza. Hay mucha gente mangueando por la calle. Mientras yo observaba, Cuca compraba. Gastó U$S 156 en comprar 13 cosas. Después fuimos a un restaurante a comer comida típica. Comimos un plato con tortilla de papa y achote, empanadas medio dulzonas, fritada de chancho y achote, ensalada, tostado y mote. Tomé chicha. Salió 3.25 U$S por persona.
Luego recorrimos otro pueblo similar llamado Cotacachi, y terminamos alojándonos en una hostería sobre el lago Cuicocha, con muy lindo paisaje, pues el lago está adentro del cráter de un volcán. Espero que no entre en erupción esta noche.

4 de setiembre de 2011
Paseo en barco por el lago. El agua es muy transparente, pero no tiene peces porque tiene algo de actividad volcánica, y se ven subir burbujitas de gas con azufre que mata los peces. Después fuimos al parque de los cóndores, donde una organización tiene muchas aves de gran porte que rescatan heridas y las cuidan. Como les dan de comer, todos los días a determinadas horas las sueltan en vuelo libre y retornan por la comida. Un espectáculo chévere, como dicen acá. Vimos Curiquinchos, Gavilanes, Halcones, Águilas y Lechuzas volando en libertad, y Cóndores enjaulados. Después a Cotacachi a comer sus especialidades en lo del Coco. Comimos carnes coloradas, que es chancho con achote y otros condimentos que le dan ese color, y cui frito, que es una especie de rata, que la sirven en el plato con cabeza y patas. Después fuimos a la zona de Cayambe, donde hay un volcán alto y nevado. Quisimos llegar en auto a la parte nevada, pero el camino se hacía complicado, y nos iba a agarrar la noche y dimos vuelta. Es una zona de paisajes muy lindos, y llena de viveros donde cultivan rosas.
La sociedad ecuatoriana es muy racista, con una gran bronca de los indígenas hacia los blancos. El camino hacia el Volcán Cayambe era muy angosto. Cuando se cruzaban 2 vehículos, uno se debe tirar, donde pueda, hacia el costado de la ruta para darle lugar al otro para que pase. El método funciona. Pero en un caso, Mauro vio venir una camioneta en sentido contrario y como 200m antes encontró un lugar para tirarse al costado con espacio suficiente para el otro y se detuvo. El otro vino por el centro de la carretera y se detuvo frente a Mauro, y le hacía señas para que retrocediera. Mauro se bajó a explicarle que tenía lugar, y el tipo, con aspecto indígena, le contestó: "Yo soy el dueño del camino y Ud es un forastero, así que retroceda". Mauro volvió al auto, esperó un rato sin darle bola, y el tipo se aburrió y pasó con espacio sobrado.
En muchas comunidades indígenas, tienen leyes propias de represión de los delitos diferentes de las del Ecuador. En un pueblo por el que pasamos, un cartel decía: "Barrio vigilado, si roba lo acribillamos". Parece que con esos métodos prácticamente logran eliminar los delitos. Por lo menos eliminan los delitos entre ellos. No sé si aplicarán los mismos métodos en los delitos contra forasteros.

5 de setiembre de 2011
De mañana, Cuca andaba mal del estómago y se quedó en la casa (será por haber comido rata?). Yo con Mauro fui a un barrio llamado Guápulo. Es una de las grietas del terreno que se abren desde Quito hacia valles que están más bajos que Quito. Lindas vistas.
De tarde, ya con Cuca recuperada, fuimos a la Ciudad Vieja, que es un World Heritage Site según Unesco. Recorrimos muchas iglesias y plazas, calles angostas, construcciones coloniales en un recorrido que vale la pena.
Finalizamos en La Ronda (calle de boliches) tomando un Canelazo para culminar el día. Cuca, previsora como siempre, sólo tomó Coca Cola
Es mi último día en Quito. Cuca se queda un día más. Seguir el blog más abajo en DÍA A DÍA EN USA.