domingo, 14 de octubre de 2007

DIA A DIA EN CHINA







APARECIERON FOTOS DE CHINA

De abajo a arriba corresponden a La Ciudad Prohibida de Beijing, a la Muralla China, a un paisaje de alrededores de Guilin y a unas flores flotando en un lago, que está adentro de una isla, que está adentro de otro lago en Hangzhou



13 de octubre
Llegamos a Beijing. El avion chino tiene un televisor que se ve lo mismo que el piloto. Se veia la aproximacion a la pista, el carreteo, y cuando estaba por detenerse, un chino que le hacia senas. Entre el chino y el avion habia una bicicleta. Cuando el avion se detuvo, el chino se subio a la bici y se fue. Y encontramos a los de la excursion sin problemas y aunque ud no lo crea, nos llevo a un *****, si un 5 estrellas.
14 de octubre
Fuimos a la plaza Tianamen, a la Ciudad Prohibida y al Palacio de Verano.
Impresionantes los tamanos de todo, la cantidad de turistas por todos lados, el ritmo de la excursion, aunque la mayoria son mas viejos que nosotros.
Beijing impresiona por lo moderna, con grandes avenidas, con edificacion muy moderna, por la limpieza, por la cantidad de verde y flores, y por el tamano.
15 de octubre
Quise ponerles fotos de La Ciudad Prohibida y de la Muralla China, pero la computadora me dio mensajes en chino y me asuste. Por varios dias no habra fotos.
Hoy de manana nos llevaron a una fabrica de articulos de jade, que nos embolo. Despues fuimos a las tumbas de la dinastia Ming, que resulto interesante. Y de tarde fuimos a la muralla. El omnibus nos deja en un lugar bajo, pero para tener buena vista hay que caminar casi una hora en repecho por arriba de la muralla. Linda experiencia, Cuca y mas de la mitad de los viejos de la excursion aflojaron a mitad de camino. Tambien habia mucha gente, pero la abundancia de turistas molesto mucho menos que ayer.
El guia es un crack. No se como hace para manejar un grupo de 39 personas entre multitudes de grupos todos entreverados sin que se le pierda ninguno. Nosotros entendemos la mitad de las cosas, ya que habla un ingles achinado, y nuestro ingles no es muy bueno.
En el grupo hay mucho yanqui y canadiense, algunos de ellos descendientes o emigrantes asiaticos. Tambien hay australianos y neozelandeces, pero ningun europeo.
16 de octubre
De manana vimos el Templo del Cielo, y el parque que lo rodea. El parque fue muy interesante porque se ve montones de chinos haciendo taichi, cantando, bailando, jugando a algo parecido a la paleta, a la pelota con plumas, etc, o simplemente mirando.
Luego vino la pavada de la excursion: Nos llevaron a una fabrica de seda a mostrarnos como se fabrica, y a que compremos y alguien se lleve la comision. Luego a una parodia de lo que son los barrios pobres, nos llevaban de las narices a donde ellos querian, sin tiempo de mirar algo distinto por nuestra cuenta. Despues a un tour opcional al zoologico a ver los Panda. O pagabas extra o te embolabas 40 minutos arriba del omnibus esperando a los que pagaron el opcional. Pagamos para no embolarnos y los vimos. Y despues 2 horas en el shopping. Luego una cena que incluyo pato a la pequinesa. Y termino nuestra estadia en Beijing.
Como resumen, comento que a pesar que Beijing tiene cosas interesantisimas como la muralla china, que es una de las 7 maravillas del mundo actual, o la Ciudad prohibida que bien podria serlo, que bien por ellas sola justifican el viaje, los que mas me impacto es lo que vi desde arriba del omnibus mientras iba de un lugar a otro.
Me habia gustado mucho Brasilia como unica ciudad proyectada en el siglo 20 cuando ya existia el automovil. Beijing es una Brasilia a gran escala. Con 16 millones de habitantes. La proyectaron en el siglo 20, de a poco arrasan con todo lo existente y la hacen de nuevo, con criterio moderno. Por eso las grandes avenidas y autopistas, los espacios verdes, los grandes y modernos edificios bien separados entre si por verde. Calculo que hay mas de 100 torres tipo la de Antel. Estimo que el proceso de reconstruccion debe llevar un 80 a 90% de avance, y continua a un ritmo muy acelerado, por la gran cantidad de obras enormes que siguen (se ven gruas torre por todos lados). Sin duda que un cambio admirable, pero que solo puede hacerlo una dictadura para poder arrasar con todo para traer el progreso.
Nos contaba el guia que hace 30 anos, su familia que eran 8 personas vivian en 12 m2, que el bano y la cocina no estaban en la casa y eran compartidos. Y eran clase media, el padre ingeniero y la madre contadora. Si compraban una manzana la partian en 8 pedazos, no tomaban leche, y solo para alguna fiesta comian carne o pescado. Y hoy la gente vive mucho mas comoda, supongo que similar o mejor que en Uruguay, por lo menos en las ciudades.
Bicicletas se ven pero pocas. El parque automotor es enorme, y China ya es el 3er productor mundial de vehiculos. Y el crecimiento es tan grande, que supera las previsiones de los proyectista y hay muchos tapones de transito. Tambien los aeropuertos modernos ya estan quedando chicos por el crecimiento del turismo y los vuelos internos porque todo crece.
Con respecto a la excursion, ademas de la pavada que conte como todas las excursiones, es admirable la organizacion que tiene para mover la cantidad de turismo que hay en China. A comer nos llevan a lugares donde comen miles de turistas a la vez, y desde que entramos hasta que salimos no pasamos de 45 minutos. El turismo tan masivo hace perder detalle a lo que conoces. Primero porque te molestan el resto de los turistas, y segundo porque no te muestran todo. Un companero de excursion dice que hace 30 anos entro a las tumbas Ming, y nosotros las vemos de afuera.
Me llamo la atencion que las grandes cosas que hay en China estan hechas en honor de tal o cual emperador, mientras en los 3 lugares anteriores estaban hechas en honor de los dioses.
17 de octubre
Madrugamos para ir en avion a Xian. Xian fue donde empezo el desarrollo en china hace 3000 anos, y fue capital hasta hace 2000 anos. Mientras saliamos del aeropuerto en omnibus, se ven varios cerros y cerritos. Tienen mas de 2000 anos, los cerros son tumbas de los emperadores y los cerritos de sus familiares y amigos.
El guia nos canto la justa: Los campesinos ahora laburan en pila porque laburan para ellos. Antes no hacian nada porque laburaban para el gobierno. Eran campesinos empleados publicos.
De tarde vimos el museo de historia provincial, que es interesante porque ves el comienzo del desarrollo chino hace mas de 2000 anos. Debian estar mas adelantados que en Europa.
De noche salimos a pasear por el centro, por fin solos, sin tener que seguir a la banderita que lleva el guia para no perdernos. Xian es una ciudad cuyo centro esta rodeado por una muralla. Fuimos a conocerla. Despues en la calle principal habia musica y un monton de chinos bailando con trapos y abanicos multicolores. Cuca se entrevero en el baile y esta documentado con una filmacion. Despues fuimos a la plaza principal, que esta rodeada de 2 torres, todo muy bien iluminado y muy colorido. Y por ultimo al barrio musulman.
18 de octubre
De manana fuimos a ver una pagoda muy grande. Fue la primera vez que vemos algo de interes historico relacionado a la religion y no a algun emperador. Casi no se ven en el templo chinos rezando, como en el resto del viaje. Paseando por el templo, nos pararon unos chinos, y hablandonos en chino y con gestos nos hicieron saber que eramos unos bichos raros, y querian sacarse fotos con nosotros. Accedimos y quedaron contentisimos. Nos extrano, porque esta lleno de turistas, no se que tendremos nosotros de especial. Seremos mas raros que el resto por ser los unicos del 3er mundo?
De tarde fuimos a donde esta el ejercito de terracota. Resulta que cuando murio un emperador 200 anos AC, lo enterraron como a todos e hicieron un cerro arriba. A mas de un km construyeron enormes zanjas bajo tierra, les pusieron techo y las taparon con tierra. Y en esas zanjas colocaron por lo menos 8ooo estatuas de guerreros de terracota de tamano natural. Todos con caras distintas, como correspondiendo cada estatua con un fulano en particular. Lo descubrieron recien en 1974 y ahora lo muestran. Siendo el hijo emperador, lo derrocaron y las quemaron. Se quemo el techo pero la terracota no. Al caer el techo encima se rompieron, pero reconstruyeron varias. Los chinos dicen que es la octava maravilla del mundo.
De noche nos llevaron a un show de musica y bailes tipicos muy lindos.
19 de octubre
Toca viajar a Guilin por avion. Como todo viaje con madrugon, nos llaman a las 5 am. Son las 22.30 y sigo escribiendo. Cuca ya se fue a dormir.
A diferencia de las anteriores ciudades chinas que tienen mucha historia, Guilin se destaca por sus paisajes. Esta llenos de montanas angostas y puntiagudas en las afueras y en el medio de la ciudad, lo que la hace muy pintoresca. Fuimos a ver una que tiene forma de elefante con la trompa tomando agua del rio, y subimos a pie otra con una vista muy linda. De tarde fuimos a una enorme gruta con estalagtitas y estalagmitas, muy iluminadas con distintos colores, y para terminar, como siempre, a una fabrica de algo donde te muestran como se fabrica algo y luego te lo venden. Y como todos los excursionistas del primer mundo, si los llevan a una fabrica de obeliscos terminan comprando un obelisco, siempre nos llevan porque es negocio para la fabrica y para el guia. En este caso fue una fabrica de te.
20 de octubre
Hicimos una excursion de todo el dia por el rio Li.
Para que se ubiquen en lo que es el turismo masivo, les cuento que en alta temporada son mas de 200 barcos de 100 personas cada uno que hacen la travesia todos los dias. Mas de 20000 personas por dia! (En Beijing hay mucho mas que en Guilin) En esta epoca vamos 15000 por dia. Imaginen que organizacion para que todo ande bien, y anda muy bien. La mayoria son turistas chinos.
Y si a un lugar van 20.000 personas por dia es porque vale la pena.
El rio esta bordeado de montanas altas y flacas, con mucha vegetacion. Sigo sin fotos porque las computadoras por aca son muy lentas.
De noche por suerte la excursion nos dio un respiro y salimos por nuestra cuenta a conocer la noche Guilinesca de un sabado. Guilin es espectacular de noche. Esta llena de lagos en el centro de la ciudad. Las riberas de los lagos tienen muchos arboles iluminados y senderos muy agradables para caminar. Tambien tiene puentes, pagodas, fuentes, etc, todo iluminado con colores vivos como todo en China.
Al estar sin tener que seguir la banderita del guia, pudimos entrar mas en contacto con los chinos. Es divertido ver como los ninos chinos nos miran y se asustan y van derecho a buscar proteccion con la madre. Tambien nos pararon varios grupos de estudiantes, que querian conversar con nosotros en el mal ingles nuestro y peor de ellos. Siempre estan muertos de risa.
21 de octubre
Dia con poca actividad. Volamos de Guilin a Shanghai. A las 16 quedamos instalados en el hotel y al rato Cuca me saco de compras al centro. En un descanso de las compras estoy actualizando esto.
Con la comida estamos podridos de comer siempre lo mismo, y para peor sin saber lo que es. Cuando nos ponen un plato adelante, lo miramos por todos lados, preguntamos que es y no entendemos, entonces nos acordamos de la frase famosa que inmortalizo el gran poeta uruguayo Alberto Kessman, y nos decidimos a comerlo. Pero esta noche la excursion no incluye comida, y vamos a comer algo conocido. A que no adivinan, empieza con Mac.

Despues de un sabroso doble cheesburger superampliado, fuimos al Bund (ciudad vieja), donde vimos una muy linda vista de los edificios iluminados al otro lado del rio.

22 de octubre

De manana vimos de vuelta, ahora con la excursion, lo que habiamos visto la noche anterior. Me gusto mas de noche. El Bund es una zona de edificios de los anos 30, cuando ingleses y franceses estaban establecidos con comercios aqui.

Despues fuimos a los jardines Yu, que no me gustaron demasiado. De tarde a un templo Budista, que despues de los vistos y vividos en Katmandu y Tibet, no tiene nada de interesante. De noche a un show acrobatico inolvidable. Entre medio nos llevaron a muchos lugares a comprar (los compradores de la excursion).

23 de octubre

De manana fuimos a un pueblo relativamente chico, con muchos canales, agradable como para dar un paseo en una especie de gondola. De tarde al museo de Shanghai, muy interesante, con objetos de bronce, ceramica, porcelana, etc a lo largo de 8000 anos.

De vuelta entreverado con compras. Si seran compradores nuestros companeros de excursion, que los convencieron que tenian que comprar pescados y tortugas para tirarlos al agua para que no sufrieran los pobres bichitos, y compraron.

Me llamo la atencion ver muchos turistas con cara de europeos paseando con bebes o ninos con cara de chinos. Resulta que la moda en Europa para las parejas que no pueden tener hijos, es adoptar ninos (principalmente ninas) chinos. Y se ve que despues que se los entregan, pasean. O que tiempo despues, cuando el chinito crecio algo, lo traen a conocer su tierra.

Otra cosa que impresiona en Shanghai, son las autopistas de hasta 4 niveles dentro de la ciudad. Resulta que en los nudos, una rama de la autopista pasa por arriba de otra que a su vez pasa por arriba de otra, etc. La mas alta anda cerca del decimo piso de los edificios circundantes.

Y aca se acaba nuestra experiencia en China dentro de un grupo, y empieza nuestra aventura individual. Que peligro, los chinos hablan muy poco ingles. Veremos........

24 de octubre

De manana nos cambiamos al hotel mas barato que teniamos reservado. Igual es bruto hotel. Cuca dice que no, porque es muy exquisita.

Sin la banderita del guia logramos ir en tren a Suzhou, ver una pagoda y dos jardines que son las principales atracciones de la ciudad, tomar omnibus, a pesar que casi nadie habla ingles.(Que caras de asombro ponían los chinos cuando nos veian subir a los omnibus locales!!)

Cuca dixit:"Soy yo, Cuca, la que consigue averiguar todo."

El tren a la ida iba a 250 km/hora. Como ven, China es primer mundo. O casi, porque en ninguna ciudad el agua de la canilla es potable.

Es enorme la cantidad de edificios recien construidos o en construccion en las afueras de Suzhou.

Me saque las ganas de subir arriba de una pagoda. Esta tenia 9 pisos y casi 300 escalones.

25 de octubre

Hicimos una excursion en tren por el dia a Hangzhou, una preciosa ciudad china a 200 km de Shanghai. De vuelta hicimos todo solos y nos fue bien, pero este tren era mas viejo y no tenia anuncios de las estaciones en inglés. Pero igual tenemos nuestros recursos, y logramos bajarnos correctamente, gracias a que averiguamos el horario de llegada y a la puntualidad china.

Lo lindo de esta ciudad es el gran lago artificial en el centro de la ciudad, cuyas orillas estan muy bien arregladas. Hicimos excursion en barquito a algunas islas del lago.

Algunos comentarios, por ser el ultimo dia del viaje:

Los chinos, y particularmente las chinas son muy gritonas. Siempre estan hablando muy fuerte y en todo lugar concurrido el ruido es enorme. Imaginense como nos habrá quedado la cabeza en el tren de vuelta. En nuestro vagón habia 117 chinos gritando y 2 uruguayos.

Sigue siendo muy dificil cruzar la calle en China. Cada calle tiene 3 sendas en un sentido y 3 en el otro, separadas por canteros. Una para las bicis, una para vehiculos pesados y otra para autos. Pero en las esquinas, que es donde intentamos cruzar, se entrevera todo, y te aparecen chinos de todos lados. Para peor esta lleno de bicis y motos electricas, que no hacen ruido, pero van mucho más rápido que las bicis comunes y se te aparecen de golpe y sin el ruido que las anuncie. Muy pocos respetan los semáforos y nadie las cebras. Nosotros esperamos que cruce algun grupo de chinos, nos juntamos con ellos para cruzar, y confiamos en que nos esquiven porque somos muchos. (si cruzas solo, se te tiran encima y tenes que esquivarlos)

La gente que te manguea en la calle, o la que te quiere vender algo, son mucho más insistentes que en otros lados. Les decís varias veces que no, y se quedan al lado tuyo insistiendo.

Estuve observando a un chino mandar mensajes de texto por el celular. Como el alfabeto tiene muchísimas letras, y todas muy dificiles, tenía que dibujar en la pantalla cada una de las letras, y esperar a que el celular reconozca su dibujo antes de dibujar la letra siguiente del mensaje.

Al quedar sin la excursión dijimos "nunca más comida irreconocible, vamos a lo seguro" Y lo seguro era Mac Donalds. Y para cambiar, como Cuca estaba podrida del doble Cheesburguer, pidio unas alitas de pollo. Pero en China no se puede confiar ni en Mac Donalds. Estaban tan picantes que tuvo que sacarles todo el recubrimiento antes de comerlas.

Los chinos no precisan sillas para sentearse. Cuando están cansados se agachan y descansan tanto como nosotros cuando nos sentamos. Pero se agachan distinto que nosotros, con las rodillas totalmente flexionadas, de manera que el culo les queda casi tocando el suelo. El otro día había un murito, y nosotros nos sentamos normales, con el culo arriba del muro y los pies en el suelo. Un chino que se sentó a descansar lo hizo con los pies arriba del muro, con el culo muy cerca del muro, pero sin tocarlo. El cuerpo y la cabeza de él y las nuestras estaban a la misma altura.

Esta forma de sentarse-agacharse a la que están acostumbrados le facilita cagar en los agujeros que tienen los baños en el piso en lugar de los WC. Como están tan cerca del piso, siempre le embocan. Nosotros, que no sabemos agacharnos como ellos, tenemos grandes problemas de puntería, y a Cuca le costó un reto de parte de una cuidadora de un baño.

De noche salí sin Cuca, a ver si encontraba un PC para actualizar este blog. No bien salí del hotel, se me arrimó una china a ofrecerme sus servicios de masajes. Yo no acepté, porque masaje va, masaje viene, podía perder el avión a la mañana siguiente. Pero además, si hubiera aceptado, no lo iba a dejar por escrito acá.

Con respecto a si es conveniente recorrer China sin excursión, tengo dudas. Nuestra experiencia de 2 días fue buena, pero no fuimos a lugares de turismo tan masivo como los que fuimos con la excursión.

26 de octubre

Comenzamos el regreso. El primer vuelo salió a las 13 de Shanghai, y llegamos a San Francisco antes, a eso de las 9 de la mañana del mismo día. Luego de 4 aviones, 6 aeropuertos y casi 40 horas, el

27 de octubre

llegamos a Montevido.


THE END

viernes, 5 de octubre de 2007

DIA A DIA EN TIBET











Hasta el 5 de octubre, leer abajo, en DIA A DIA DE JAPON Y NEPAL.
Para simplificar, abro un nuevo capitulo para Tibet, a partir del 6 de octubre
Para ver las cosas del comienzo del viaje, antes de la catastrofe informatica, ir mas abajo aun para ver lo que recupere.
No se como andara el tema internet en el Tibet. Puedo demorar unos dias en actualizar. Tambien puedo demorar porque nos ataque el mal de altura, aunque llevo unas pastillas directamente importadas de Bolivia para aliviar los problemas.
Tibet esta actualmente dominado por los Chinos, que hicieron rajar al Dalai Lama hace como 50 anos. Antes era una teocracia de los Dalai Lama. Cada uno, antes de morir, elegia un nino como su sucesor, y lo criaban para gobernar.
Es un pais super atrasado.
6 de octubre
Nos levantamos a las 5 para empezar nuestra aventura en Tibet. Ahora vamos en excursion, asi que presumiblemente sera todo mas sencillo.
Corresponde un recorrido largo por Nepal hasta la frontera, luego un pueblo llamado Zhangmu (Z) y luego seguir a dormir a Nyalam (N) que esta a 30km que son 3 horas.
En Nepal vamos lento, a menos de 30km/h por el transito y la carretera en malas condiciones. Hay un monton de desmoronamientos recien arreglados, pero arreglados a las patadas. Es un lindo paisaje de montana, con mucho verde, con carretera en ladera con un rio abajo, con arroz plantado en escalones. Se observa que casi todos los omnibus locales tienen gente arriba del techo. Vimos un lugar donde hacian Bungy desde un puente, en un entorno precioso. Me gustaria no ser tan maricon y poder tirarme, pero no.
Para no extranar a nuestro Rio de la Plata, encontramos piquetes en Nepal. Cada 10 o 20 km se juntan unos locos y con una cadena cortan la carretera. Todo el que quiere pasar tiene que pagar peaje. El chofer primero negociaba, luego pagaba, y le daban recibo (supongo que para justificar gastos) En un caso se ve que le querian cobrar mucho porque la negociacion fue larga y subida de tono. Decian que era para una escuela, un hospital, o algo parecido.
Nuestro grupo tiene 16 personas, y en la frontera nos juntaremos con otros, totalizando 25 personas dentro del Tibet.
Nos habian anticipado que el tramo de Z a N estaba en obras, y que solo se podia circular despues de las 22, Que ibamos a hacer tiempo en Z. Llegamos a la frontera a las 13, y el guia nepali nos dijo que habia que esperar a que llegue el guia tibetano porque traia los permisos para cruzar la frontera. Esperamos 3 horas del lado Nepali. Despues nadie vio llegar al guia Tibetano, pero el guia Nepali nos hizo pasar. Unos tramites muy engorrosos del lado chino, con un acarreo de valijas de 2 km en subida entre el omnibus Nepali y las Van Tibetanas y llegamos a Z.
ANCLADOS EN TIBET
Pero al llegar a Z habia otra aduana, presentamos los pasaportes y los retuvieron porque estaban cerrando. Que volvieramos manana. Pero esta noche teniamos que seguir a N y sin pasaportes no podemos. Resultado: quedamos anclados en Z 28 horas hasta que despues de las 22 podamos seguir a N o a no se donde. Eso nos paso a 25 tipos. El guia tibetano dice que fue el nepali que se demoro al pedo, y el nepali dijo que fue el Tibetano que no estuvo en hora.
Nos ubicaron en un hotel (?), en una pieza de 4, nosotros 2 y 2 espanolas. Se imaginan a mi con 3 mujeres a la vez? Y para peor las espanolas son bien robustas. Menos mal que en Nepal hice un curso rapido de Kamasutra en los distintos templos y ya voy a inventar algo. Por suerte Z es un pueblo de una sola calle, con linda vista, pero sin nada para hacer mas que actualizar el blog.
Como ven, ir en excursion no arregla todo, ni hace todo mas sencillo. Parece que los chinos que mandan en Tibet, no quieren turismo, y les rompen las pelotas con ese tipo de complicaciones a los turistas. Un espanol nos conto que iba a hacer esto la semana pasada, que el viernes le entregaban la visa y salia el sabado. Pero como el sabado era feriado, los chinos decidieron empezar a no trabajar el viernes y no le dieron la visa. Tuvo que acomodar todo su itinerario, para correr una semana su paseo por Tibet.
La que nos espera!!!!! Yo voy intentar hacer algo con mis 3 mujeres dentro de un rato, pero a mi edad, no me pidan que manana tambien comparta habitacion con 3 mujeres
7 de octubre
A las 10 abria migracion, y a las 10 estuvimos. Nos dijeron que no nos podian devolver los pasaportes por 2 razones: 1) Que nuestro guia no estaba habilitado como guia oficial, y sin excursion con guia oficial no se llega a Tibet. 2) Que el milico que retiro nuestros pasaportes no habia venidoese dia y no se sabia donde estaban. Nuestro guia era un abombado, no sabia que hacer, que resortes mover. Pero cerca de las 12 aparecieron 2 tipos que sabian moverse, uno era el chofer de uno de los micros, y el otro supongo que otro guia, y arreglaran el asunto, mientras los milicos chinos nos seguian prepoteando.
Mientras decidiamos que hacer hasta las 22 en un pueblo en que no hay nada para hacer, vino la noticia de que abrieron la carretera, y que podiamos arrancar ya. Eso hicimos.
Demoramos 5 horas en hacer esos 30 km. El paisaje era precioso, pero casi no podia mirarlo, porque no podia dejar de mirar los finitos que le hacia el chofer al precipicio. La carretera era en ladera, muy angosta, sin pavimento, totalmente despareja, y llena de derrumbes recientes. Y cada finito yo pensaba si no seria el derrumbe siguiente. Muchisimas veces el vehiculo tocaba abajo.
Pero ademas tuvimos demoras varias: 1) Uno de nuestros vehiculos quedo trancado en un lomo del camino. Lo lingo otro y rompio la cadena, y lo lingo otro y lo saco. 2) Habia un camion roto en el medio del camino. Intento pasar del lado del precipicio, y todos gritamos que con nosotros adentro no, y nos bajamos. Al final rellenaron con piedras la cuneta del lado de la barranca vertical y pasamos. 3) hicieron una voladura con explosivos, y todo el resultado de la explosion quedo sobre el camino, hubo que esperar mas de una hora para que una maquina despeje el camino, y que inmediatamente pase un rebano de ovejas con cuernos (no parecen cabras) que iban a exportar a Nepal. 4) Otro Camion roto en el medio del camino. No habia forma de esquivarlo. Tuvimos que esperar que lo arreglen.En una de las tantas paradas se acercaron 3 tibetanos de aprox 20 anos a la puerta del omnibus y nos miraron con cara de estar mirando bichos raros en el zoologico.
A las 17 llegamos a N, almorzamos, y seguimos adelante hasta las 22 para recuperar el tiempo perdido. Cambio el paisaje. Se acabo el verde que habia abajo de los 3500m y las montanas quedaron peladas de vegetacion. Diria, aburridas. Pero cuando atras de las aburridas aparecian las nevadas, el paisaje era espectacular. Llegamos cansados, pero contentos, porque ya desanclamos y quedamos al dia con el itinerario.
Con respecto al hotel, se apiadaron de mi, porque nos dieron una piecita solo para nosotros. Descripcion del banho comun: Una losa de hormigon elevada del piso en la que habia 2 agujeros. (Se ve que cagan de a 2) Abajo de los agujeros quedaba un espacio a donde iba a parar todo, menos los olores que subian por los agugeros. Paredes de barro, y una puerta cuyo marco era normal, pero que la puerta era solo de la mitad de abajo, para que se pueda observar para adentro.Ni una canilla en el banho. Por suerte nuestra pieza tenia balde privado, y por lo menos para los residuos liquidos esquivabamos al bano.
Durante la noche nos peleamos con Cuca porque las cobijas eran cortas, y cada uno tiraba para su lado, y habia una sola almohada para compartir
8 de octubre
Con el guia se habia quedado que desayunabamos en el hotel a las 6 y saliamos 6.30 Eran las 7, el grupo electrogeno seguia apagado, nos levantamos con linterna, y no habia senales del guia ni de nadie en el hotel para prender el grupo ni preparar el desayuno. Cuando aparecio el guia, Cuca le pego una relajada que no transcribo por falta de espacio y por la censura. Entonces alguien del grupo decidio no darle mas pelota al guia por inoperante y que ese alguien daria una especie de golpe de estado con el apoyo de los demas turistas.
A que no adivinan quien fue ese alguien?
Al llegar a Shigaste nos quedamos en un Hotel que para nosotros nos parece 5 estrellas, aunque tiene 3. Recorrimos un templo de los Panchen Lama muy lindo.
Los Panchen Lama son como un desgajamiento de los Dalai Lama, que tienen algunos relacionamientos entre si, pero que en general se han aliado con extranjeros (mongoles, chinos) contra la independencia del Tibet. Ahora estan en una actitud ambigua.
Despues hice solo una caminata muy linda recomendada por la guia.
A pesar de que anoche dormimos a 4350 metros, y ahora estamos a 3900, supongo que gracias a las Sorijchi pills, estamos bien. Por supuesto que nos cansamos en los repechos, pero no tenemos otros sintomas. Cuca se habia complejeado que se estaba deshidratando porque se le arrugaban los dedos. Tomo mucha agua y se arreglo. Y se ve que la altura no le saco las ganas de gritar.
9 de octubre
Sere breve, porque la conexion a internet es espantosa en el Tibet, y se me corta seguido. Por eso mismo no mando fotos.
Hoy fue un dia sin sobresaltos. Viajamos de manana de Shigatse a Gyantse, 9o km. De Tarde visitamos un lindo monasterio con la excursion. Despues, fuera de la excursion, algunos de la excursion subimos un castillo que no valia nada (lo sabiamos) pero tenia unas vistas espectaculares del monasterio y de la ciudad. Cuca se quedo abajo por miedo a la altura.
Por todos lados se nos acercan ninos a manguear plata o lapiceras.
10 de octubre
Salimos antes de las 6 hacia Lhasa. Resulta que el camino lindo y corto esta clausurado, pero los controladores entran a trabajar a las 6 y nos colamos. Estaba en construccion, era lento y nos sacudimos mucho. Habia lindos paisajes de lagos y montanas
En la excursion teniamos la tarde libre, y decidimos recorrer un Kora.
Que no saben lo que es un Kora? Bueno, un Kora es una ruta de peregrinaje. Como Lhasa es la capital, vienen peregrinos de todas las regiones del Tibet a recorrerlas. Hay varias. Elegimos la mas cerca del hotel, de 800m de largo. Era un chorro de gente dando la vuelta manzana al templo segun las agujas del reloj, toda vestida muy colorida, incluyendo los monjes tibetanos. Muchos hacian una mezcla de abdominales y dorsales con oraciones. Empezaban parados, hacian unos gestos, se acostaban boca abajo deslizando las manos sobre el suelo, y se volvian a parar, y lo repetian muchisimas veces. Otros llevan una especie de balero en la mano, pero la esfera es cilindrica y gira respecto al mango, tiene un cadenita excentrica que los hace girar. Muchas mujeres llevan un rosario y van contando las cuentas. Muchas mujeres llevan sus bebes a la espalda, pero en lugar de usara panales, tienen en la ropa unos agujeros en correspondencia con sus orificio, por lo que hacen sus necesidades con salida directa el exterior, sin mojar panales.Tambien vi gente sin pies, que hacia el recorrido de rodillas.
Despues fuimos a reconfirmar los pasajes, y al salir, Cuca no quiso caminar y volver en un Rickshaw (ver definicion capitulos anteriores) Le pregunto a una mujer como se hacia y cuanto costaba, y la mujer paro uno y hablo con el conductor. Termino de hablar y fue a hablar con el chofer de un auto que parecia un taxi, que nos llevo gratis al hotel. No entendimos nada. La version con mayores adeptos dice que el del Rickshaw pidio mucho, la mujer se calento y como nos vio salir de la oficina que vende pasajes, y el auto debia ser de esa misma oficina, logro que nos lleven gratis.


POR FIN FOTOS DE TIBET


La de la montana es del final del dia 7, en el lugar mas alto de nuestro recorrido (5.200m). Esta rodeada de banderitas de colores que aparecen en todos los templos tibetanos.


La segunda es una stupa adentro del templo de Gyantse del dia 9 (es un tipo de templo tibetano. Dentro de lo que parecen ser ventanitas, hay capillas donde entran a adorar a sus dioses.


11 de octubre


El dia comenzo entrando al templo (Jokan o algo asi) que ayer recorrimos por afuera. Habia una cola enorme de peregrinos para entrar, y nosotros entramos sin cola.


Habia un cuadrado central al que solo acceden los monjes y sus amigos. Alrededor del cuadrado un corredor que era recorrido en perfecto orden por los peregrinos, y en perfecto desorden por los turistas. Hacia el lado de afuera del corredor habia como 20 capillas en planta baja y otro tanto en planta alta. La cola en orden de los peregrinos entraba a todas, le daban algunos besos a las imagenes de sus dioses, reponian con manteca de yak (como cebo del yak) las velas encendidas y le ofrendaban algunos yuanes. Casi todos entraban con un termo al templo, y yo trataba de encontrar el mate, pero no, era para que no se les derrita la manteca de yak caliente.


Se veia todo tipo de gente, incluyendo viejos que solo caminaban ayudados, que vinieron de provincia para esto.


La decoracion del templo es agobiante. No hay un pedacito de pared sin pintar con motivos de ellos. Todas las columnas estan talladas, todo muy colorido y oscuro. Cuelgan enormes trapos desde el techo, tambien muy coloridos. Y adentro de cada templo montones de estatuas.


Luego subimos al techo del templo, con vistas muy lindas de la ciudad y el Potala.


Caminando por la calle, me llamo la atencion un tipo que iba con sus ropas tipicas y haciendo girar su balero. De golpe solto su balero y extrajo de entre sus ropas un celular y se puso a hablar. Una mezcla de costumbres medioevales y modernas.


Como creo que no entendieron mi explicacion de ayer de como era el balero, intente filmar a gente usandolo, y no me quedo bien, entonces compramos uno chiquito y se los mostraremos.

De tarde fuimos al Potala. Va foto. Mirando las ventanas, calculen tamano y altura. Y Cuca subio, pero las que tuve que aguantar.

Es donde vivian los Dalai Lama, incluso el actual, hasta que los chinos lo rajaron. Ahora no cumple mas que funciones turisticas y de peregrinaje, pero los jueves no entran los peregrinos.

Se imaginaran que visitamos una parte pequena del recorrido, y se ven varias imponentes tumbas de los distintos Dalai Lamas y montones de salas con motivos religiosos.
De noche fui a ver al Potala iluminado. Va foto, pero que no representa la realidad de estar ahi. Cuca se lo perdio porque no quiso caminar las 10 cuadras del hotel al Potala. La vieja quedo cansada de la subida, pero prometio ir el dia siguiente.
12 de octubre, dia de la raza, aunque los chinos ni idea deben tener del nuestro descubrimiento
En el dia vimos 2 monasterios que estan en las afueras de Lhasa. Son parecidos al de ayer, aunque el primero mucho mas grande, y ambos en un entorno de montanas muy lindo. Ademas habia mucho menos tibetanos y los pudimos recorrer mas tranquilos. Para sacar fotos cobran en cada capilla, y en cada una se ve a un monje que parece mas un banquero contando billetes que un meditador. Cuca no fue al segundo para reservar energias para el Potala nocturno.
En el segundo vi una escena que se repite todos los dias de 15 a 17.
En una zona arbolada, rodeada por un muro, se reunen mas de 100 monjes rosario en mano, a debatir sobre religion. Se dividen en grupos de 2 a 5 personas, una parada y el resto sentadas. Discuten un rato gritandose, y entonces el que esta parado amaga darle una cachetada a alguno de los sentados, pero termina dandose la cachetada en su otra mano. Y se repite el ciclo inmediatamente. No puse foto, pero lo filme.
Hoy es nuestro ultimo dia entero en el Tibet. Nuestro balance es altamente positivo, a pesar de los inconvenientes cerca de Nepal, que se fueron solucionando al acercarnos a Lhasa.
Recomiendo su inclusion en el itinerario del que piense venir a Asia. Si tiene pocos dias, que incluya solo Lhasa como una escala de varias localidades chinas, y se ahorra los inconvenientes de la parte del recorrido cerca de Nepal. Es muy dificil hacerlo por la cuenta, pero encontramos a una holandesa que lo hacia, y sola.
El Tibet tiene una identidad cultural unica en el mundo, basada en la fuerza de su religion y de sus predicadores. Y al que piense venir, le sugiero que se apure, porque los chinos los quieren eliminar, o reducir a su minima expresion.
Al comienzo de la dominacion china, les quisieron pasar por arriba, destruyendo gran parte de sus simbolos. Pero despues cambiaron la tactica de dominacion. Reconstruyeron parte de lo destruido y fomentaron la inmigracion de chinos a Tibet, dandoles varias ventajas. Actualmente mas de la mitad de la poblacion es china, y la inmigracion sigue con gran intensidad. Con esa tactica de reducirlos a una minoria en su tierra los dominan. Pero ademas en las escuelas les ensenan mas chino que tibetano, les dicen que los que no aprendan bien chino no conseguiran trabajo. Las materias importantes las dan solo en chino, y los chinos que son los que salen mejor preparados, van acaparando todos los cargos de poder.
La otra tactica para destruirlos pasa porque para entrar de monje, se require aprobacion del gobierno chino. Con ello limitan la calidad y la cantidad de nuevos monjes que ha bajado drasticamente de miles a cientos por templo. Tambien los chinos estan buscando tener injerencia en le designacion del proximo Dalai Lama Los tibetanos reconocen que el nivel de vida ha mejorado con los chinos, pero no los pueden ver porque los estan pasando por arriba.
Pienso que los tibetanos no tienen muchas luces y solos no saldrian nunca de la edad media solos, pero el precio que estan pagando es muy alto.
De noche fui con Cuca a ver el Potala iluminado, y vimos un espectaculo mucho mas lindo, ya que en la plaza que esta delante habia una fuente que brotaba del piso de la plaza en una superficie de 100m por 30m y altura proporcionada, con chorros que danzaban al ritmo de la musica, y con fondo el Potala iluminado.
13 de octubre
De manana fuimos a recorrer la parte antigua. Estaba lleno de conventillos con un patio central, en donde estaba la unica canilla del conventillo. Se nota un gran contraste de lo viejo con lo moderno, con callejuelas donde no pasa un auto en la parte vieja, y calles amplias en el resto.
De tarde tomamos el avion rumbo a Beijing.
Seguir en DIA A DIA EN CHINA