martes, 8 de septiembre de 2009

DÍA A DÍA ESPAÑA 2009 del 7 set al 21 set

VER MÁS DE 200 FOTOS EN www.picasaweb.google.com/hugocuca y buscar España 2009

7 de setiembre. 2 horas en Carrasco, 2,5 horas vuelo a San Pablo, 4,5 horas en San Pablo, 11,5 horas hasta Munich, 2 horas en Munich y 2 horas hasta Barcelona. Total más de 24 horas sin contar traslados. Pero no me quejo: Era mucho más barato, y por suerte no era cierto que los Airbus se zambuyen en el Atlántico antes de llegar a Europa.
8 de setiembre. Llegamos a Barcelona y nos instalamos en lo de Tona (hermana de Cuca). De tarde una ida corta al centro, y nada más. Vida familiar con Tona, Fernanda y Marc.
9 de setiembre. Germán nos llevó a un parador en una playa, y pasamos horas charlando y mirando la playa y el mar. De noche Tona invitó a Mauro a cenar. Como ven, continuamos la vida familiar.
10 de Setiembre. Seguimos en Barcelona. Paseamos por las Ramblas, y fuimos a comprar valija nueva, que nos rompieron una en el avión. De noche salimos en ómnibus con Tona a Bilbao.
11 de setiembre. Llegamos a las 7 am. Caminamos bordeando la Ría de Bilbao y mirando al Guggenheim desde afuera, hasta que abrió y los recorrimos por adentro varias horas. Es rarísimo, pero vale la pena. Cuca quedó cansada de tanto patear adentro del museo, que se quedó en el hotel. Los jóvenes (Tona y yo) fuimos al Tranbordador más antiguo del mundo, de fines del 1800, aún en funcionamiento. Es parecido al que hay en la Boca, pero el de Bilbao funciona. Es una enorme estructura metálica que pasa 50m arriba de la ría, con un apoyo en cada lado. Desde esa estructura cuelga una cabina, que traslada gente y autos de una orilla a otra, sin interferir con los barcos que recorren la ría. Yo recorrí la estructura y la cabina. Tona arrugó con caminar a 50m de altura por una pasarela angosta, de tablas separada y que se veía hacia abajo por los agujeros entre tablas. Después recorrimos el casco antiguo de Bilbao con Cuca que resucitó, y de noche subimos en Funicular al monte Artxanda para ver una vista de Bilbao desde lo alto.
12 de setiembre. Después de una noche en un 4*, un desayuno 4* sin límite, salimos para Vitoria. Ibamos a Vitoria para encontrarnos con mis sobrinos María y Juanjo, y Leticia, mi ex-cuñada. Lo que son las casualidades y si será chico Vitoria (creo que 150.000 hab): Yendo de la estación al hotel, nos encontramos con María por la calle, que iba a hacer unas compras. Dejamos las cosas en el Hotel y para hacer tiempo para encontrarmos con María, fuimos al Casco Viejo y nos encontramos con Leticia, también en la calle, que iba a hacer el surtido. El casco viejo de Vitoria es muy lindo, y todo peatonal, con lo cual se disfruta el silencio. Y en este caso el disfrute fue mucho mayor, porque la Municipalidad organizó lo que llaman una Orquesta Dispersa. Eran 36 músicos, con distintos instrumentos, desparramados por distintos lugares del Casco Viejo, mientras mucha gente caminaba al lado de ellos. Mientras mirábamos, vinieron de la TV a entrevistar a Cuca, y se hizo famosa en toda España, porque a las pocas horas ya la había visto Germán en Barcelona. Los 3 viven en pleno Casco Viejo, Leticia y Juan alquilan un apto de 2 dormitorios, y María comparte otro apto de 2 dormitorios con un amigo. Los 2 muy lindos. Una picada de almuerzo con Leticia, Un café + una caminata por parques + otro café con María cuando se incorporó Juan que salía de trabajar, un pincho + caminatas por centro y ciudad vieja para ver la movida nocturna con Juan, y con los 3 mucha charla para ponernos al día. La movida es impresionante. ¡ Cómo consumen! Un pincho es pequeñísima porción de comida, que está expuesta en un mostrador de cada boliche, y se comen varios, y se toma y se toma y se toma. Se come de parado al lado del mostrador. Hay cualquier cantidad de esos boliches, muchos muy cercanos entre sí. Todos con una multitud adentro, y con gente parada o sentada afuera, comiendo, chupando y hablando fuerte. Como ven, terminamos el día con sólo una picada al mediodía y un pincho de noche, y sin hambre, gracias al desayuno. Se imaginan ahora el desayuno? Un capítulo aparte merece el hotel que contratamos por internet, 2*. Las instalaciones muy correctas, y todo normal y muy agradable a partir del momento que cerrabas los ojos. pero cuando los abrías veías la decoración del mismo y era mamarrachesca. Vidrios de todos colores, estatuas espantosas, colores raros, cuadros, adornos, etc más apropiados para un burdel que para un hotel.
13 de setiembre. Viaje por el día a San Sebastián (Donostia para los vascos), a la ida en tren y a la vuelta en ómnibus. Paseo por la orilla del Río, ciudad vieja, Chillida, que es un museo al aire libre en las afueras de San Sebastián, paseo por la costanera de la playa La Concha, puerto. Todo muy lindo e interesante. A partir de ese momento, yo quería ver una vista del aire, ya que es una ciudad con muchos cerros y un panorama muy lindo. Pero la viejas no acompañaron al joven, que se fue sólo a subir arriba de un cerro, mientras las viejas caminaban por la ciudad vieja. Yo también caminé por la ciudad vieja, ya que llegué antes de la hora de encuentro. Y a pesar de ir a lugares distintos, vimos lo mismo. La mayor cantidad de mamados que hemos visto en nuestras vidas, pero por lejos. En general gurises y gurisas de 15 a 25 años. Sidra, cerveza, vino. Y si veías una limonada, al lado estaba la botella de Vodka. y si veías una botella de Coca Cola, mirabas mejor, y veías que tenía una espuma color vino. En los senderos del cerro, por todos lados gurises sentados, parados, acostados, desparramados siempre con un vaso en la mano. Mugre por todos lados, principalmente botellas. Los basureros llenos, al costado de cada basurero aproximadamente 4 veces su volumen de mugre. Muchachos meando contra cualquier cosa vertical que encuentren, muchachas bajándose la ropa y agachándose en cualquier lugar tambien para descargar la bebida. Y en el centro, mucha mayor densidad de mamados por metro cuadrado, que intenté caminar por una calle, y las hordas de mamados se movían en sentido contrario y me obligaban a retroceder. Para avanzar una cuadra demoraba más de 5 minutos. Y caminaba con dificultad, patendo mugre con muchas botellas rotas con peligro de cortame, y sin poder mirar abajo para que las hordas de mamados no me pasen por arriba. Además se me pegaban los zapatos al piso, con un pegote mezcla de sidra y meo. Me avergüenzo: me ofrecieron fumar marihuana y no acepté.
Vuelta a Vitoria de noche, cambio de hotel para aumentar 2* y volver a los abundantes desayunos, ya que hoy, al no desayunar, aumentaron los gastos, ya que nos vimos obligados a almorzar y cenar. Frente al nuevo Hotel NH****, hay una plaza con una glorieta. La municipalidad de Vitoria, que no tiene a Erlich al frente, pone a una orquesta a tocar en la glorieta y se llena de gente a bailar en la plaza. Previo a la cena con Leticia, para abrir el apetito, Tona y Leticia salieron al ruedo a bailar. Tona se fue de noche para laburar el lunes 14. Otra a favor de la Municipalidad de Vitoria: Varias calles en subida tienen rampas mecánicas para que la gente suba din cansarse, las rampas mecánicas en el medio de la calle peatonal tiene techo.
14 de setiembre Alquilamos un auto y fuimos a recorrer pueblitos en la costa vasca, entre Bilbao y San Sebastián. Todos muy lindos, y en general rodeados de montañas, pero no los describo. Mejor ver fotos cuando tenga tiempo. Recorrimos Orio, con una parte antigua cerca de la iglesia muy linda, Guetaria, Deva, Ondárroa, Ea, Elanchove, Laga, etc. Tambié muy linda la costa entre pueblo y pueblo. De noche reunión de despedida con Juanjo, María y Leticia porque en trasnoche salimos en ómnibus para Granada, con trasbordo en Madrid, ni sé cuantas horas. Bueno, logré ponerme al día. Me había atrasado por tener días muy intensos, y Alicia estaba nerviosa y llamó a Juanjo a averiguar si aún vivíamos. Basta por hoy. Es la 1.15 am y dentro de 45 minutos tomo el ómnibus a Granada. Termino para no perderlo.
15 de setiembre: Día cansador y complicado. El viaje de Vitoria a Granada demoró 12 horas, por lo que llegamos a Granada durmiendo poco y sin comer ni desayunar a las 2 de la tarde. En Madrid había cambio de ómnibus entre 7 y 8 de la mañana. Estábamos en el hall de la estación, medio dormidos, con todo nuestro equipaje (valija 55x40x20, bolso y mochila en el piso para sacarme la campera) y vino un tipo a hacernos una pregunta chota y nos distrajo, y se ve que el socio al cual no vimos, nos afanó la mochila y desapareció. Por suerte no teníamos plata, ni documentos importantes, ni tarjetas que están siempre contra el cuerpo. Lo que más nos preocupó fueron los vales de descuento del hotel, pero le dijimos la verdad a los del hotel, y nos dijeron que no había problema, y respiramos aliviados. También teníamos pasajes y tarjetas de embarque del próximo vuelo, pero son pasajes electrónicos que recuperé en 15 minutos de ciber café. El resto era: remedios, paraguas, campera de Cuca, 2 pilas de la cámara de fotos, un apoya cabeza inflado (que hizo parecer a la mochila llena) y otro pinchado, una botella llena de agua de la canilla y la propia mochila. En resumen, todo el problema se solucionó reponiendo cosas por algo menos de 100€. Y no tocaron la valija ni el bolso, llenos de efectos personales.
Durante el viaje se vio parte del campo lleno de paneles solares, y al fondo, sobre las montañas, una hilera de molinos generadores.
En Granada solo paseamos algo por el centro para comprar lo afanado. Cayeron algunos chaparrones. Nos habíamos acostumbrado mal, porque no habíamos tenido ninguna lluvia.
16 de setiembre. Granada. Visitamos la Capilla Real, donde están enterrados los Reyes Católicos, y se ven los objetos que usaban. Caminamos por la parte baja del barrio Albaicín, visitando el Bañuelo (baños termales de la época de los árabes) y la Casa Catril. De tarde caminamos por el Sacromonte, visitando el Museo de las Cuevas del Sacromonte. Después caminamos bajo lluvia por la parte alta del Albaicin, hasta el Mirador San Nicolás, con una linda vista de la Alhambra. Según las postales que venden, la vista es mucho más linda, porque al fondo se ve la Sierra Nevada. Nosotros al fondo vimos nubes.
17 de setiembre. Granada. De mañana volvimos al Mirador que ayer abandonamos por lluvia. Había algunas nubes, pero mejor visibilidad, no vimos nieve. debe estar derretida al fin del verano. Luego bajamos de la parte alta a la baja del Albaicin entre sus típicas callecitas. De tarde la Alhambra, Generalife y Alcazaba. Son una de las maravillas del mundo, por lo que no me animo a describirlas. Lean cualquier libro, o esperen a ver fotos.
Comentario: La crisis en España. Debe existir, pero no me resulta muy notoria. Será que estoy acostumbrado a las crisis uruguayas que son mucho más profundas. Nuestros parientes conservan todos sus trabajos excepto uno que se hizo echar porque lo hacían trabajar mucho, y prefirió el seguro de paro. Los boliches están llenísimos de gente. Tal vez, la gente antes cenaba y ahora consume pinchos (entre 1 y 2€), tapas o raciones, que son más chicos que un plato de comida. Tal vez sea por la crisis que no encuentro caro comer. Por ejemplo hoy desyunamos buffet incluído en la promoción del hotel, por lo que nuestro almuerzo fue un helado a 2€ c/u. Pero la cena fue muuuuy abundante en un restaurante chino (3 platos y postre y bebida) poR 13€ = $420 los 2
18 de setiembre. Viaje en avión Granada Barcelona
19 de setiembre. Viaje por el día a Girona, donde estuvimos con Germán, y luego conocimos a Silvia. Paseamos por la ciudad vieja, el barrio judío y por los puentes sobre el río. Nos resultó una ciudad muy agradable.
20 de setiembre. Barcelona. Caminata por el Paseo de las Aguas, una caminata por un sendero en la misma montaña donde está el Tibidabo.
Es nuestro último día en España, ya que mañana de mañana salimos en un vuelo barato rumbo a Verona, Italia.
FIN DE ESTE BLOG

2 comentarios:

Julio Ciocia dijo...

Queridos primos, lamentamos lo del robo, Roberto me volvia loca porque cuando le dejaba mi mochila, el la dejaba en el asiento junto a él y se quedaba dormido sin agarrarla, Gracias a Dios no nos paso nada.Por otro lado mejor, asi Cuca se va con campera nueva y de Granada nada menos, que me contaron que es hermosa.
Feliz viaje y como siempre muy buenos los comentarios de Hugo, pero querido no te la des de Joven, tenes unos añitos como todos nosotros!!!!!!!!!!!!
Soy ANA

ALVARO dijo...

Estimados Hugo y Nely:

Estoy acá con vuestro hijo tomándole examen de Gestión de Proyectos.
A ver si le cuentan historias pasadas de un whisky con cubito con mosca.
Si no se acuerdan de mí le preguntan a él o se fijan el mail
Abrazo y cuando vuelvan nos vemos