sábado, 17 de mayo de 2008

EUROPA 2008. PRIMERA PARTE. MEDITERRANEO















































DETALLE DE FOTOS, DE ABAJO A ARRIBA:
Nosotros comiendo frente a un museo de Barcelona, Fuente Montjuich, Paisaje en Cabo Creus, Cadaqués, Castillo de Carcasonne, Vista que teníamos en Colliure mientras almorzábamos, Vista del Monasterio de mi pariente San Pedro de Roda, Mi almuerzo en el mejor restaurante del mundo, Calle decorada con rosas en Rosas.
Nos referimos a los primeros 15 días del viaje, en que nos movemos cerca del Mediterráneo.

15 de mayo. Salimos de Montevideo por Iberia.

16 de mayo. Llegamos a Barcelona donde nos esperaba nuestra sobrina Fernanda, que nos trasladó a lo de Tona (hermana de Cuca). Caminamos por el paseo de las Aguas y el Tibidabo

17 de mayo. Paseamos todo el día por el Barrio Gótico. Aprovechamos museos, que eran gratis porque era el día de los museos. Mi cuñada y Cuca se quejan que resumí 10 horas de caminata y cansancio en una sola frase. De noche fuimos a las fuentes del Montjuich. Se ve una foto de la fuente. Además, teniendo en cuenta lo caro que está todo, se nos puede ver almorzando nuestro refuerzo de cada día en la escalinata de un museo en el barrio Gótico.

18 de mayo. Recorrido en auto y con Tona, Fernanda y flía por la Costa Brava (Pals, Peratallada, Bagur). Al terminar el recorrido, nos quedamos con el auto de Tona y nos instalamos en el apartamento de Germán en Roses, frente al mar.

19 de mayo. El apartamento de Germán tiene un dormitorio y un living comedor con kitchenette. Está pegado al mar, con una vista bárbara. Está completo. Y como buen apartamento de Germán, tiene condones en la mesa de luz.
De mañana caminamos por un sendero que bordea el Mediterráneo desde lo de Germán hacia la izquierda. Muy lindo. Vimos 2 calas. En una de ellas, empecé mi temporada de baños en el Mediterráneo. El agua estaba helada, pero no me achiqué.
A mediodía, almuerzo en el balcón con vista al mar.
De tarde fuimos a Cabo Creus y volvimos a Cadaqués después de más de 25 años. Muy disfrutables los 2 sitios.
De noche, cena en el balcón, viendo a la luna reflejarse en el que va de Algeciras a Estambul.

20 de mayo. Visita por el día a Carcasonne (Francia). Son 360km y 4 horas entre ida y vuelta, además de 25 euros de peaje, 20 euros entre entradas y estacionamiento, y calculen la nafta a 1.59 euros el litro.
Es una ciudad medioeval doblemente amurallada, muy bien reconstruída. La muralla interior fue hecha por los romanos. Adentro, además, hay un castillo que tenía sus propias murallas. La gran mayoría de las casas adentro de las murallas, son comercios donde venden de todo y dan de comer. Casi mantengo el invicto de que Cuca no compre nada, pero perdí cuando la viciosa compró su Coca light. Comimos los sandwiches que trajimos, con vista al castillo.

21 de mayo. Hoy fue un día de pueblos sobre el Mediterréneo. Cada pueblo está al fondo de una cala, siempre rodeado de montañas (los Pirineos, para los que no se acuerdan de geografía)
Empezamos por Francia: Cotlliure, donde comimos el sandwich nuestro de cada día con una vista muy linda, Portvendres, Banyuls sur mer y Cerbere. Cruzamos la frontera casi sin darnos cuenta y seguimos a Portbou, Llansa y Port de la Selva. Cerca de este último subimos al Monasterio de mi antepasado San Pedro de Roda.
Después perdí. Como venganza de lo que puse ayer en el blog referente a la Coca Cola, Cuca me puso en penitencia y me obligó a volver a Cadaqués a comprarse una camiseta que había visto a 21 Euros y no se había animado a comprar porque era muy cara.

22 de mayo. De mañana fuimos a Monjoi, una cala cerca de Roses. Un caminante nos dijo que ese camino llevaba a un restaurante. Para los que tienen cultura gastronómica, les cuento que cuando llegamos, descubrimos que era el mejor Restaurante del mundo, según varias revistas especializadas. Es El Bulli de Fernan Adriá. Lamentablemente estaba cerrado, y para esta noche estaba lleno. También estaba lleno para toda la temporada, así que otra vez será. Abre 6 meses al año, 5 días por semana, una vez por día. El local y la ambientación interior que vichamos por una ventana, no tienen nada especial. Se ve que lo que vale es la comida. Cerca de la cocina, investigamos que usaba para cocinar, y nos llamó la atención unos tanques de Nitrógeno. Qué gusto tendrá el Nitrógeno? La cala era una más entre tantas que hay por ahí.
Después fuimos a Ampuriabrava, del otro lado de Roses. Es una ciudad llena de canales artificiales que son usados como atracaderos de barcos.
De tarde paseamos por Roses, donde vimos el piso de las veredas decoradas con dibujos hechos en flores, ya que mañana es el santo patrono de la ciudad. Paseamos por el centro y por el paseo marítimo, y Cuca no compró nada.


23 de mayo. De mañana volvimos a Ampuriabrava, que ayer no la pudimos caminar porque garuaba. Es una ciudad puerto. Dentro de la ciudad están los canales que es donde los habitantes guardan sus yates frente a sus casas, como si fueran los autos. También hay calles con puentes sobre los canales. Debe tener una capacidad 20 veces mayor que el puerto de Punta del Este.
De tarde volvimos a Barcelona.
De noche cenamos en lo de Mauro Albarelli, que es el chef del restaurante de eventos especiales del NH de Barcelona. La comida no incluyó nitrógeno, pero utilizó unas cápsulas especiales de aire comprimido, con las que cargó un aparato que previamente había llenado de puré, y luego, del aparato salía puré aireado, que acompañaba trozos de pulpo servidos en un vasito. Las entradas se complementaban con 1) pinchitos de tomate cherry, albahaca y sandía, 2) bolas de queso rellenas con almendras, 3) pan con queso y dulce (en realidad era un queso especial con un dulce especial, que no sé describir) y 4) pan con fiambre. La comida era una paella negra, que tenía de todo, hasta sachets de tinta de calamar. Se pensaban que solo comía sandwiches de jamón y queso?
Sacamos el pasaje para ir el domingo de noche a Italia. No encontramos tren ni ferry que salga cuando queremos. Lo único que conseguimos fue una compañía Rumana de ómnibus que en el mostrador de la estación de ómnibus de Barcelona sólo te atienden en inglés. Para variar, Cuca se peleó con el que lo atendía porque no le hizo un descuento para viejos de más de 60 y lo anotó en el libro de quejas. Llegaremos a Italia, o a Rumania o nos quedaremos sin salir? Lea los próximos capítulos.
24 de mayo. Día tranquilo. Sólo acompañamos a mi cuñada a hacer compras, pero por suerte Cuca resistió y no compró nada.
25 de mayo. De nuevo día tranquilo. Me dejo dominar por las mujeres. Sólo fuimos a un museo de Barcelona que no valió la pena. Ademas llovía. Y hablaron y hablaron y....
De noche tomamos el ómnibus rumano a Génova. Todos rumanos menos nosotros. Los choferes solo hablaban rumano, la TV pasaba películas en rumano, etc. Todo bien menos el baño que no tenía luz ni agua.
26 de mayo. Lo empezamos en el ómnibus. Impresionantes las carreteras italianas. Durante más de 50km, consistían en una sucesión de túneles y puentes. Cada uno tenía cientos de metros de largo, y algunos puentes 100m de altura. Y la autopista de montaña casi no tenía curvas ni subidas ni bajadas. Todo el recorrido fue en autopista, excepto al llegar a Génova, que entraron al centro exclusivamente por nosotros.
De tarde llegamos a Manarola, una de las Cinque Terre. Son pueblitos sobre el mar, a los que no llegan autos, unidos por tren y por senderos, en una zona montañosa.
27 de mayo. De mañana, caminamos la Via del Amore, hasta Riomaggoire, sobre la orilla del mar. Paseamos por el pueblo y luego a Corniglia por tren. Corniglia quiere decir cornisa. Está en una cornisa que cae sobre el mar como 100m. Luego a pie a Manarola. Luego a Volastra, un pueblo interior en ómnibus y vuelta a pie, entre las terrazas de olivares. De noche hice otra caminata por la orilla del mar. Ya conocí 3 pueblos y en los 3 me bañe en el Mediterráneo. El agua está menos fria.
28 de mayo. En tren a Corniglia, y comenzamos el camino a Vernazza. Son 2 horas de subidas y bajadas. Es más lindo que los anteriores porque tenés vistas desde lo alto. Después paseo por Vernazza, y en barco a Monterrossso, para ver desde el mar a las 5 Terre. Ahí completé 5 baños en le 5 Terre. Este último impresionante por las olas. Muy difícil de entrar y salir. Cuca no se animó y se coló en la playa paga, que era fácil. Vuelta en tren a Manarola.
Los trenes en la zona son impresionantes. 80% en túnel y 20% al aire libre, para las estaciones.
Los pueblos son preciosos, sin autos, con callecitas estrechas, con ropa tendida en todas las casas, lo que demuestra que los tanos somos limpitos.
Llama la atención el poco horario en que están abiertos los negocios, como supermercaditos y farmacias, por suerte, y para casos de urgencia, las farmacias tienen afuera un dispensador de condones que funciona día y noche.
29 de mayo. Hoy nos alejamos del Mediterráneo, y termino acá este capitulo del viaje
YA SE PUEDEN VER TODAS LAS FOTOS EN www.picasaweb.google.com/hugocuca

1 comentario:

Unknown dijo...

Estimados Cuca y Hugo:
No nos imaginábamos que el precio de la nafta fuera tal alto.
Cuando puedan me gustaría ver alguna foto de esa localidad medieval francesa.
Me imagino que el convento del antepasado de Hugo debe de haber estado muy bueno.
¡Qué sigan disfrutando esos lugares tan lindos! Saludos de Antonio y mios. Etda