viernes, 30 de mayo de 2008

EUROPA 2008 SEGUNDA PARTE. CON AMIGOS

Esta parte del blog se refiere a nuestras estadías en Grenoble, Ginebra y Estocolmo, visitando amigos y parientes.
29 de mayo. Terminamos la primera parte del Blog en Manarola (Italia) prontos para tomar 3 trenes que nos llevarían a Grenoble. Previsores como somos, como la primer combinación era de 16 minutos, tomamos un tren antes para llegar con más margen y llegamos al primer cambio. Por suerte, porque el tren que íbamos a tomar llegó a destino con más de 2 horas de retardo y hubiéramos perdido el 2do tren. Pero el 2do tren salió con hora y media de retardo, por lo que salimos sabiendo que perdíamos el 3ero. Los compañeros de cabina nos dijeron que los tanos no devolvían plata, que enviaban un vale para viajes en Italia a domicilio 2 meses después. Se oyeron exclamaciones como "Non ritorno piu all Italia" "Mazcalzone" "Figlio de p..." etc. Llegamos a Milán y nos informaron que el próximo salía al día siguiente. Cuca, en una excelente actuación teatral, preguntó si se podía quedar a dormir adentro de la estación, y le contestaron que había hoteles muy cerca. Entonces puso cara de muerta de hambre y dijo que no le alcanzaba la plata. Se apiadaron, y los trenes italianos nos pagaron un 3 estrellas que costaba 200 euros la noche. Que después Cuca no se queje que no vamos a hoteles caros.
30 de mayo. A las 6.40 tomamos el tren en Milán y al llegar a Grenoble nos esperaba nuestro amigo José Baruchel. Almorzamos e inmediatamente, para que Cuca no extrañe, subimos a pie un cerro desde donde había una vista muy linda de Grenoble y alrededores (por supuesto que se quejó, pero subió). Luego paseamos por el centro histórico y el comercial, y luego fuimos al Sincrotrón Europeo, que es donde trabaja José. Es una enorme instalación para acelerar electrones a casi la velocidad de la luz, y con ello generar importantísimas intensidades de rayos X, que se usan para investigaciones de toda Europa. Impresionante, por lo menos visto con ojos de sudaca. Cuando salimos de la casa de José, en el jardín vemos un Audi último modelo y le preguntamos si él tenía ese auto. Nos contestó que era de la empleada que viene 2 veces por semana. Gana 10 Euros por hora (en Suiza gana U$D 25).
Además, en la casa hay 3 autos, el de José, el de Isabelle, y otro que era el anterior que lo quieren vender y nadie se los compra, que se lo quiso regalar a las hijas y a compañeros de trabajo y nadie lo quiso. Y anda perfectamente y tiene aprobado el control mecánico.
La casa de José es enorme, con 2000m2 de terreno, con vista espectacular al valle y las montañas nevadas. Es toda automática. Por ejemplo si levanta viento, el toldo se recoge solo.
Como acá hay derecho de réplica, ahora va la versión de Cuca:
Como el blog lo escribe Hugo, parece que soy una inútil, pero cuando la programación milimétrica de Hugo falla, allí resulto imprescindible. El sabe 10 veces más italiano que yo, pero la que tiene que solucionar los imprevistos siempre es Cuca. Y lo que hago a la vista está, el hotel 3 estrellas lo conseguí sola.
Cada vez que vengo a Italia aprendo una palabra nueva: en viajes anteriores fue schioppero (paro o huelga), chiusso (cerrado) y en este ritardo (retraso) . La Italia es linda pero siempre tenemos problemas cuando venimos acá.
Coincido con Hugo que lo del Sincrotrón es impresionante
31 de mayo. De mañana José nos llevó a la ciudad universitaria y a recorrer la orilla del río.
De tarde salimos con José e Isabelle a Annecy, una ciudad muy linda, con lago y canales dentro de la ciudad histórica. De allí nos llevaron a Ginebra y nos dejaron en la puerta de lo de Paola Ciocia. Paola y Agustina son argentinas, sobrinas de Cuca.
Nos adueñamos del living de la casa y nos instalamos, y nos cocinó Valentín, que también tiene estudios culinarios. Muy bueno.
1 de junio. Paseo de todo el día con Paola y Agustina por el lago, en barco, hasta Ivoire, en la orilla francesa. Es una preciosa ciudad, que por algo ha ganado varios premios en Francia a la ciudad mas florida. De noche Agustina y Bernardo nos invitan a cenar. También pasamos muy bien, aunque Bernardo nos pidió excusas, ya que se reconoce peor cocinero que Valentín. Pero para nosotros la comida fue de lujo, comparada con el almuerzo que fue pan, fiambre y queso sentados en el piso, eso sí, a orillas del lago.
Que suerte que no vivo en Europa!!!! Acá nuestros cocineros han sido Mauro, José, Valentín y Bernardo, mientras sus respectivas compañeras Diana, Isabelle, Paola y Agustina descansaban o hacían sociabilidad.
2 de junio. Paseo a pie por el centro de la ciudad y orilla del lago. Algunas garúas y siempre nublado.
Comparado con nuestra visita a Ginebra hace 29 años, nos llamo la atención como se ha transformado en una ciudad multirracial.
3 de junio. Temprano viaje a Estocolmo con escala en Bruselas. En el aeropuerto nos esperaba Mauricio, que nos acompañó de tarde a un paseo por el centro y un recorrido en barco. Calor y sol radiante. Los suecos enloquecidos salían a tomar sol en parques y plazas. También la encontramos más multirracial (aunque menos que Ginebra) y algo más sucia que hace 29 años.
Tanto Mauricio, como José en Francia, nos comentaban de la bronca que hay por estos lados con los inmigrantes musulmanes, que vienen a aprovechar todo lo bueno, pero no aceptan las reglas de acá. Cuenta de una chica que por tener un novio no musulmán, fue asesinada con mucha saña por su propio padre.
4 de junio. Recorrimos un parque Skansen en Estocolmo con réplicas de casas y establecimientos artesanales de siglos de antigüedad de varias regiones suecas. Luego un museo que rodea a un barco que se hundió hace 400 años y que lo reflotaron. Se hundió enseguida de botarlo por un problema de diseño. Después fuimos a un parque con esculturas y fuentes en una zona con excelentes vistas.
5 de junio. Subimos a la torre de las comunicaciones, desde donde se ve una excelente vista de Estocolmo. Luego fuimos a la parte sur de la ciudad, a la que se accede por un puente desde el centro. Es una parte alta con una barranca sobre el mar, desde las cuales también hay lindas vistas mirando hacia el centro. De tardecita fuimos a Hasselo, una isla 100km al sur de Estocolmo donde Mauricio y Birgitta tienen una preciosa cabaña de madera. Muy lindo lugar, rodeado de bosques y el lago.
6 de junio. Como desde que llegamos a Suecia no hemos visto ni una nube, ni hemos tenido que usar un buzo, aprovechamos a pasear en bote a remo por el lago, y a bañarnos en un lago que se congela en invierno. Cuca arrugó y no se bañó. Pero de tarde, le dimos manija y logramos que hunda su cabeza y la saque del agua a una velocidad supersónica. Yo totalicé 3 baños en el día en un lago de agua potable. También hicimos una caminata por la isla, entre una vegetación que con la primavera después de la nieve es exuberante. En este momento estamos esperando para cenar, cuando falta bastante para que se ponga el sol. Adivinen quién cocina: Birgitta o Mauricio?
7 de junio. De madrugada en auto de Hasselo al aeropuerto y de ahí a Oslo.
Termina acá el capitulo "con amigos". Ahora empezaremos a pagar mucho en alojamiento y comida, pero eso será en otro capítulo, la tercera parte Noruega e Islandia.
TODAS LAS FOTOS ESTÁN EN www.picasaweb.google.com/hugocuca

1 comentario:

ana albarracin dijo...

Queridos Hugo y Cuca, les deseamos de todo corazón que disfruten mucho este viaje, que han armado con tanto ahinco durante tantos meses. Un fuerte abrazo de Roberto y Ana.-